miércoles, 12 de septiembre de 2007

UNA PROMESA DE VELASCO.. EL COMERCIO SEPTIEMBRE 12, 2007


IR AL ARTICULO


Una promesa de Velasco pone en vilo los juicios contra Landes
9/12/2007

Redacción Judicial

El 3 de septiembre pasado, 11 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) entraron a la celda del ex gerente del Banco Popular, Nicolás Landes, en el Pabellón A del ex penal García Moreno.

Su misión era trasladarlo hasta el Cuarto Tribunal Penal de Pichincha, para que rinda una declaración judicial.

Landes desconocía el motivo de esta diligencia, por lo cual al llegar al Tribunal solicitó que se la aplace hasta poder consultar con su abogado. Los jueces accedieron y la pospusieron para el jueves 6 de septiembre, a las 10:00.

La declaración de Landes es parte de un trámite de una ampliación de su extradición, que solicitó el Cuarto Tribunal para poder juzgar al ex banquero por los dos juicios por peculado que están abiertos en su contra.

Esto, porque cuando se realizó la solicitud de extradición, el presidente de la Corte Suprema, Jaime Velasco, se comprometió con el Gobierno de Costa Rica a que Landes no sería juzgado por “ningún acto cometido previamente a su entrega y por el cual la extradición no ha sido consentida”.

Es decir, Velasco dio su palabra como cabeza de la Función Judicial a que el único juicio por el cual el ex banquero debía responder ante la justicia ecuatoriana era el de peculado por el caso del West Merchant Bank.

No obstante, contra Landes, en ese momento, estaban abiertos cuatro juicios más, dos por peculado y dos por estafa. En estas dos últimas causas se espera solamente que se firme la prescripción porque han transcurrido más de cinco años, plazo máximo para dictar la caducidad del caso.

Los otros dos juicios están en pleno trámite. Son por un supuesto peculado en el Banco Popular, al haber continuado operando sin tener liquidez. Se tramitan en el Cuarto Tribunal, pero para poder resolverlos, los jueces necesitan la autorización de Costa Rica.

La ampliación de extradición está contemplada en el artículo 20 de la Ley de Extradición, que dice que “para que la persona que haya sido entregada pueda ser juzgada o sentenciada por hechos anteriores y distintos a los que hubieran motivado su extradición, será necesario una autorización ampliatoria de la extradición”, del país que la concedió.

Según el asesor jurídico de la Corte, Marco Torres, esta solicitud de ampliación es la única vía legal que existe para poder juzgarlo por los otros casos. “Como (Velasco) se comprometió a que se juzgue a Landes solo por un delito se debe hacer otra extradición. Él se comprometió a que se le juzgue por la causa del West Merchant Bank, por lo que no se le puede procesar por otros casos”.

Sin embargo, para el ex titular de la Corte, Gustavo Medina, Velasco no podía “comprometerse a renunciar a una acción penal porque se tramita de oficio”.

Con esto coincidió el penalista Enrique Echeverría, quien manifestó que ninguna autoridad puede ofrecer que solo se enjuiciará a un delincuente por un delito, cuando están abiertos cuatro juicios más en su contra.

Pero, este ofrecimiento no fue solo de Velasco; el entonces canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, a nombre del Ecuador, también se comprometió a que Landes no sería juzgado por ningún otro delito que no sea el que motivó la extradición.

Por ello, para el ex canciller, Alfonso Barrera, la ampliación no es procedente, puesto que “se debe cumplir con lo que se ofreció al Gobierno de Costa Rica: que no se le procese por otra causa”.

Asimismo, el embajador Xavier Ponce Leiva, afirmó que es complicado realizar una nueva extradición, “porque el Gobierno de Ecuador se comprometió a juzgar a Landes por un solo caso”.

Según Santiago Cuesta, abogado de Landes, la ampliación de la extradición es una respuesta a una presión política, en vísperas a la elección de la Asamblea.

Por
ello, el jueves anterior, durante su declaración judicial el ex banquero alegó que no puede ser juzgado por los otros casos pendientes. Durante cuatro horas, Landes declaró dentro de los dos juicios de peculado que están en el Cuarto Tribunal Penal.

El titular de esa judicatura, Luis Costales, aseguró que se están reuniendo los requisitos demandados en la Ley para enviar la ampliación. Una vez que se complete la documentación, Jaime Velasco decidirá si procede el trámite.

En caso afirmativo, se enviará la petición a Costa Rica para que autorice el enjuiciamiento, de lo contrario las causas se archivarán.

El oficio de Velasco

El 20 de marzo del 2006, el Presidente de la Corte envió una carta al Procurador Penal de Costa Rica (ver facsímil) comprometiéndose a que no se juzgará a Landes por ningún acto cometido previamente a su entrega.

Esa misiva oficial fue la respuesta a una solicitud de Costa Rica que exigía que se respete el debido proceso para extraditarlo.

Los 5 juicios del ex banquero

Nicolás Landes está acusado por cinco supuestos delitos: tres de peculado y dos de estafa, durante la crisis bancaria de 1999.

Apenas se produjo la quiebra del Banco Popular, el ex banquero huyó a Miami, Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano solicitó en el 2000 la extradición de Landes a EE.UU. Sin embargo, el proceso no fue tramitado. Posteriormente, el ex banquero viajó a Panamá. Ecuador también solicitó su repatriación a ese país, pero fue negada porque el ex banquero también es panameño.

Landes ingresó a Costa Rica, el 21 de marzo del 2005, para solicitar asilo político. Y fue apresado el 22 de junio de ese año por viajar con papeles falsos.


Derechos reservados ® 2000-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

No hay comentarios: