lunes, 24 de septiembre de 2007

LANDES DENUNCIA IRREGULARIDADES, SEPTIEMBRE 24, 2007









24 de Septiembre de 2007

I
Nicolás Landes, ex gerente del Banco Popular, no ha recibido una audiencia de juzgamiento desde el 16 diciembre del 2006, que fue extraditado al Ecuador por el supuesto delito de peculado, en el proceso West Merchant Bank.

En este caso, el Tribunal Tercero de lo Penal ya había absuelto en agosto del 2006 a los ex directores y ex funcionarios del Popular. Según la sentencia no se comprobó la existencia de peculado. Además el delito de peculado bancario vigente desde mayo del 99, no podía ser aplicado retroactivamente a los hechos de junio del 98.

Landes afirma que no entró en el grupo de funcionarios a los que se absolvió del delito de peculado, porque en ese momento se estaba tramitando su extradición al Ecuador. Entonces, al ex banquero se le sigue un proceso independiente al de los nombrados.

Desde la función Judicial no se emitió criterio alguno, ya que el caso continúa abierto y mientras no se resuelva no puede darse ningún pronunciamiento.




El único llamado a audiencia que existió se lo hizo en junio del 2007 y fue suspendido, debido a que los testigos de la Fiscalía no asistieron.

En cuanto al pedido de ampliación de extradición que se pretende realizar a Costa Rica por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Landes envió una carta al titular de la suprema, Jaime Velasco, rechazando por completo la medida.

En la misma solicita que Velasco se excuse de continuar tramitando el proceso por cuanto ya anticipó un criterio respecto del dictamen requerido por el artículo 24 de la Ley de extradición. Es decir, “él ordenó al Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha iniciar la recopilación de todos los documentos necesarios para pedir la ampliación. Y él mismo será quien dictaminará si es o no procedente la extradición”.

Según el abogado de Landes, David Vaca, persistir en esta ampliación de extradición en la forma que se está haciendo constituye el delito de prevaricato.

El jurista Ernesto Velásquez afirmó que si bien la figura de extradición es para traer a una persona al país las veces que sean necesarias. “En el caso de Landes se debe analizar las circunstancias, pero si hay otros juicios por peculado en su contra, se debería tramitar esos procesos sin necesidad de acudir a una ampliación de la extradición”, dijo.

AGD y Campo Onado
Landes pide a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que explique al Ecuador todo lo referente al campo petrolero Onado de Venezuela, del cual el Banco Popular era propietario del 20.85 por ciento.

“La AGD ha administrado, desde 1999, el Banco y por lo tanto el campo. Pero no ha dado explicaciones del manejo de una producción diaria de cerca de cinco mil barriles de petróleo de altísima calidad. Al precio actual de 80 dólares por barril, el campo Onado genera ingresos de 400 mil dólares diarios”, explicó.


No hay comentarios: