martes, 25 de septiembre de 2007

LA AUDINECIA PARA MOSTRAR.. ARTICULO EL COMERCIO, SEPTIEMBRE 25, 2007





La audiencia para mostrar los libros de la AGD, postergada
9/25/2007

Redacción Judicial

Las autoridades de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) fueron llamadas a una diligencia para que exhiban su contabilidad.

La audiencia fue pedida por un grupo de clientes del Fideicomiso Solidez, quien pretende conocer qué pasó con el dinero que entró al ente estatal por los bienes del Banco Popular, de propiedad de Nicolás Landes. Él está detenido en Quito.

La diligencia estaba prevista que se cumpla mañana en el Juzgado Decimosegundo de lo Civil de Pichincha, pero fue postergada, según informó uno de los abogados de los clientes del Solidez. Todavía no hay una fecha para la audiencia, pero se supone que no pasará de octubre.

Los inversionistas del fideocomiso y personas cercanas al ex banquero están precupados con el manejo de los bienes del Popular. Específicamente, de los ingresos del campo petrolero Onado (hoy llamado Petronado), que se encuentra en Venezuela.

Según la gerenta de la AGD, Gloria Sabando y el asesor jurídico del organismo, Oswaldo Padilla, durante siete años recibieron USD 31 millones, pero la mayoría (USD 25 millones) se usó para invertir en el campo y para cumplir otras obligaciones. Con el sobrante se pagó a los cuenta ahorristas del Popular.

Empero, en un comunicado de prensa se aseguró que el valor del campo y las ganancias superan las cifras que maneja la AGD.

Por
ejemplo, se menciona que el campo tiene una reserva de 70 millones de barriles de petróleo y que “el mercado internacional valora las reservas entre USD 5 y 10 dólares por barril. Por lo tanto, el campo Onado vale entre USD 350 y 700 millones”.

Además, que al tener una producción diaria de unos 5 000 barriles, con 40 grados de API (de alta calidad) y con un precio de USD 80 dólares por barril, los pozos generan ingresos de unos USD 400 000 diarios.

Hasta el año pasado, el Popular, en manos de la AGD, poseía el 20% de las acciones del campo. Pero, una reforma legal a los contratos que impulsó el gobierno de Hugo Chávez redujo esa participación al 8,3%, pues el Estado venezolano se convirtió en el mayor accionista con el 60%.

Asimismo, la AGD no ha recibido ningún dinero del campo, desde marzo del 2006, por nueve juicios que impulsan los clientes del Solidez, los cuales prohiben la anajenación de los bienes y la entrega de las ganancias.



No hay comentarios: