Necesaria rendición de cuentas
Publicado el 25/Septiembre/2008 00:10
Análisis de HOY
¿Qué pasó con los rendimientos producidos por el campo Onado? Es una pregunta que debería responder la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), antes de concretar la transferencia de la participación del 8,35% que tiene el Banco Popular (BP) en liquidación en ese yacimiento petrolero venezolano.
Las actuales autoridades han señalado que no existe información al respecto, porque administradores anteriores se la llevaron, pero todavía no presentan una denuncia penal para investigar a dónde fueron a parar los recursos provenientes de los rendimientos de un campo que anualmente produce alrededor de 2,5 millones de barriles de crudo liviano y cuenta con reservas probadas por 56,7 millones de barriles.
Institucionalmente, la AGD no ha tenido un manejo adecuado en lo relativo al campo Onado. En 1998, resolvió que la participación no tenía valor alguno y la castigó con el 100%. Pasaron dos años hasta que un administrador temporal del BP pidió revertir la provisión. Por esa época, la participación era del 20,89% y recién se redujo (8,35%) en 2006, cuando el presidente Hugo Chávez cambió el esquema de los contratos petroleros y asumió el 60% de las acciones en las compañías que operan en Venezuela.
Tomando en consideración la evolución de los precios del petróleo y descontando costos de producción, expertos petroleros han estimado en alrededor de $31 millones los rendimientos producidos por la participación del BP en los últimos siete años. Pero aún no hay información oficial para saber si hubo rentas, qué se hizo con los recursos, o si hubo pérdidas.
Hace un mes, PDVSA cedió a Petroecuador sus derechos de compra de la participación del Banco Popular (tenía la preferencia por ser el accionista mayoritario). A la par, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, fijó un valor de $22 millones. La cifra coincide con el monto a pagar a los inversionistas del Fideicomiso Solidez, mismo que se halla garantizado con todos los bienes del BP.
Días después los liquidadores del banco la subieron a $28,4 millones, basándose en una valoración realizada por PDVSA que habría fijado en $340 millones el valor total del campo. Ese estudio tampoco ha sido transparentado, según publicó BLANCO Y NEGRO el lunes pasado.
Ahora se habla de contratar una firma independiente para fijar el valor. La valoración es muy importante, porque un mejor precio de venta de la participación permitirá a los liquidadores del Banco Popular no solo pagar lo adeudado a los inversionistas del Fondo Solidez sino también a otros 2 000 inversionistas del banco y a los ex empleados que aún no cobran sus acreencias.
Hora GMT: 25/Septiembre/2008 - 05:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario