jueves, 11 de septiembre de 2008

El Comercio: LA AGD HA RECIBIDO DIVIDENDOS DESDE EL 2001, PERO NO HA DICHO CUÁNTO NI EN QUÉ SE USÓ ESE DINERO


El ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, pidió hoy a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) rendir cuentas sobre los dividendos recibidos desde el 2001 por el campo petrolero venezolano Onado.

Landes se refiere a la incautación que la AGD hiciera en 1999 del 8,35% de las acciones que tenía el Banco Popular en el campo Onado. Esta área se ubica en el estado de Monágas, al nororiente de Venezuela. El campo fue el resultado de inversiones del Banco Popular cuando estaba en operación.

En diálogo con Ecuadoradio desde su prisión en el ex penal García Moreno, solicitó que se aplique una política de transparencia en este caso.

“Desde el 2001 (…) la AGD ha recibido un dividendo en efectivo todos los años. Pero se ha rehusado a revelar cuánto recibió cada año hasta el 2008 y qué destino le ha dado a ese dinero”, dijo Landes.

“Sabemos que son decenas de millones de dólares, pero es un dato que no tenemos. A pesar de las insistencias, la AGD no ha revelado esa información. Y por eso concuerdo con el señor (Carlos) Bravo de que cuando no hay transparencia hay suspicacia”.

Según Landes, la participación accionaria del 8,35% que tenía el Banco Popular está valorada entre 100 y 200 millones de dólares.

Además dijo que el campo Onado tendría reservas por 55 millones de barriles de crudo y que se trata de petróleo de “altísima calidad”.

No hay comentarios: