Sábado 20 de septiembre, 2008
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=223273&id_seccion=6
Ayer se firmaron los primeros acuerdos con los acreedores. Esto permite destrabar los líos legales que impedían la venta de las acciones del Popular en Onado.
Redacción Negocios
Los líos legales que impiden la venta del 8,35% de acciones del Banco Popular en liquidación en el campo petrolero Onado, en Venezuela, empezaron a destrabarse.
Redacción Negocios
Los líos legales que impiden la venta del 8,35% de acciones del Banco Popular en liquidación en el campo petrolero Onado, en Venezuela, empezaron a destrabarse.
Ayer se firmaron los primeros acuerdos entre el liquidador del Banco, Antonio Buñay, y los acreedores de la ex entidad.
Esto porque según datos oficiales, hasta septiembre del 2007, un grupo de clientes del Fondo Solidez tiene nueve litigios judiciales en contra de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Estos procesos impiden la venta de bienes y la entrega de otros recursos por parte del Campo Onado. La medida se tomó porque la AGD se negó a devolverles su inversión, según Carlos Solines, representante del Fondo Solidez.
El organismo sostenía que no eran clientes directos del banco, a pesar de tener informes favorables del Tribunal Constitucional, de la ‘Súper’ de Bancos y de la propia AGD, los cuales reconocen a los clientes del Fondo Solidez como parte de las personas a quienes tenían que devolverles su dinero invertido en el Popular.
Unas 200 personas son parte del Solidez y la deuda llega a USD 23,5 millones. No obstante, el panorama para los perjudicados del Solidez cambió el mes pasado, cuando el propio mandatario Rafael Correa anunció que Petroecuador compraría el campo a fin de que estos clientes puedan recuperar sus dineros.
Los acuerdos son una garantía de que el Popular en liquidación pagará los dineros que adeuda a los clientes del Solidez a cambio de que ellos retiren las medidas que impiden la venta del campo.
Sin embargo, no todos han respondido al llamado del liquidador para retirar estos procesos. Aunque no precisó cuántos convenios se firmaron hasta ayer, Buñay dijo que este fin de semana prevé reunirse con otros acreedores a fin de llegar a un acuerdo.
Según el titular de Petróleos, Galo Chiriboga, Petroecuador tiene carta abierta para comprar el campo. “La única condición es que no existan temas legales pendientes. No podemos comprar problemas jurídicos”.
Un tema que aún no está claro, empero, es la valoración del campo. Inicialmente, Buñay anunció que el paquete del Popular en Onado costaba USD 21,7 millones, según un estudio a marzo pasado que contemplaba un costo del barril de crudo de USD 60. Luego se presentó un segundo costo por USD 28,4 millones, basado en una nueva valoración a agosto pasado que consideró un precio de USD 71 el barril.
Estas cifras fueron ofertas de compra presentadas por Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), porque la empresa maneja el 60% del campo Onado y, por ser estatal, tiene preferencia para comprar las acciones de sus socios. Pero Pdvsa cedió esos derechos a Ecuador en agosto pasado.
El ex titular del Popular, Nicolás Landes, cuestionó días atrás estas cifras, pues estarían por debajo del valor internacional. Según él, el campo tiene un costo de, al menos, USD 110 millones.
Chiriboga anunció una auditoría para definir el tema . “Pero en ningún caso se pagará más de USD 28,4 millones al Popular”.
La historia del campo
Desde su celda en el ex penal, Landes recuerda que en 1999 Fivenez, un banco venezolano del grupo Ceval, de su propiedad, adquirió el 14% del campo Onado.
Fivenez transfirió ese paquete al Popular por USD 22 millones. En 1999 se produjo la crisis bancaria y ese activo estuvo a punto de perderse en los libros contables, donde constaba con valor cero. En el 2002, la participación aumentó al 20,8%, pero en el 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez redujo, sin compensación, ese porcentaje al 8,35%.
OPINE SOBRE LA NOTICIA
9/20/2008 3:02:00 PM
Margarita Donoso
¡Qué barbaridad!, si es verdad lo que dice la noticia en el último párrafo: en el 2002, la participación (del Banco Popular en el campo petrolero Onado) aumentó al 20,8%, pero en el 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez redujo, ¡¡SIN COMPENSACIÓN!!, este porcentaje al 8,35%.
Si esto es verdad, hay que investigar a la AGD y averiguarle ¡¡¿por qué regaló a Venezuela un 12% de la participación del Banco Popular en el campo Onado?!!, ocasionando no solamente a los accionistas del Banco, sino al país un gravísimo perjuicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario