RESUMEN EJECUTIVO
Quito, Septiembre 8, 2008
1. CONCLUSIONES
1.1. Contrario a lo mencionado recientemente en varios periódicos, la inversión de Banco Popular en el campo Onado NO tiene vínculo alguno con el Fideicomiso Solidez. Dicho fideicomiso jamás estuvo involucrado en la compra o administración de la inversión en Onado. En este momento el Gobierno percibe la venta de esa inversión como la fuente de recursos para pagar a los inversionistas de Solidez. La historia de campo Onado está resumida en la sección 4 más adelante.
1.2. El campo Onado tiene reservas PROBADAS de 55 millones de barriles que serán extraídas en los próximos 18 años. A un precio de 100 dólares por barril, el campo Onado generará ingresos por más de CINCO MIL MILLONES DE DOLARES. A Banco Popular le corresponde el 8,35%, o sea, unos 460 MILLONES DE DOLARES.
1.3. Según informes de prensa, la AGD y Petroecuador habrían acordado entre sí vender a Petroecuador las acciones de Banco Popular en Onado por 22 millones de dólares. Tal precio no sólo es absurdamente bajo, sino también sospechosamente coincidente con el saldo adeudado a los inversionistas de Solidez. Precisamente $22 millones. Es fácil entonces llegar a la conclusión que la. valoración de Onado fue fijada a conveniencia para pagar lo adeudado por el fideicomiso Solidez. Esta valoración minúscula perjudica a los casi 2.000 ex accionistas de Banco Popular, incluyendo a cientos de sus ex empleados.
1.4. La participación de Banco Popular en Onado genera ingresos por unos 213 MILLONES DE DOLARES CADA ANO (213 mil barriles a un precio de $100 por barril). Es inconcebible que tal inversión valga tan sólo $22 millones.
1.5 La valoración real de las acciones de Banco Popular en Onado está entre 100 y 200 millones de dólares, conforme dos métodos explicados en la sección 2 más adelante. Si el Gobierno tiene avalúos técnicos e imparciales que sustenten su precio de $22 millones, es obligación suya hacer públicos tales avalúos.
1.6. Banco Popular ha recibido DECENAS DE MILLONES DE DOLARES de DIVIDENDOS EN EFECTIVO desde el año 2001. ¿Por qué la AGD no ha querido revelar detalladamente los montos recibidos cada año? ¿Y por qué no ha querido revelar en detalle el destino dado a esos fondos?
2. VALORACION DE LAS ACCIONES DE BANCO POPULAR EN ONADO
2.1 PLAZO DE CONCESION: Un beneficio del ingreso de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a campo Onado fue que la concesión para la explotación fue extendida por un período de VEINTE AÑOS, a contarse desde el año 2006. Esta extensión permitirá a los socios explotar la TOTALIDAD de las reservas probadas del campo, sin necesidad de incrementar significativamente la producción actual.
2.2. RESERVAS PROBADAS: Según el Ministro de Minas y Petróleos del Ecuador, las reservas PROBADAS de campo Onado, o sea, aquellas cuya extracción es segura, suman 55 millones de barriles (El Comercio, 30 de agosto de 2008). Corresponden a Banco Popular aproximadamente 4,6 MILLONES de barriles, en proporción a su participación del 8,35%.
2.3. CALIDAD DEL PETROLEO: Onado produce petróleo de altísima calidad (38 grados API) y su ubicación cercana a la costa venezolana es privilegiada. (El Comercio, 6 de septiembre - fuente: AGD y CGC). Esto significa que el barril de petróleo "liviano" de Onado es muy cotizado y su precio es de los más altos del mercado. En comparación, el petróleo "pesado" del oriente ecuatoriano se vende con un descuento de aproximadamente $15 por barril.
2.4. PROYECCION DE INGRESOS: Si el precio del petróleo se mantiene en $100 por barril, campo Onado generará ingresos por más de 5 MIL MILLONES DE DOLARES durante los 18 años restantes de su concesión. A Banco Popular le corresponderían unos 460 (cuatrocientos sesenta) MILLONES DE DOLARES.
2.5. VALORACION - METODO PRECIO POR RESERVAS
2.5.1. En el sitio internet de Ecopetrol (petrolera estatal colombiana) consta una relación de las valoraciones bursátiles de empresas petroleras internacionales con sus reservas PROBADAS. La valoración PROMEDIO arroja 24 dólares por barril de reservas probadas. Esto quiere decir que el mercado bursátil asigna un valor promedio de $24 por barril a las reservas probadas. Esta cifra entonces determina cuanto vale cada compañía petrolera, en función de sus reservas.
2.5.2. Aplicando la misma cifra de $24 por barril de reservas PROBADAS, los 4,6 millones de barriles de reservas de Onado, lo que corresponde proporcionalmente a Banco Popular, valen 110 (ciento diez) MILLONES DE DOLARES.
2.6 VALORACION - METODO FLUJO DESCONTADO
2.6.1 Si se considera un costo para Onado de $50 por barril –sumando costos directos de producción, administración, royalties e impuestos- y un precio de venta de $100 por barril, la utilidad neta en Onado es de $50 por barril.
2.6.2. Esta utilidad de $50 por barril multiplicada por las reservas probadas de 4,6 millones de barriles arroja una UTILIDAD ACUMULADA de 230 (doscientos treinta) MILLONES DE DOLARES, SOLO PARA BANCO POPULAR.
2.6.3. Pero, como estas utilidades se generarían a lo largo de los próximos 18 años, es necesario traer la cifra de $230 millones a un valor presente, aplicando una tasa de descuento. En otras palabras, determinar un valor en efectivo el día de hoy equivalente a percibir ingresos en el futuro. El resultado es un valor CERCANO A LOS 200 (doscientos) MILLONES DE DOLARES.
2.7. CONCLUSION: El valor comercial de la participación de Banco Popular en campo Onado se ubica entre 100 y 200 millones de dólares. Jamás en la ridícula cifra de 22 millones que pretendería pedir la AGD según informaciones de prensa.
2.8. Como nota histórica, vale recordar que la AGD resolvió, entre la segunda y tercera semana de septiembre 1999, pocos días después de estatizado Banco Popular, que la inversión en Onado NO TENIA VALOR ALGUNO. Asi, la AGD CASTIGO el 100% del valor de Onado en la contabilidad de Popular. Este castigo, o sea esta pérdida, de aproximadamente $25 millones fue un ingrediente INDISPENSABLE para que la AGD declare, el 26 de septiembre de 1999, que Popular NO tenía patrimonio y, por ende, debía ser puesto en saneamiento, causando grave perjuicios a clientes, empleados y accionistas.
3. DIVIDENDOS RECIBIDOS
3.1. Desde que el consorcio Onado completó la primera fase de recuperación de los pozos petroleros en el 2001, el consorcio ha pagado DIVIDENDOS EN EFECTIVO a sus socios. Concretamente, Banco Popular recibió su primer dividendo por varios millones de dólares en 2001.
3.2. Vistos que, la producción DIARIA desde aquella época ha sido superior a los 5 mil barriles y, que el precio por barril ha subido consistentemente del 2001 a la fecha, se concluye que Banco Popular, en manos de la AGD, ha recibido DECENAS DE MILLONES DE DOLARES en dividendos en efectivo.
3.3. La AGD ha rehusado revelar el monto de los dividendos recibidos anualmente durante los últimos OCHO AÑOS. ¿Por qué?
3.4. La AGD ha rehusado informar EL DESTINO de esas DECENAS DE MILLONES recibidos EN EFECTIVO. ¿Por qué?
3.5 Es importante observar que el campo Onado era rentable, y pagó dividendos en efectivo, en 2001, en una época cuando el precio del barril de petróleo bordeaba los $30. Seria lógico esperar que, cuando el precio por barril se ubica por encima de $100, la utilidad sería muchísimo mayor.
3.6. Sin embargo, según publicaciones recientes (El Comercio, 6 de septiembre) la AGD alega que Banco Popular recibe un dividendo anual de apenas $2 millones.
3.7. Según la misma fuente (AGD y CGC), la producción DIARIA en Onado es del orden de 7 mil barriles, equivalente a dos y medio millones de barriles por año. A Popular le corresponden aproximadamente 213 mil barriles anuales. Si se divide los supuestos $2 millones de dividendos anuales por los 213 mil barriles anuales de Popular, resulta que la UTILIDAD NETA por barril en Onado es de apenas $9,40, o sea, MENOS DE DIEZ DOLARES POR BARRIL! En una época cuando el barril de petróleo se vende por más de $100!
4. RESUMEN HISTORICO
4.1 En junio 6 de 1997, el CONSORCIO compuesto por COMPAÑÍA GENERAL DE COMBUSTIBLES (CGC) de Argentina y CARMANAH RESOURCES de Canadá ganó la licitación convocada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) para operar el campo ONADO, ubicado en Maturín, estado de Monagas, Venezuela.
4.2 En junio 1997 DISTRAL TERMICA firmó un CONVENIO DE PARTICIPACION con CGC, adquiriendo derechos en el campo ONADO.
4.3. El CONVENIO OPERATIVO correspondiente se firmó el 29 de julio de 1997 entre CORPOVEN S.A. (filial de PDVSA) y las empresas antes mencionadas. El objeto de dicho contrato es la rehabilitación y reactivación de los yacimientos de hidrocarburos por un plazo de veinte años.
4.4. El 16 de julio de 1998, el Banco FIVENEZ, de propiedad de CEVAL, Inc. también accionista de Banco Popular, adquirió los derechos de Distral equivalentes al 14,4% del consorcio Onado.
4.5 Mediante convenio firmado con CGC el 28 de diciembre de 1998, Banco Fivenez aumentó al 16% su participación en el consorcio Onado.
4.6 En 1999, el Banco Fivenez transfirió a favor de BANCO POPULAR todos sus derechos y obligaciones en el consorcio Onado. El valor de esta transacción fue de $22 millones de dólares. Este precio era el valor contable exacto que Banco Fivenez tenía en sus libros. En otras palabras, el traspaso a Banco Popular del 16% del campo Onado fue hecho A COSTO, o sea, al valor efectivamente invertido por Banco Fivenez.
4.7 El 16 de mayo de 2000, PDVSA reconoció el traspaso a BANCO POPULAR y, por ende, Popular era legalmente el propietario del 16% del campo ONADO.
4.8 En 2002, la empresa Carmanah incumplió con el pago puntual de los aportes de capital adicional que el consorcio Onado había solicitado a sus socios. En consecuencia, Carmanah perdió su participación, la misma que fue redistribuida proporcionalmente entre los demás socios. El Banco Popular fue benficiario de esta redistribución, aumentando su cuota del 16% al 20,89% SIN INVERTIR UN CENTAVO. Así, desde el año 2002 y hasta el 2006, las participaciones eran las siguientes:
- CGC . 65,01%
- Korea Petroleum 14,10%
- Banco Popular . 20,89%
4.9. En el 2006, el Gobierno del Presidente Chávez decidió que el Estado venezolano, a través de PDVSA, debía tener una posición mayoritaria en todos los consorcios petroleros. En octubre 2006, PDVSA ADQUIRIO el 60% de participación en campo Onado. El consorcio se transformó en una sociedad, denominada Petronado.
4.10 Como resultado del ingreso de PDVSA a la sociedad con el 60%, fue automáticamente reducida la participación de los anteriores socios. Así, la participación de Banco Popular se redujo del 20,89% al 8,35%, participación vigente hasta la presente fecha.
4.11 La AGD no ha informado cuanto pagó PDVSA por adquirir el 60% de Onado. O sea, ¿cuánto dinero recibió Banco Popular por la venta a PDVSA de su 60%, equivalente al 12,54% del campo y sus 55 millones de barriles de reservas? ¿Cuál ha sido el destino de esos millones? ¿Cómo fue fijado el precio de venta? ¿Cuánto vale la extensión de la concesión por diez años más? ¿Por qué tanto misterio y secretismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario