sábado, 13 de septiembre de 2008

Diario El Universo: Desestimada oferta para el campo Onado

http://www.eluniverso.com/2008/09/13/0001/9/41FF9D686617402194D97751548814CB.html

Septiembre 13, 2008
QUITO
El directorio de la petrolera estatal Petroecuador resolvió ayer posponer la compra de las acciones que el Banco Popular, en liquidación, tiene en la empresa Petronado, que administra el campo petrolero Onado, en Venezuela.
La decisión se mantendrá hasta que el liquidador del banco resuelva los conflictos legales con unos diez acreedores que interpusieron procesos legales para cuidar sus fondos congelados.
“Los acreedores todavía no han levantado las medidas cautelares (juicios al patrimonio del banco) y Petroecuador no puede comprar un juicio”, dijo José Luis Zirit, delegado del presidente de la República en el directorio de Petroecuador.
Banco Popular tiene el 8,356% de las acciones en la empresa Petronado (filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa), constituida por algunos socios.
El 60% de esa firma le pertenece a Corpoven (empresa de Pdvsa), el 26% a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), el 8,36% (redondeado) al Banco Popular y el 5,64% a Knoc (una petrolera coreana).
“Lo que pedimos es que los acreedores se pongan de acuerdo y levanten las medidas (cautelares), porque si eso no ocurre no hay nada que comprar”, acotó el funcionario.
Mientras tanto, la estatal aprovechará el tiempo para enviar a sus técnicos a conseguir información certificada en Petronado; esto les permitirá confirmar el costo de las acciones, señaló Zirit.
Antonio Buñay, liquidador del banco, solicitó $ 21’725.600 por el 8,356% de las acciones y la cifra la sustentó con una valoración efectuada por Venezuela en marzo pasado.
Dicha valoración (que se hace en función de las reservas, del perfil de producción y de los años que regirá el contrato) dejó un valor neto de $ 260 millones (de los cuales el 8,3% le correspondería al Popular).
Solo después de superados esos dos pasos, el directorio de Petroecuador decidirá si comprar o no las acciones, aunque la venta de estas es primordial para el pago de las acreencias a los depositantes.
Además, el directorio resolvió constituir una cuarta empresa de economía mixta; esta vez, con la petrolera de Indonesia, Pertamina.
Esta sociedad mixta, en donde Petroecuador tendrá participación, suscribirá un acuerdo de exploración para que realice trabajos de sísmica en el bloque 39, ubicado costas afuera del Golfo de Guayaquil.
En el caso de que esa compañía encuentre reservorios de gas o crudo, el Estado firmará un contrato de servicios, que incluye un reconocimiento de inversiones. Algo similar a lo que harán con el campo petrolero Sacha.

No hay comentarios: