Sección Actualidad
Jueves 11 de septiembre del 2008
Existen medidas cautelares que impiden venta del 8,35% del campo
El campo petrolero Onado, ubicado en Venezuela, levanta polvareda. Un informe sobre el Banco Popular en liquidación, elaborado por la asesoría técnica de la entidad, señala que su participación en Onado vale, al menos, $ 110 millones y no los $ 22 millones en que se lo pretende vender. Esta cifra coincide con lo adeudado a los clientes del Fondo Solidez.
Según el Ministerio de Petróleos, las reservas probadas del campo Onado son de 55 millones de barriles que serán extraídas en los próximos 18 años. Al Banco Popular le corresponde el 8,35%, es decir, unos 4,6 millones de barriles. El crudo de Onado supera los 30 grados API, por lo que no tiene ningún castigo en el mercado internacional, como ocurre con el crudo ecuatoriano, de menor calidad, castigado con $ 15 por barril.
El documento señala que si el precio del petróleo se mantiene solo en $ 100, por barril, el campo Onado generará ingresos por más de $ 5.000 millones durante los 18 años de producción.
Entonces, al Banco Popular le corresponderán $ 460 millones de utilidad bruta. Considerando $ 50 por barril en costos de producción, administración, royalties e impuestos, la utilidad neta sería de $ 50 por barril, es decir, unos $ 230 millones.
Pero como estas utilidades se generarían en 18 años, es necesario traer la cifra de $ 230 millones a un valor presente, aplicando una tasa de descuento, o sea, un valor el día de hoy equivalente a percibir ingresos en el futuro. Con este cálculo, los ingresos serían de $ 200 millones.
El análisis técnico detalla que, incluso aplicando las valoraciones bursátiles actuales de empresas petroleras internacionales -que arrojan un precio promedio de solo $ 24 por barril para reservas probadas-, la participación del Popular en Onado arroja $ 110 millones líquidos.
Si a esto se le agrega un 20% de utilidad para el inversionista, las acciones del campo Onado se deberían vender en no menos de $ 88 millones.
El problema surgió en septiembre de 1999, pocos días después de estatalizado el Banco Popular, cuando la AGD resolvió castigar el 100% del valor de Onado en la contabilidad del Popular. Este castigo era indispensable para que la AGD declarara, el 26 de ese mes, que el Popular no tenía patrimonio y debía entrar a saneamiento.
Un informe posterior de la AGD determinó que el campo Onado arrojó una utilidad de $ 31,6 millones entre los años 1999 y 2005; de ellos se reinvirtieron $ 24,3 millones.
La historia del campo Onado es la siguiente: En 1999, el Banco Fivenez transfirió a favor de Banco Popular todos sus derechos y obligaciones en el consorcio Onado. El valor de esta transacción fue de $ 22 millones de dólares.
Este precio era el valor contable exacto que Banco Fivenez tenía en sus libros. En otras palabras, el traspaso a Banco Popular del 16% del campo Onado fue hecho al valor efectivamente invertido por Banco Fivenez, explicó Nicolás Landes, ex presidente del Popular.
El 16 de mayo de 2000, la petrolera venezolana Pdvsa reconoció el traspaso del 16% de Onado al Banco Popular.
En 2002, la empresa Carmanah incumplió con el pago puntual de los aportes de capital adicional que el consorcio Onado había solicitado a sus socios. En consecuencia, perdió su participación, la misma que fue redistribuida entre los asociados.
El Banco Popular fue beneficiario de esta redistribución y aumentó su cuota del 16% al 20,8% sin invertir un solo dólar.
En 2006, el presidente Hugo Chávez decidió que el Estado venezolano, a través de Pdvsa, debía tener un lugar mayoritario en todos los consorcios petroleros.
En octubre de 2006, Pdvsa adquirió el 60% de participación en campo Onado y automáticamente se redujo la participación de los anteriores socios.Así, la participación del Banco Popular bajó del 20,89% al 8,35% actual. (MAB)
COMPRAVENTA
Petroecuador revisa las cifras expuestas
La compraventa de las acciones del Banco Popular en el campo Onado fue analizada en la reunión del directorio de Petroecuador, el martes pasado; pero no se tomó ninguna resolución. El análisis de las cifras terminará mañana, y sobre esa base se tomará la decisión, se informó en Petroecuador.
En este proceso se analiza una oferta de venta por $ 21,7 millones de Pdvsa. La cifra es producto de una valoración efectuada al campo por la petrolera estatal venezolana, accionista mayoritaria con una inversión de $ 260 millones.
La oferta refleja una utilidad neta por barril, a valor presente para Petroecuador de entre 5 y 7 dólares. Pero el mercado internacional valora una utilidad de $ 24 por barril para reservas probadas.
En el Ministerio de Minas y Petróleos se indicó que la valoración de Onado es justa, porque la producción es pequeña y requiere una alta inversión. Además, hay que tomar en cuenta la movilidad de los precios, lo cual es complejo, explicó un técnico.
Tras la última visita a Venezuela, el presidente Rafael Correa destacó la autorización de Pdvsa para que Petroecuador pueda adquirir el 8,35% de Onado, aunque por ley la prioridad para comprar esas acciones la tiene la petrolera venezolana. (MAB)
Artículo relacionado: http://www.expreso.ec/html/ventanaact3.htm
240 clientes del Fondo Solidez exigen pago de sus acreencias
Una prohibición de venta que pesa sobre las acciones del campo petrolero Onado, que le pertenecen a la AGD, tiene en vilo a los ex clientes del Fondo Solidez, vinculado con el Banco Popular.“
Los demandantes dicen que mientras no les paguen no levantarán la prohibición, y el liquidador dice que si no levantan la prohibición no puede pagar”, dice Carlos Solines, representante de los acreedores.
Y es que la medida cautelar que se consiguió sobre los activos de la entidad no fue auspiciada por todos los perjudicados del Popular. Quienes eran clientes del Fondo Solidez no apoyan la medida.
“Estamos un poco trabados ahí”, lamentó Solines.
El compromiso de la AGD es pagar el total de las acreencias con los bienes que le pertenecían al Popular y que deben ir a subasta. Esa fue la orden que recibió del presidente de la República, Rafael Correa, quien se reunió con los clientes del Solidez, el pasado 26 de junio.
Hasta la fecha, la oficina de liquidación del Banco Popular tiene registrados a 201 ex clientes que exigen el pago de 21 millones de dólares. Aunque no son la totalidad de los perjudicados. “En total somos unos 240 acreedores y son 25 millones de dólares, pero entiendo que esos clientes no se han registrado todavía”, dijo. La expectativa de los ex clientes del Popular es que el pago inicie el 15 de septiembre. (IGF)
Gráfico relacionado: Ubicación Campo Onado http://www.expreso.ec/html/ventana.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario