jueves, 11 de septiembre de 2008

NICOLÁS LANDES: AGD NO HA RENDIDO CUENTAS DE RECURSOS DE CAMPO PETROLERO EN VENEZUELA. Ecuador Inmediato

Ecuador Inmediato, El periódico instantáneo del Ecuador.
www.ecuadorinmediato.com/noticias/87143

Ecuador, Jueves 11 de Septiembre de 2008, 10:02:49 PM
Edición N° 1502
Judiciales

Banco Popular no tenía problemas de liquidez ni capital cuando fue intervenido, dice ex propietario

Desde el penal García Moreno, Nicolás Landes, ex administrador y propietario del Banco Popular, aseguró que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ha recibido dividendos en efectivo todos los años del campo Onado, en Venezuela, sin que la entidad “se atreva a revelar exactamente qué se recibió cada año y qué destino le dio a ese dinero”. Según Landes, cuando se intervino al Banco Popular por la Superintendencia de Bancos, en el mes de septiembre de 1999, éste no tenía ni problemas de liquidez, ni de capital, y cumplía además con las normas legales y cuestionó el proceso legal en su contra señalado que un mismo tribunal que absolvió a directivos y funcionarios del banco a él sí lo condenó por peculado, ocho años después.

Landes aseguró que hay errores en las publicaciones de prensa que vinculan la inversión del Banco Popular en el campo petrolero Onado en Venezuela con el Fideicomiso de Solidez.

“Eso no hubo, jamás se vincula una cosa con otra. La inversión en el campo Onado llegó a manos de Banco Popular a través del banco que el grupo tenía en Venezuela que fue vendido y de esa manera formó parte las inversiones del Banco Popular, lo del Fideicomiso de Solidez tenía en sus activos bonos que emitió el Banco Popular con la garantía de todos bienes y que fueron colocados entre inversionistas y ese dinero que culmina con los 30 millones de dólares a la caja del Banco Popular”, manifestó.

Respecto a los informes de acuerdo a los cuales el campo Onado produce 55 millones de barriles de petróleo, con una participación del Banco Popular del 8,35 %, lo que representaría un ingreso de 213 millones de dólares en los próximos 18 años, Landes dijo que “es un dato verídico, probable pero no seguro ya que depende de muchos factores económicos”.

Respecto a la situación de ese campo en 1999, indicó que cuando la Superintendencia de Bancos resolvió “de una manera arbitraria e injustificada intervenir el Banco Popular” lo retiró de la presidencia y la entregó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), ese campo estaba todavía en recuperación.

Mencionó que en el año 97, la petrolera PDVSA pidió sacar a licitación algunos campos marginales y un consorcio de accionistas venezolanos y empresas petroleras internacionales participó y ganó el concurso el campo Onado, cuando prácticamente no tenía producción.

“Para el año 97, hasta el año 2000, hubo un proceso de inversión y producción en los pozos petroleros, que ya comenzaron a rendir frutos en el 2001, que es el primer año que Banco Popular recibe ya su dividendo en efectivo”, explicó.

Señaló que en esos momentos se encontraba Fernando Armendariz como administrador temporal de Banco Popular en esa época.

“Posteriormente pasa todo esto a un misterio, a una reserva absoluta y no se ha sabido más nada del rendimiento que produjo la inversión para Banco Popular que le retiró la AGD y por lo que me entero en estos momentos, por el actual director de la AGD, es que se va a empezar una investigación que se va a ser pública: exactamente de cuánto dinero ha recibido y qué destino se le ha dado”, acotó.

Respecto a los informes de acuerdo a los cuales el campo Onado produce 55 millones de barriles de petróleo, con una participación del Banco Popular del 8,35 %, lo que representaría un ingreso de 213 millones de dólares en los próximos 18 años, Landes dijo que “es un dato verídico, probable pero no seguro ya que depende de muchos factores económicos”.

“Este petróleo es de altísima calidad y no solamente eso sino que la ubicación del campo es privilegiada, está cerca de la costa venezolana lo que implica que el costo del transporte se diferencia al petróleo ecuatoriano, su transportación es barata”, especificó.

Landes recordó que cuando se intervino al Banco Popular por la Superintendencia de Bancos en el mes de septiembre de 1999, éste no tenía ni problemas de liquidez, ni problemas de capital, y cumplía además con las normas legales.

“El banco fue intervenido por una demanda que puso la República de Colombia en Miami, que después fue rechazada por las cortes de Estados Unidos ya que se comprobó que era una demanda falsa, pero en todo caso el banco fue intervenido, y la AGD a los pocos días de esta intervención comenzó hacer ajustes al balance y eso fue lo que provocó que el banco ya no tuviese patrimonio, luego se lo expropió y se perjudicó a los casi 2 mil accionistas, dejando en el desempleo a 200 empleados , y a la final quedó en las manos de la AGD”, argumentó.

Afirmó que la AGD ha recibido el dinero que recibe del campo Onado que anteriormente lo recibía el Banco Popular.

“El Banco Popular quedó a manos de la AGD y desde el año 2001 que se completó la recuperación de ese campo abandonado, y la AGD ha recibido dividendos en efectivo todos los años, pero ha rehusado revelar exactamente qué se recibió cada año y qué destino le dio a ese dinero”, reiteró en entrevista concedida a Radio Quito esta mañana.

En cuanto a la situación judicial, indicó que la AGD ha negado recocer la calidad de acreedores y que los depositantes del banco fueron pagados integralmente hasta el 2001.

“El tercer tribunal de Pichincha me condenó ocho años que es la máxima pena en diciembre del año pasado, lo curioso es que ese mismo tribunal había absuelto a directores y funcionarios del banco porque no encontró pruebas de que se había cometido un delito, es decir que para el tercer tribunal en el año 2006 no existió delito de manera que una persona responsable no es que no se la nombró sino que no había delito”, expresó.

Especificó que hay un informe del peritaje que fue nombrado por el juzgado que dijo “que la operación que se cuestiona dejó de ser dolosa y era beneficiosa para el banco”.

“Existen otros informes adicionales como la auditoria que arrojó la conclusión que no sólo esa operación era dolosa sino que no habían encontrado ninguna operación cuestionable dentro del Banco Popular, entonces es curioso que un año después ese mismo tribunal sí encuentre delito y me condena por peculado”, sentenció.

No hay comentarios: