viernes, 26 de septiembre de 2008
CONCEDEN AMPARO DE LIBERTAD A NICOLÁS LANDES. Diario HOY. Viernes 26 de septiembre del 2008
Sección: Judiciales
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/conceden-amparo-de-libertad-a-nicolas-landes-308009.html
Conceden amparo de libertad a Nicolás Landes
Publicado el 26/Septiembre/2008 00:21
Banquero tiene sentencia por peculado. Está recluido en el ex penal García Moreno
Ayer en la tarde, Patricio Carrillo Dávila, presidente de la Corte Superior de Quito, concedió un recurso de amparo de libertad solicitado por Nicolás Landes.
Esta figura revoca una orden de detención que el Tribunal Cuarto de lo Penal mantenía abierta contra el ex banquero.
Landes, quien tiene una sentencia de ocho años por peculado bancario en el caso "West Merchant Bank", solicitó el recurso con la finalidad de evitar que en su contra se sigan juicios distintos a aquel por el cual Costa Rica concedió su extradición a Ecuador. Este amparo no tiene efecto alguno sobre la condena que cumple en el penal García Moreno. (MP)
Hora GMT: 26/Septiembre/2008 - 05:21
jueves, 25 de septiembre de 2008
NECESARIA RENDICIÓN DE CUENTAS. Diario HOY
lunes, 22 de septiembre de 2008
BLANCO Y NEGRO: CAMPO ONADO, ¿UNA VENTA A PRECIO DE "REMATE"?
http://www.hoy.com.ec/suplemen/blan520/byn.htm
Suplemento
Quito, 22 de septiembre de 2008
CAMPO ONADO, ¿UNA VENTA A PRECIO DE 'REMATE'?
AGD PONE UN PRECIO DE VENTA, PERO NI SIQUIERA CONOCE CUÁNTO PRODUCE EL YACIMIENTO
ONADO: OPERACIÓN PETROLERA POR FONDO SOLIDEZ
Un grupo de inversionistas interpuso medidas cautelares sobre este y otros bienes del BPE
El pasado 29 de agosto, los presidentes Rafael Correa Delgado y Hugo Chávez firmaron un acuerdo para que Petroecuador opere el campo Ayacucho, de 863 km² de superficie, ubicado en la faja del Orinoco, en Venezuela.
En el acto, celebrado en el campamento de ese yacimiento petrolífero, PDVSA también declaró una cesión de sus derechos en el campo Onado a favor de Petroecuador.
Esto permite a la estatal petrolera ecuatoriana adquirir la participación del 8,35% que mantiene en ese yacimiento el Banco Popular (actualmente en liquidación).
Como hasta ahora no se han difundido los contenidos de esos convenios, hay que remitirse a las primeras declaraciones del ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, quien estimó en alrededor de $22 millones el valor del campo Onado, ubicado en el estado de Monagas, cerca del oceáno Atlántico. Pero se conoce que Petroecuador no pagaría más de $17 millones.
Sin embargo, el traspaso aún no puede concretarse porque alrededor de 30 inversionistas del fideicomiso Solidez, del Banco Popular, interpusieron acciones con la prohibición de enajenar este y otros bienes de esa institución. La defensa señala que, mediante las medidas cautelares, se busca "garantizar el pago de las acreencias".
El fideicomiso Solidez se constituyó en 1995, cuatro años antes de que el Banco Popular entrara en saneamiento y se adhirieron cerca de 400 personas. El Grupo Financiero Popular, conformado por el Banco Popular del Ecuador (BPE) y el Banco Popular Internacional (off shore), en calidad de fiduciario, entregaron a los beneficiarios certificados convertibles en acciones que contaban con la garantía general del banco emisor. En diciembre de 2000 vencieron los plazos de las obligaciones y los fideicomitentes iniciaron reclamos para recuperar sus recursos, pero hasta ahora continúan impagos.
El 27 de noviembre de 2006, BLANCO Y NEGRO publicó que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se resistía a pagar, a pesar de que estas acreencias siempre estuvieron garantizadas por todos los activos del Banco Popular y de contar con el informe favorable de la Junta Bancaria y el pronunciamiento vinculante de la Procuraduría General del Estado.
El yacimiento Onado está integrado por 14 pozos petroleros y tiene reservas probadas por 56,7 millones de barriles, según reconoce el liquidador del Banco Popular, Antonio Buñay.
El ex presidente del Banco Popular, Nicolás Landes, dice que el precio de $22 millones es "absurdamente bajo" y que coincide con el saldo adeudado a los inversionistas del fideicomiso Solidez, por lo que considera que la valoración fue fijada solo para pagar esta deuda, pero perjudica a casi 2000 ex accionistas del banco, incluyendo a cientos de ex empleados. (AA/SR)
'Popular tiene el 8,35% de participación '
Entre 2002 Y 2006 fue del 20,89%, entonces PDVSA cambió esquemas de contratos
En 1997, PDVSA llamó a licitación para operar el campo Onado por 20 años. Ganaron el consorcio CGC (74%) y la compañía Carmanah (26%). Previamente, la compañía Distral Térmica había firmado un convenio de participación con CGC para adquirir los derechos en el convenio operativo del campo Onado.
Poco después, Distral Térmica transfirió esos derechos (equivalentes al 14,4%) al banco Fivenez, del Grupo Popular.
En diciembre de 1998, CGC y Fivenez firmaron un contrato de venta, con opción de recompra, con la compañía Petróleo y Gas Inversiones. De esta forma, la participación de Fivenez aumentó al 16%.
Luego, Fivenez transfirió su participación al Banco Popular, como pago de obligaciones pendientes. El valor de esta transacción fue de $22 millones. En mayo de 2000, PDVSA reconoció al Banco Popular como partícipe del 16% del campo Onado.
En 2002, Carmanah cayó en default y sus acciones pasaron a los otros integrantes del consorcio, cuyas participaciones subieron; la del Popular llegó al 20,89%.
Así estaban las cosas hasta 2006, cuando PDVSA asumió el 60% en todas las operadoras, que quedaron con el 40%. La participación del Popular se redujo al 8,35%, equivalente al 40% de 20,89%.
PUNTO DE VISTA
Un proceso que requiere claridad
Durante todo el período previo al referendo aprobatorio del proyecto de Constitución, que se votará el próximo domingo, el Gobierno central no se ha cansado de enviar señales que favorezcan a su posición de apoyo al Sí.
Uno de aquellos indicios ha sido las acciones del Régimen con el fin de demostrar su afán de resolver los problemas derivados de la crisis del sistema financiero de los años noventa.
Quizás el caso más sonado fue la publicitada incautación de cientos de empresas que pertenecerían a los hermanos Roberto y William Isaías, ex accionistas de Filanbanco.
A ello se han sumado acciones semejantes en contra del grupo Peñafiel, relacionado con el también cerrado Banco de Préstamos.
Sin embargo, el gesto gubernamental más reciente en relación con la crisis bancaria ha sido el traspaso de acciones del campo petrolero Onado a Petroecuador por parte de su par venezolana PDVSA. Esto permite a la estatal petrolera ecuatoriana adquirir la participación del 8,35% que mantiene en ese yacimiento el Banco Popular (actualmente en liquidación).
El dinero, de acuerdo con la propagando gubernamental, servirá para pagar a los perjudicados en el caso del fideicomiso Solidez, de dicha entidad financiera.
Hasta allí, las cosas bien. Sin embargo, han empezado a surgir dudas respecto del traspaso de las acciones.
La principal de ellas es la valoración de los activos del campo Onado, sobre lo cual no terminan de cuadrar las cifras. Una valoración de Petroecuador establece que el paquete representaría unos $21 millones. Sin embargo, según PDVSA, los derechos representan $28 millones.
La segunda oferta de venta fue de $28,4 millones, pero Petroecuador la desechó por considerarla muy alta¿EL CAMPO PETROLERO VALE 200 MILLONES O 17 MILLONES?
'Los accionistas deben pagar el déficit patrimonial de
$487 millones'
En septiembre de 2002 se terminó de pagar a todos los depositantes; aún se adeuda a otros inversionistas y a los ex empleados de la institución
La AGD ha mantenido una política de reserva y falta de
transparencia en el tema Onado
Según la actual administración, el año pasado habría rendido $1,5 millones; según estudios técnicos extraoficiales, en los últimos siete años habría producido $31 millones
sábado, 20 de septiembre de 2008
EL CAMINO PARA CONCRETAR LA VENTA DEL CAMPO ONADO SE ABRE
Sábado 20 de septiembre, 2008
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=223273&id_seccion=6
Redacción Negocios
Los líos legales que impiden la venta del 8,35% de acciones del Banco Popular en liquidación en el campo petrolero Onado, en Venezuela, empezaron a destrabarse.
Ayer se firmaron los primeros acuerdos entre el liquidador del Banco, Antonio Buñay, y los acreedores de la ex entidad.
Esto porque según datos oficiales, hasta septiembre del 2007, un grupo de clientes del Fondo Solidez tiene nueve litigios judiciales en contra de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Estos procesos impiden la venta de bienes y la entrega de otros recursos por parte del Campo Onado. La medida se tomó porque la AGD se negó a devolverles su inversión, según Carlos Solines, representante del Fondo Solidez.
El organismo sostenía que no eran clientes directos del banco, a pesar de tener informes favorables del Tribunal Constitucional, de la ‘Súper’ de Bancos y de la propia AGD, los cuales reconocen a los clientes del Fondo Solidez como parte de las personas a quienes tenían que devolverles su dinero invertido en el Popular.
Unas 200 personas son parte del Solidez y la deuda llega a USD 23,5 millones. No obstante, el panorama para los perjudicados del Solidez cambió el mes pasado, cuando el propio mandatario Rafael Correa anunció que Petroecuador compraría el campo a fin de que estos clientes puedan recuperar sus dineros.
Los acuerdos son una garantía de que el Popular en liquidación pagará los dineros que adeuda a los clientes del Solidez a cambio de que ellos retiren las medidas que impiden la venta del campo.
Sin embargo, no todos han respondido al llamado del liquidador para retirar estos procesos. Aunque no precisó cuántos convenios se firmaron hasta ayer, Buñay dijo que este fin de semana prevé reunirse con otros acreedores a fin de llegar a un acuerdo.
Según el titular de Petróleos, Galo Chiriboga, Petroecuador tiene carta abierta para comprar el campo. “La única condición es que no existan temas legales pendientes. No podemos comprar problemas jurídicos”.
Un tema que aún no está claro, empero, es la valoración del campo. Inicialmente, Buñay anunció que el paquete del Popular en Onado costaba USD 21,7 millones, según un estudio a marzo pasado que contemplaba un costo del barril de crudo de USD 60. Luego se presentó un segundo costo por USD 28,4 millones, basado en una nueva valoración a agosto pasado que consideró un precio de USD 71 el barril.
Estas cifras fueron ofertas de compra presentadas por Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), porque la empresa maneja el 60% del campo Onado y, por ser estatal, tiene preferencia para comprar las acciones de sus socios. Pero Pdvsa cedió esos derechos a Ecuador en agosto pasado.
El ex titular del Popular, Nicolás Landes, cuestionó días atrás estas cifras, pues estarían por debajo del valor internacional. Según él, el campo tiene un costo de, al menos, USD 110 millones.
Chiriboga anunció una auditoría para definir el tema . “Pero en ningún caso se pagará más de USD 28,4 millones al Popular”.
La historia del campo
Desde su celda en el ex penal, Landes recuerda que en 1999 Fivenez, un banco venezolano del grupo Ceval, de su propiedad, adquirió el 14% del campo Onado.
Fivenez transfirió ese paquete al Popular por USD 22 millones. En 1999 se produjo la crisis bancaria y ese activo estuvo a punto de perderse en los libros contables, donde constaba con valor cero. En el 2002, la participación aumentó al 20,8%, pero en el 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez redujo, sin compensación, ese porcentaje al 8,35%.
OPINE SOBRE LA NOTICIA
9/20/2008 3:02:00 PM
Margarita Donoso
¡Qué barbaridad!, si es verdad lo que dice la noticia en el último párrafo: en el 2002, la participación (del Banco Popular en el campo petrolero Onado) aumentó al 20,8%, pero en el 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez redujo, ¡¡SIN COMPENSACIÓN!!, este porcentaje al 8,35%.
AUTORIZAN PARTICIPACIÓN DE PETROLERA ESTATAL DE ECUADOR EN CAMPO VENEZOLANO
Sección Actualidad
Publicado el 18/Septiembre/2008 17:43
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/autorizan-participacion-de-petrolera-estatal-de-ecuador-en-campo-venezolano-306326.html
El Banco Popular está sometido a un proceso de liquidación por parte del Estado, que intervino para su salvamento luego de la crisis financiera que azotó al país entre 1998 y 1999.
Hora GMT: 18/Septiembre/2008 - 22:43
Comentarios
Patricia Cabeza de Vaca desde - quito
Para qué contratan un "certificador internacional" si es que de entrada fijan un techo de $ 28,41 millones para la valoración?. Los ex empleados del Banco Popular exigimos transparencia. Pedimos que la valoración se haga con técnicos calificados, que no estén sujetos a ningún tipo de restricción, como es obvio.
Patricia Cabeza de Vaca
PETROECUADOR COMPRARÁ EL 8,3% DEL CAMPO ONADO
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=223001&id_seccion=6
Redacción Negocios
El Directorio de la petrolera estatal autorizó ayer a Petroecuador la compra del 8,35% de acciones del ex Banco Popular en liquidación en el campo petrolero Onado, ubicado en Venezuela.
Petroecuador comprará esas acciones con recursos de su propio presupuesto. Pero el costo está aún por definirse, pues existen dos valoraciones.
El liquidador del Popular, Antonio Buñay, envió una primera oferta a Petroecuador por USD 21 725 000 y está basada en información realizada por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), en marzo de 2008, con un precio promedio del crudo de USD 60 por barril.
Pero Buñay envió una segunda oferta en estos días, esta vez por USD 28,4 millones, un alcance basado en un nuevo informe de Pdvsa a agosto de este año, con un precio de USD 71 por barril.
Estas ofertas fueron presentadas por Pdvsa porque la empresa maneja el 60% del campo Onado y, por ser estatal, tiene preferencia para comprar las acciones de sus socios. Pero Pdvsa cedió esos derechos de compra a Ecuador en agosto pasado.
El ex titular del Popular, Nicolás Landes, cuestionó esas cifras por considerar que Pdvsa es parte interesada y, por tanto, no reflejarían el costo real del negocio.
El ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, señaló que solicitó a la Superintendencia de Bancos que un certificador internacional determine el valor exacto del paquete accionario.
Pero aclaró que, en todo caso, Petroecuador no cancelará un precio superior a la segunda cotización (USD 28,4 millones).
Sin embargo, según Landes, el campo tendría una valoración de, al menos, USD 110 millones, considerando los 55 millones de barriles en reservas y un precio de USD 24 el barril. Este valor se maneja actualmente en transacciones internacionales, indicó
El crudo se recupera
Los precios del petróleo terminaron en leve alza ayer en Nueva York, luego de que los inversores se refugiaron en el crudo ante la crisis financiera.
El barril de West Texas Intermediate (designación del crudo ligero negociado en EE.UU.) para octubre cerró a USD 97,8. En la sesión alcanzó USD 102,2, en una jornada muy volátil animada por la crisis financiera. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cerró USD 95,19.
“Los operadores ven el petróleo como una inversión segura, como el oro, en la cual poner su dinero, porque no les gusta lo que pasa en el mercado bursátil”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El oro continuó su espectacular ascenso, rozando los USD 900 la onza, en una disparada en la que logró un aumento histórico de USD 110 en dos sesiones.
Al comienzo de la sesión, súbitamente “los precios estuvieron sostenidos por las compras de inversores extranjeros luego de la caída de Wall Street el miércoles”, observó Lipow. AFP
LOS INGRESOS Y EL VALOR DEL CAMPO ONADO SON UN MISTERIO
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=221216&id_seccion=6#comments
El manejo de las acciones del Banco Popular en el campo petrolero venezolano Onado deja varias interrogantes. Esto, debido a la poca transparencia de cifras de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) entre 1999 y junio de 2008
Redacción Negocios
El manejo de las acciones del Banco Popular en el campo petrolero venezolano Onado deja varias interrogantes. Esto, debido a la poca transparencia de cifras de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) entre 1999 y junio de 2008.
USD 21,7 millones
es la propuesta de venta del liquidador del Banco Popular a
Petroecuador.
El titular de la Agencia de Garantía de Depósitos, Carlos Bravo, señaló que el tema se investiga. “Estoy recabando información para ver qué ha pasado con esos dineros que deben haber entrado en la AGD”, dijo el funcionario también en Radio Quito. Tras ser consultado si el campo tuvo un mal manejo dijo: “Pudiera ser y no sé si solo manejos chuecos, tenemos que hablar claro: aquí ha habido corrupción”.
Sobre los USD 31 millones que generó el campo entre 1999 y 2006, Bravo acotó que investigará dónde están esos recursos y qué se hizo con ellos.
“El país tiene que conocerlo. Aquí no es cuestión de que ahora simplemente se diga allí había unas acciones del Banco Popular en el campo Onado y no ha pasado nada, tenemos que averiguar qué fue lo que pasó”.
Esta semana el liquidador del Popular, Antonio Buñay, presentó una oferta de venta del paquete accionario en el campo a Petroecuador por USD 21,7 millones.
Esa cifra también genera dudas. Según Landes, el campo tendría una valoración de, al menos, USD 110 millones, considerando los 55 millones de barriles en reservas y un precio de USD 24 el barril. Este valor se maneja actualmente en transacciones internacionales.
Según un ex administrador de la AGD, que pidió la reserva, una estimación conservadora es de una utilidad de, al menos, USD 50 por barril, y no de entre USD 4 y 7 como señala la propuesta. “El precio del crudo supera los USD 100 por barril, y los costos de producción, en el peor de los casos, serían de USD 50 ( incluyendo las inversiones en exploración y explotación)”.
2 OPINIONES Publicadas en El Comercio
Gonzalo Gutierrez
OPINE SOBRE LA NOTICIA
Como ahora todo es de todos y nada es de nadie, la gestión de la AGD se pone de cuerpo presente, una manada de corruptos, feriádos los recursos y culpando a los ex banqueros. Donde están los reportes y estado de cuentas de la AGD? escondidos? que siga la farr al fin y al cabo es de todos.
9/12/2008 9:42:00 AM
Cesar Augusto Dominguez
OPINE SOBRE LA NOTICIA
pobres ecuatorianos viven engañados, la agd, se termino de festinar lo poco que dejaron los bancos cuando quebraron, es decir después de que los bancos pasaron a la a agd, aun tenían algunas rentas buenas, estas se festejaron, el dinero d este campo petrolero es una de estos ejemplos. así mismo es que esta pasando con el banco de los andes con el liquidador que ha puesto la agd y con la mutualista benalcázar. viva el ecuador gritan los comunistoides.
martes, 16 de septiembre de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
Diario El Universo: Desestimada oferta para el campo Onado
jueves, 11 de septiembre de 2008
El Comercio: LA AGD HA RECIBIDO DIVIDENDOS DESDE EL 2001, PERO NO HA DICHO CUÁNTO NI EN QUÉ SE USÓ ESE DINERO
Ecuadoradio
http://www2.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=142202&anio=2008&mes=9&dia=11
El ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, pidió hoy a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) rendir cuentas sobre los dividendos recibidos desde el 2001 por el campo petrolero venezolano Onado.
Landes se refiere a la incautación que la AGD hiciera en 1999 del 8,35% de las acciones que tenía el Banco Popular en el campo Onado. Esta área se ubica en el estado de Monágas, al nororiente de Venezuela. El campo fue el resultado de inversiones del Banco Popular cuando estaba en operación.
En diálogo con Ecuadoradio desde su prisión en el ex penal García Moreno, solicitó que se aplique una política de transparencia en este caso.
“Desde el 2001 (…) la AGD ha recibido un dividendo en efectivo todos los años. Pero se ha rehusado a revelar cuánto recibió cada año hasta el 2008 y qué destino le ha dado a ese dinero”, dijo Landes.
“Sabemos que son decenas de millones de dólares, pero es un dato que no tenemos. A pesar de las insistencias, la AGD no ha revelado esa información. Y por eso concuerdo con el señor (Carlos) Bravo de que cuando no hay transparencia hay suspicacia”.
Según Landes, la participación accionaria del 8,35% que tenía el Banco Popular está valorada entre 100 y 200 millones de dólares.
Además dijo que el campo Onado tendría reservas por 55 millones de barriles de crudo y que se trata de petróleo de “altísima calidad”.
Diario HOY: LANDES PIDE A AGD RENDIR CUENTAS DE ONADO.
Publicado el 12/Septiembre/2008 00:10
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/landes-pide-a-agd-rendir-cuentas-de-campo-onado-305051.html
Onado produce 55 millones de barriles de crudo e ingresará $213 millones en 18 años.
El ex presidente del Banco Popular, Nicolás Landes, en declaraciones a la prensa desde el ex Penal García Moreno de Quito, reveló ayer que hasta el momento "la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) no rinde cuentas de los ingresos que el campo petrolero venezolano Onado ha dejado".
"La inversión en Onado llegó a manos del Banco Popular a través de un banco que el grupo tenía en Venezuela, el cual fue vendido y así formó parte las inversiones del banco", añadió.
Respecto a los informes según los cuales Onado produce 55 millones de barriles de petróleo con una participación del Banco Popular del 8,35%, que representaría un ingreso de $213 millones en los próximos 18 años, indicó que "es un dato verídico, probable pero no seguro ya que depende de muchos factores económicos".
Respecto a la situación de ese campo en 1999, dijo que cuando la "Súper" de Bancos resolvió "de manera arbitraria intervenir el Banco Popular" lo retiró de la presidencia y lo entregó a la AGD, ese campo estaba aun en recuperación. (CAT)
Hora GMT: 12/Septiembre/2008 - 05:10
NICOLÁS LANDES: AGD NO HA RENDIDO CUENTAS DE RECURSOS DE CAMPO PETROLERO EN VENEZUELA. Ecuador Inmediato
www.ecuadorinmediato.com/noticias/87143
Ecuador, Jueves 11 de Septiembre de 2008, 10:02:49 PM
Edición N° 1502
Judiciales
Banco Popular no tenía problemas de liquidez ni capital cuando fue intervenido, dice ex propietario
Desde el penal García Moreno, Nicolás Landes, ex administrador y propietario del Banco Popular, aseguró que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ha recibido dividendos en efectivo todos los años del campo Onado, en Venezuela, sin que la entidad “se atreva a revelar exactamente qué se recibió cada año y qué destino le dio a ese dinero”. Según Landes, cuando se intervino al Banco Popular por la Superintendencia de Bancos, en el mes de septiembre de 1999, éste no tenía ni problemas de liquidez, ni de capital, y cumplía además con las normas legales y cuestionó el proceso legal en su contra señalado que un mismo tribunal que absolvió a directivos y funcionarios del banco a él sí lo condenó por peculado, ocho años después.
Landes aseguró que hay errores en las publicaciones de prensa que vinculan la inversión del Banco Popular en el campo petrolero Onado en Venezuela con el Fideicomiso de Solidez.
“Eso no hubo, jamás se vincula una cosa con otra. La inversión en el campo Onado llegó a manos de Banco Popular a través del banco que el grupo tenía en Venezuela que fue vendido y de esa manera formó parte las inversiones del Banco Popular, lo del Fideicomiso de Solidez tenía en sus activos bonos que emitió el Banco Popular con la garantía de todos bienes y que fueron colocados entre inversionistas y ese dinero que culmina con los 30 millones de dólares a la caja del Banco Popular”, manifestó.
Respecto a los informes de acuerdo a los cuales el campo Onado produce 55 millones de barriles de petróleo, con una participación del Banco Popular del 8,35 %, lo que representaría un ingreso de 213 millones de dólares en los próximos 18 años, Landes dijo que “es un dato verídico, probable pero no seguro ya que depende de muchos factores económicos”.
Respecto a la situación de ese campo en 1999, indicó que cuando la Superintendencia de Bancos resolvió “de una manera arbitraria e injustificada intervenir el Banco Popular” lo retiró de la presidencia y la entregó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), ese campo estaba todavía en recuperación.
Mencionó que en el año 97, la petrolera PDVSA pidió sacar a licitación algunos campos marginales y un consorcio de accionistas venezolanos y empresas petroleras internacionales participó y ganó el concurso el campo Onado, cuando prácticamente no tenía producción.
“Para el año 97, hasta el año 2000, hubo un proceso de inversión y producción en los pozos petroleros, que ya comenzaron a rendir frutos en el 2001, que es el primer año que Banco Popular recibe ya su dividendo en efectivo”, explicó.
Señaló que en esos momentos se encontraba Fernando Armendariz como administrador temporal de Banco Popular en esa época.
“Posteriormente pasa todo esto a un misterio, a una reserva absoluta y no se ha sabido más nada del rendimiento que produjo la inversión para Banco Popular que le retiró la AGD y por lo que me entero en estos momentos, por el actual director de la AGD, es que se va a empezar una investigación que se va a ser pública: exactamente de cuánto dinero ha recibido y qué destino se le ha dado”, acotó.
Respecto a los informes de acuerdo a los cuales el campo Onado produce 55 millones de barriles de petróleo, con una participación del Banco Popular del 8,35 %, lo que representaría un ingreso de 213 millones de dólares en los próximos 18 años, Landes dijo que “es un dato verídico, probable pero no seguro ya que depende de muchos factores económicos”.
“Este petróleo es de altísima calidad y no solamente eso sino que la ubicación del campo es privilegiada, está cerca de la costa venezolana lo que implica que el costo del transporte se diferencia al petróleo ecuatoriano, su transportación es barata”, especificó.
Landes recordó que cuando se intervino al Banco Popular por la Superintendencia de Bancos en el mes de septiembre de 1999, éste no tenía ni problemas de liquidez, ni problemas de capital, y cumplía además con las normas legales.
“El banco fue intervenido por una demanda que puso la República de Colombia en Miami, que después fue rechazada por las cortes de Estados Unidos ya que se comprobó que era una demanda falsa, pero en todo caso el banco fue intervenido, y la AGD a los pocos días de esta intervención comenzó hacer ajustes al balance y eso fue lo que provocó que el banco ya no tuviese patrimonio, luego se lo expropió y se perjudicó a los casi 2 mil accionistas, dejando en el desempleo a 200 empleados , y a la final quedó en las manos de la AGD”, argumentó.
Afirmó que la AGD ha recibido el dinero que recibe del campo Onado que anteriormente lo recibía el Banco Popular.
“El Banco Popular quedó a manos de la AGD y desde el año 2001 que se completó la recuperación de ese campo abandonado, y la AGD ha recibido dividendos en efectivo todos los años, pero ha rehusado revelar exactamente qué se recibió cada año y qué destino le dio a ese dinero”, reiteró en entrevista concedida a Radio Quito esta mañana.
En cuanto a la situación judicial, indicó que la AGD ha negado recocer la calidad de acreedores y que los depositantes del banco fueron pagados integralmente hasta el 2001.
“El tercer tribunal de Pichincha me condenó ocho años que es la máxima pena en diciembre del año pasado, lo curioso es que ese mismo tribunal había absuelto a directores y funcionarios del banco porque no encontró pruebas de que se había cometido un delito, es decir que para el tercer tribunal en el año 2006 no existió delito de manera que una persona responsable no es que no se la nombró sino que no había delito”, expresó.
Especificó que hay un informe del peritaje que fue nombrado por el juzgado que dijo “que la operación que se cuestiona dejó de ser dolosa y era beneficiosa para el banco”.
“Existen otros informes adicionales como la auditoria que arrojó la conclusión que no sólo esa operación era dolosa sino que no habían encontrado ninguna operación cuestionable dentro del Banco Popular, entonces es curioso que un año después ese mismo tribunal sí encuentre delito y me condena por peculado”, sentenció.
UNA DANZA DE CIFRAS EN EL CAMPO ONADO. DIARIO EL EXPRESO
Jueves, 11 de septiembre del 2008
ACCIONES DE ONADO PODRÍAN SUPERAR LOS $ 22 MILLONES. Diario EL EXPRESO.
La compraventa de las acciones del Banco Popular en el campo Onado fue analizada en la reunión del directorio de Petroecuador, el martes pasado; pero no se tomó ninguna resolución. El análisis de las cifras terminará mañana, y sobre esa base se tomará la decisión, se informó en Petroecuador.
Una prohibición de venta que pesa sobre las acciones del campo petrolero Onado, que le pertenecen a la AGD, tiene en vilo a los ex clientes del Fondo Solidez, vinculado con el Banco Popular.“
miércoles, 10 de septiembre de 2008
BANCO POPULAR Y CAMPO ONADO
Los precios del petróleo han evolucionado dramáticamente en la década que Banco Popular ha tenido una participación en el campo Onado en Venezuela. A continuación, una tabla con el precio promedio por barril, año a año a partir de 2003, que cuantifica la subida de precios y permite imaginar el obvio incremento paralelo de utilidades para los socios de Onado.
Previamente, es importante tener en mente que en 1997 el Banco Fivenez invirtió $22 millones para rehabilitar un campo marginal -con los riesgos inherentes- cuando el precio del petróleo bordeaba los $20 por barril y cuando todas las proyecciones de los expertos asumían que permanecería por muchos años en ese mismo nivel. Esta inversión fue traspasada a Banco Popular en 1999, cuando el precio por barril bajó hasta $10. Ahora, la AGD pretende vender Onado AL MISMO PRECIO de $22 millones, cuando el petróleo está por encima de $100 por barril.
Los precios promedio por barril petróleo fueron los siguientes:
2003: USD 27
2004: USD 47
2005: USD 50
2006: USD 58
2007: USD 64
2008: USD 110 (promedio proyectado)
martes, 9 de septiembre de 2008
BANCO POPULAR Y SU INVERSION EN EL CAMPO PETROLERO ONADO EN VENEZUELA
1.4. La participación de Banco Popular en Onado genera ingresos por unos 213 MILLONES DE DOLARES CADA ANO (213 mil barriles a un precio de $100 por barril). Es inconcebible que tal inversión valga tan sólo $22 millones.
1.5 La valoración real de las acciones de Banco Popular en Onado está entre 100 y 200 millones de dólares, conforme dos métodos explicados en la sección 2 más adelante. Si el Gobierno tiene avalúos técnicos e imparciales que sustenten su precio de $22 millones, es obligación suya hacer públicos tales avalúos.
1.6. Banco Popular ha recibido DECENAS DE MILLONES DE DOLARES de DIVIDENDOS EN EFECTIVO desde el año 2001. ¿Por qué la AGD no ha querido revelar detalladamente los montos recibidos cada año? ¿Y por qué no ha querido revelar en detalle el destino dado a esos fondos?
2. VALORACION DE LAS ACCIONES DE BANCO POPULAR EN ONADO
2.1 PLAZO DE CONCESION: Un beneficio del ingreso de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a campo Onado fue que la concesión para la explotación fue extendida por un período de VEINTE AÑOS, a contarse desde el año 2006. Esta extensión permitirá a los socios explotar la TOTALIDAD de las reservas probadas del campo, sin necesidad de incrementar significativamente la producción actual.
2.3. CALIDAD DEL PETROLEO: Onado produce petróleo de altísima calidad (38 grados API) y su ubicación cercana a la costa venezolana es privilegiada. (El Comercio, 6 de septiembre - fuente: AGD y CGC). Esto significa que el barril de petróleo "liviano" de Onado es muy cotizado y su precio es de los más altos del mercado. En comparación, el petróleo "pesado" del oriente ecuatoriano se vende con un descuento de aproximadamente $15 por barril.
2.4. PROYECCION DE INGRESOS: Si el precio del petróleo se mantiene en $100 por barril, campo Onado generará ingresos por más de 5 MIL MILLONES DE DOLARES durante los 18 años restantes de su concesión. A Banco Popular le corresponderían unos 460 (cuatrocientos sesenta) MILLONES DE DOLARES.
2.5. VALORACION - METODO PRECIO POR RESERVAS
2.5.2. Aplicando la misma cifra de $24 por barril de reservas PROBADAS, los 4,6 millones de barriles de reservas de Onado, lo que corresponde proporcionalmente a Banco Popular, valen 110 (ciento diez) MILLONES DE DOLARES.
2.6.2. Esta utilidad de $50 por barril multiplicada por las reservas probadas de 4,6 millones de barriles arroja una UTILIDAD ACUMULADA de 230 (doscientos treinta) MILLONES DE DOLARES, SOLO PARA BANCO POPULAR.
2.6.3. Pero, como estas utilidades se generarían a lo largo de los próximos 18 años, es necesario traer la cifra de $230 millones a un valor presente, aplicando una tasa de descuento. En otras palabras, determinar un valor en efectivo el día de hoy equivalente a percibir ingresos en el futuro. El resultado es un valor CERCANO A LOS 200 (doscientos) MILLONES DE DOLARES.
2.7. CONCLUSION: El valor comercial de la participación de Banco Popular en campo Onado se ubica entre 100 y 200 millones de dólares. Jamás en la ridícula cifra de 22 millones que pretendería pedir la AGD según informaciones de prensa.
2.8. Como nota histórica, vale recordar que la AGD resolvió, entre la segunda y tercera semana de septiembre 1999, pocos días después de estatizado Banco Popular, que la inversión en Onado NO TENIA VALOR ALGUNO. Asi, la AGD CASTIGO el 100% del valor de Onado en la contabilidad de Popular. Este castigo, o sea esta pérdida, de aproximadamente $25 millones fue un ingrediente INDISPENSABLE para que la AGD declare, el 26 de septiembre de 1999, que Popular NO tenía patrimonio y, por ende, debía ser puesto en saneamiento, causando grave perjuicios a clientes, empleados y accionistas.
3.3. La AGD ha rehusado revelar el monto de los dividendos recibidos anualmente durante los últimos OCHO AÑOS. ¿Por qué?
3.6. Sin embargo, según publicaciones recientes (El Comercio, 6 de septiembre) la AGD alega que Banco Popular recibe un dividendo anual de apenas $2 millones.
4.3. El CONVENIO OPERATIVO correspondiente se firmó el 29 de julio de 1997 entre CORPOVEN S.A. (filial de PDVSA) y las empresas antes mencionadas. El objeto de dicho contrato es la rehabilitación y reactivación de los yacimientos de hidrocarburos por un plazo de veinte años.
WEST MERCHANT BANK (I). Diario Hoy. Suplemento Blanco y Negro.
'West Merchant Bank': para la CSJ no hay descargo que valga
Un ex funcionario probó que no fue drector ni participó en la ejecución de la transacción, pero II Sala penal lo condenó
Caso 'west merchant bank': una sentencia con cabos sueltos
La Segunda Sala de lo Penal de la CSJ está integrada por los magistrados Luis Abarca (presidente), Luis Cañar Lojano y Ramiro Serrano Valarezo