jueves, 28 de diciembre de 2006

ARTICULO LA HORA COLOMBIA CULPABLE DICIEMBRE 28, 2006



Colombia es culpable por debacle de BPE

Diciembre de 2006

El pasado 29 de septiembre, la justicia colombiana absolvió al ex banquero Nicolás Landes de los cargos que desde 1999 pesaban en su contra. Este triunfo legal, según Landes, ayudará a esclarecer las razones detrás de la caída del holding Ceval, propietario del Banco Popular de Ecuador (BPE), Banco Andino de Colombia y una decena más de subsidiarias en el extranjero.

La sentencia absolutoria dictada por el juez 45 de lo Penal, Luis Hernando Calixto Paipa, en Colombia, abarca el sobreseimiento de seis otros directivos del Banco Andino. Aunque aún se encuentra en revisión, ya que fue apelada ante la Corte Superior, Landes se muestra satisfecho de que “por fin la justicia reconoció la cortina de humo que levantó el gobierno de Andrés Pastrana, para cubrir irregularidades que durante la misma época se dieron en el Banco del Pacífico en Colombia”.

Todo empezó el 9 de septiembre de 1999. En esta fecha, la entonces directora de la Dirección de impuestos y aduanas (Dian) de Colombia, Fanny Kertzman, demandó a Landes, a otros funcionarios y al Banco Popular de Ecuador en Miami, ante una corte federal en EEUU Kertzman alegó que Landes, como principal accionista del holding Ceval, incurrió en un fraude para robar 64 millones de dólares pertenecientes a la Dian (equivalente al Servicio de Rentas Internas ecuatoriano), y 111 millones de los depositantes del Andino.

La millonaria suma habría sido transferida a la filial del Popular en Miami, por lo que la jueza Patricia Seitz, en Florida, ordenó el congelamiento de los activos de la agencia y todas las cuentas internacionales con las que trabajaba el BPE. “Fue una pena de muerte”, dice Landes.

En el 2001, la demanda en Miami fue desestimada por la misma jueza Seitz, quien argumentó que contablemente no se encontró evidencia del supuesto fraude y que la justicia norteamericana no puede asumir los cargos de crisis financieras internacionales.

Consecuencia del feriado bancario

La medida adoptada en marzo de 1999 habría causado una fuga de depósitos en la filial del Popular en Colombia, el Banco Andino. La entidad se encontraba ya con algunos problemas financieros y fue intervenida por el Estado en mayo del mismo año.

Cuatro meses después, la demanda impuesta en Miami al Popular de Ecuador y sus directivos, y difundida extensamente por los medios de comunicación locales, causó una segunda corrida de depósitos en el BPE. Dos semanas después del congelamiento de la agencia en Miami, el BPE entró en saneamiento y pasó a manos de la AGD.

El
delito ‘no existió’

Siete años después del cierre de los bancos de Landes, los imputados fueron absueltos en Colombia. Tanto así, que en julio del 2005, Banco Andino devolvió el 100% de los valores adeudados a la Dian y a sus depositantes.

Ahora, Landes no descarta la posibilidad de demandar al Estado colombiano por daños y perjuicios, ya que su absolución casi una década después, jamás restaurará el daño causado a empleados y depositantes tanto en Colombia con en Ecuador.

FACTORES
Crisis bancaria

Según un estudio de la Superintendencia de Bancos, varios factores empeoraron la situación económica que llevó al país a la crisis financiera de 1999.

> Creación de la AGD. Aumentó disposición de riesgo de especuladores y bancos, e hizo creer a depositantes que la banca estaba en peligro.

> Caída de Filanbanco. El cierre de uno de los mayores bancos del país causó pánico entre los depositantes.

> Impuesto a la circulación de capitales. La tasa de 1% a todas las transacciones de capitales incrementó la fuga de recursos al exterior.

> Precio del petróleo. El barril de crudo se llegó a comercializar a 9,34 dólares, cuando el presupuesto del estado se calculó con un precio de 16 dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La perra Kertsman, es una enferma mental. La vida se la está cobrando, mas lo que le falta.