AGD no rinde cuentas sobre BPE
27 de Diciembre de 2006
En la última semana, desde la llegada al país del ex accionista del Banco Popular (BPE), Nicolás Landes Guerrero, representantes de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) aseguraron que el BPE sostiene un hueco patrimonial de 428 millones de dólares.
Además, asegura que el campo marginal de petróleo en Venezuela, en el que el Banco Popular tenía una participación del 22 por ciento en 1999, produjo, hasta el 2005, una ganancia aproximada para la AGD, de 6 millones de dólares.
Landes, por su parte, no se explica cómo en la actualidad, la AGD sostiene que la participación actual del BPE en la empresa mixta que maneja el campo petrolero, es de 8,35 por ciento.
El pasado martes 19 de diciembre, el gerente encargado de la AGD, Oswaldo Padilla, informó que la participación del BPE en Retronado S.A. (empresa que opera el campo) es del 8,35%, declaraciones que fueron corroboradas por Alejandra Cantos, gerente de la AGD días después.
Landes afirma que al momento de la intervención del BPE por parte de la AGD y la Superintendencia de Bancos, en 1999, en efecto, se entregó a las dos entidades el 22% de participación del Banco en el mencionado campo petrolero. Ese activo, según dice, tenía un valor en libros de alrededor de 16 millones de dólares. Sin embargo, la inversión fue castigada en un 100% y su valor no se contabilizó como activo, sino como pérdida. Actualmente, la participación del BPE en Retronado S.A. estaría provisionada en un 50%.
Lo incobrable
De la misma forma, ex funcionarios del BPE aseguran que la AGD provisionó otros activos, como bonos del Banco Central del Ecuador que poseía el Banco y que fueron contabilizados con una penalidad del 85%; es decir, que en los libros constaron solo por el 15% de su valor. Cuando un activo se encuentra provisionado, explicó una ex funcionaria, se torna ‘incobrable’, por lo que aumenta el hueco patrimonial del banco en saneamiento.
Landes, quien entregó sus activos personales como garantía de un préstamo de liquidez que le entregó al BPE el Banco Central, al momento de pedirle su renuncia, desconoce el accionar de la AGD –desde entonces- con los activos del Banco.
Él asegura que hasta junio del 2002, el Popular tuvo ingresos de 327 millones, mientras registró un valor pagado a sus depositantes de 291 millones. Sin éxito, este medio intentó contactar a Mario Albornoz Sáenz, administrador temporal de las Instituciones financieras (IFIs) de la sierra, para obtener datos actualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario