domingo, 24 de diciembre de 2006

ARTICULO LA HORA CASO MERCHANT BANK DICIEMBRE 24, 2006



Ir al artículo

Landes: “No hay peculado en caso Merchant Bank”

24 de Diciembre de 2006

El banquero Nicolás Landes defendió la transparencia de la negociación efectuada entre la holding Ceval y el West Merchant Bank, por la que mantiene un juicio por peculado.

Landes, principal accionista del Banco Popular, se encuentra recluido en el pabellón A del Penal García Moreno, tras ser extraditado de Costa Rica el sábado último.

Según los convenios internacionales, el expatriado solo podrá ser procesado en los juicios planteados en la extradición. En estos días, Landes será llamado a juzgamiento en el juicio por peculado en el caso Popular-West Merchant Bank.

El juicio actualmente se tramita en el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha por una transacción entre Ceval (cabeza del grupo Banco Popular) y el West Merchant Bank.

Negocio lícito
En diálogo con LA HORA, Nicolás Landes calificó la transacción de “legal y legítima”, tal como lo corroboran los peritos que actuaron en el caso.


Haciendo un poco de historia, narra que el préstamo original con el Merchant ascendía a los 115 millones de dólares, producto de una inversión en el Banco Andino, de Colombia y el Investment, en Venezuela.

Agrega que el directorio del Popular, en el año 1992, autorizó se cree un holding para que los bancos extranjeros no fueran subsidiarios directos del Popular. Así nació el holding Ceval con sede en las Islas Caimán.

En la toma de la decisión participó Gustavo Noboa Bejarano, miembro del directorio del Popular y las Superintendencias de Bancos de Colombia y Venezuela. Todos aprobaron la operación.

En el año 98, los bancos de Colombia y Venezuela ingresan al holding y Ceval pagó al Popular una parte en efectivo y otra parte asumiendo el saldo de la deuda que el Popular tenía con el West Merchant, a esa fecha y que llegaba a los 75 millones de dólares.

Viraje del Merchant
Según explica Landes, en el año 99, ante la intervención al Popular de la Superintendencia de Bancos y la AGD, el West Merchant Bank (WMB) decide que se cancele inmediatamente el saldo adeudado que para entonces era de 53 millones de dólares y cuyo último vencimiento era en el 2001.

Al momento, Ceval no tenía recursos en efectivo porque vivía de los dividendos de las subsidiarias. Ante esto, el WMB procede a ejecutar las garantías (bonos).
Doce millones de dólares que eran parte de las garantías entregadas al WMB por el préstamo, consistían en bonos del banco JPBT, con sede en Bahamas. Tiempo después, por insistencia de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, el banco JPBT fue incluido en el Grupo Financiero Popular.

Para efectuar estas transacciones Ceval contó con la autorización de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, sin embargo, posteriormente la misma entidad señaló que se prendaron bonos del Popular lo que era ilegal. Según Landes, fue una negociación legal y legítima, porque los 12 millones de garantía en bonos se entregaron antes de que el banco JPBT llegue a formar parte del grupo Ceval.

FALSEANDO LA VERDAD
Nicolás Landes
asegura que los peritos del Juzgado que lleva el caso, Pedro Pablo Baquerizo y Teresa Viteri, informaron que la operación financiera de Ceval con el WMB fue estructurada en beneficio de los intereses del Popular.

LA HORA tuvo acceso a las conclusiones del informe de Auditoría Penal de la Agencia de Garantía de Depósitos, en el que se establece que “el memorando que sirve de sustento para la excitativa fiscal haya sido adulterado, lo cual, aparte de restar sustento y credibilidad a nuestra posición en el juicio, es posible que genere acciones penales contra funcionarios de la Superintendencia de Bancos”.
El informe está suscrito por el doctor Dimitri Durán, asesor penal de la AGD
.

No hay comentarios: