miércoles, 27 de diciembre de 2006

ARTICULO EL COMERCIO CASO LANDES SE DEBATE EN COLOMBIA DICIEMBRE 27, 2006




IR AL ARTICULO

Quito - Ecuador | 27 de diciembre del 2006 | 05H46 (GMT-5)

El caso Landes aún se debate en Colombia

Carlos Rojas.
Corresponsal en Bogotá

'He sido víctima de dos persecuciones políticas, disfrazadas de procesos penales”. Esta frase, pronunciada por el banquero Nicolás Landes mientras estaba preso en Costa Rica, fue recogida por la revista Semana de Colombia, en su edición del 16 de octubre.

La entrevista se publicó a los pocos días de que el juez 45 de lo Penal de Bogotá, Luis Hernando Calixto Paipa, declarara inocentes a Landes y a otros seis directivos del Banco Andino de Colombia, que cerró sus puertas al público, el 21 de mayo de 1999.

El fallo del juez Calixto, de hace tres meses, dejó sin piso los argumentos por los cuales, en ese año, la Superintendencia Bancaria intervino en la entidad financiera.

Además, revivió todo el debate que se originó frente a esa decisión. Landes aseguró que hubo otros motivos que causaron el cierre de su banco.

Las explicaciones políticas volvieron a aparecer. Según los alegatos presentados por el fiscal Carlos Enrique Vieda, en calidad de demandante, los directores del Banco Andino fueron acusados de realizar operaciones fraudulentas.

El principal argumento de la acusación fue la entrega de créditos vinculados a las empresas que conformaba, junto al Banco Andino, el grupo económico Ceval.

Dichas operaciones, al parecer, se realizaron con dinero que debía ser transferido, el 5 de abril de 1999, a las cuentas del Tesoro Nacional. Ese dinero supuestamente provenía de tributos e impuestos recaudados a los clientes.

Según las autoridades, el supuesto perjuicio al Estado fue de 115 000 millones de pesos (USD 40 millones de la época).

Landes y los otros directivos del Andino también fueron acusados de haber emitido órdenes para el copiado y borrado de información guardada en las computadoras personales de la entidad.

Bajo
esos argumentos, el juicio se inició en medio de lo que el actual senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, llama la búsqueda de un chivo expiatorio por parte del entonces gobierno de Andrés Pastrana.

“La idea era tapar un fraude mayor que se había producido en Colombia: el del Banco de Pacífico de ese país”, aseguró.

Según Petro, la historia de Landes y la de este otro banco están seriamente atadas.

“Era el Pacífico, en los años de la crisis financiera que azotó a Ecuador y Colombia, el que realmente estaba en problemas de iliquidez”, dijo.

Esa entidad también afrontó un escándalo de créditos vinculados a sus socios de Ecuador, Panamá y Colombia.

“El problema de fondo era que en el Pacífico estaba mucha gente cercana al gobierno de Pastrana. Como se perdieron 50 millones de dólares, el entonces Presidente tenía que cuidarse del juicio político que le hubiera esperado por tal escándalo”, añadió Petro.

En ese sentido, argumenta que todas las miradas de la Justicia se fueron en contra del Banco Andino, “en una investigación que no fue seria”. Su principal argumento es el veredicto del juez Calixto, de hace tres meses.

El abogado defensor del Banco Andino lo corrobora. “Se demostró que ninguno de los propietarios o directivos de esa entidad se apropiaron del dinero, en provecho suyo o de terceras personas”.

Terminada la liquidación del Andino, se estableció que este tenía activos suficientes para atender todas las obligaciones de sus clientes, incluida la administración de impuestos nacionales. Tampoco se borró la información de las computadoras del Banco.

Sara Ordóñez, entonces superintendente bancaria, tiene una opinión distinta. “El fallo de Calixto no representa una exculpación a Landes ni a los demás directivos del Banco Andino”.

Según ella, hace cinco años se comprobó judicialmente que el haber hecho transacciones de dinero del Banco Andino de Bogotá al Andino de Nassau era una operación fraudulenta. “El pago a clientes y de impuestos a la Dian (Dirección de Impuestos) fue solo del 30 por ciento y no se tomaron en cuenta los intereses".

Para Ordóñez, si el fallo de Calixto hubiera sido condenatorio también resultaría ilegal, pues no cabe una segunda sentencia.

El fallo fue apelado

Según Gustavo Petro, el peor error de Landes y el Banco Andino, en 1999, fue haberse fusionado con el Banco Pacífico en Colombia, que estaba en quiebra. Según la Fiscalía, el anuncio de esa fusión hizo que los clientes sigan operando con el banco, "produciéndose una estafa general".

Tras el fallo judicial de Calixto, quedan suspendidas, por el momento, las órdenes de prisión que pesaban sobre los implicados. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación interpuso un recurso de apelación.

No hay comentarios: