Quito - Ecuador | 27 de diciembre del 2006 | 05H30 (GMT-5)
Los ex clientes del Banco Popular congelaron la venta de 6 bienes
Christian Torres. Redactor
Un pequeño grupo de acreedores del Banco Popular tiene ganada una batalla jurídica. Se trata de ocho clientes del Fideicomiso Solidez, uno de los negocios de inversión que impulsó el ex gerente de la entidad bancaria, Nicolás Landes, la década pasada.
Esos inversionistas y su abogado, que hablaron a condición de que su identidad se mantenga en reserva, tienen desde hace tres años congelada la venta o cualquier tipo de acción de seis bienes del Popular, que están en poder de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), avaluados en 40 millones de dólares (ver breves).
Según el defensor de esos clientes, su acción fue para precautelar el pago a 350 personas que tenían invertido su dinero y no solo de los ocho que siguen los juicios.
Para Francisco Acosta, quien maneja la demanda de su madre que era cliente de Solidez, la AGD tiene que reconocer la deuda que se ha negado a pagar durante varios años. Su argumento se basa en informes de la Superintendencia de Bancos, que ratifica que sí se les debe cancelar sus acreencias.
Además, hay un comunicado de Martha Padilla, asesora jurídica de la AGD, fechado el 24 de enero de este año, que dice que se puede cumplir con esa obligación, que llega a los USD 22 de millones.
Por su parte, la AGD aseguró que ellos aún mantienen vigentes los juicios. La abogada Padilla sostuvo que han presentado las contrarréplicas por las prohibiciones de enajenar esos bienes.
Otros inversionistas que mantienen juicios contra el Popular y Nicolás Landes son los de Fondo Visión. El Banco y sus filiales internacionales manejaron más de una docena de esos fondos.
De ellos, el más grande fue el Visión, con 8 000 inversionistas.
Víctor Rodríguez, abogado de un grupo de clientes del Visión, dijo que perdieron el 52 por ciento del dinero invertido. “La AGD no se hizo responsable porque el Visión fue constituido en las Bahamas y era manejado por el Banco Popular Internacional”.
“Hay 160 millones de dólares que se perdieron y no fue el resultado de las malas inversiones sino del fallido manejo de Nicolás Landes”, sostuvo Rodríguez.
Pero, según el ex banquero, en las auditorías se comprobó que no hubo irregularidades en esos manejos. “Ese fondo se estructuró para invertir en bonos latinoamericanos y siguió en ese legado. Lamentablemente, en 1999 vino la crisis y las personas que después lo administraron no lo hicieron bien. Ahí se produjo la pérdida”.
Por su parte, Rodríguez anunció que seguirá con las demandas contra del ex banquero. Uno de los siguientes pasos que dará el jurista será recusar a los miembros del Tribunal III de lo Penal de Pichincha, que absolvieron a ex funcionarios del Popular en el juicio por supuesto peculado.
Las seis propiedades
En el campo petrolero Onado, en Venezuela, la AGD tiene el 20,89 por ciento de las acciones.Está avaluado en 25 millones de dólares.
La casa de Nicolás Landes en Guápulo es otro de los bienes que tiene prohibición de venderse. Posee
La agencia del Popular en el centro de Quito está avaluada en 2,9 millones de dólares.
Otra agencia del banco en
En el edificio 1492, ubicado en el norte de Quito, el Banco Popular poseía dos oficinas y más de una docena de parqueaderos. Estaban valorados en 549 300 dólares.
En la plaza de Cumbayá hay otro bien que tenía un costo de 400 000 dólares. Está ubicado en las afueras de Quito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario