martes, 26 de diciembre de 2006

ARTICULO LA HORA NICOLAS LANDES DESDE EL PENAL DICIEMBRE 26, 2006

LINK

Nicolás Landes revela su verdad desde el Penal

26 de Diciembre de 2006

Con una leve sonrisa y un fuerte apretón de manos, Nicolás Landes –ex accionista del Banco Popular- recibió a LA HORA en el tercer piso del pabellón A de máxima seguridad, del ex penal García Moreno.


Sus pómulos marcados por su extrema delgadez, la cabellera fina y canosa, los pliegues que se forman en el pantalón gracias a que su correa los sostiene en el último hueco, contrastan con las imágenes del ex banquero que se mantienen antes de la crisis.


La fragilidad de su cuerpo se opone a la fortaleza de sus argumentos para defenderse de las acusaciones que sobre estafa y peculado pesan en su contra.

Tras 120 días de ingerir únicamente líquidos, “para llamar la atención a los medios costarricenses” sobre su caso, Nicolás Landes ha perdido 35 libras.


Sin embargo, un interno del pabellón A, donde se encuentra recluido desde el pasado sábado 16, dice que su mejoría física y anímica es notable.


“Tiene una fuerza increíble”, manifiesta el interno que lo ha ayudado a ‘aclimatarse’ a su nueva circunstancia, “así de flaco, me gana de largo en abdominales”.

Al inicio de la entrevista, se muestra seguro y organizado. Casi todas sus respuestas se apoyan en algún tipo de documentación: informes, auditorías, anuncios de prensa, artículos periodísticos, memorandos, sentencias. Se muestra de cabeza fría, no altera el tono de voz y se asegura de explicar cada caso con detalles y hasta anécdotas.


‘Vivo de la solidaridad de mis amigos’
Para una persona como Landes, que formaba parte de la élite económica del país hace menos de una década, el encontrarse en una precaria situación económica, encarcelado y teniendo que recurrir a técnicas tan dramáticas como una huelga de hambre, no debe ser fácil. Sin embargo, ha sabido extraer lecciones. “Cuando estás abajo, por lo menos te das cuenta de quién es quién”, dice, al referirse al tratamiento que ha recibido de familiares, amigos y colaboradores. Se ha encontrado con sorpresas muy gratas, “pero también muy ingratas”. Entre las primeras, el apoyo de los ex funcionarios del Banco. Antes de seguir, hace una pausa porque de la emoción se le ha quebrado la voz; y con lágrimas en los ojos admite que el apoyo de quienes otrora fueran sus empleados y ahora son su mayor soporte, “le ha llegado al corazón”.

En los últimos días, ha trascendido que Nicolás Landes buscará un abogado de oficio asignado por el Estado para manejar su defensa. “No tengo un real”.

Landes forjó su carrera como ejecutivo del Citibank en Ecuador antes de adquirir el Popular. A partir de este momento, “no tuve negocios de otra naturaleza. Todo mi patrimonio estaba invertido en acciones del Banco Popular”. Lo perdió todo.

Y dice poder probar que su situación, así como la de los 800 empleados del Banco y más de 2 mil accionistas del Popular, es responsabilidad del gobierno de Colombia.

Ese país entabló un juicio al Estado ecuatoriano por un desvío de recursos del Banco Andino, propiedad del Banco Popular. Durante siete años Landes viene luchando para que se reconozca no hubo ninguna anomalía en este caso y finalmente logró la absolución. “Se me ha satanizado”, dice.

Con la publicación sobre la versión de Landes en el caso West Merchan Bank, el pasado 24 de diciembre, LA HORA inició una serie de reportes sobre la posición del ex presidente ejecutivo de uno de los mayores bancos del país, antes de la crisis de 1999.

Fondos Vision:
El agujero negro

Aunque Nicolás Landes fue extraditado de Costa Rica por la acusación de peculado que pesa en su contra en el caso West Merchant Bank, la demanda de estafa a los inversionistas del Fondo Visión aún no ha sido resuelta.

Si bien él sostiene que el Ecuador está en la obligación de respetar los tratados internacionales que establecen que una persona solo puede ser juzgada por el delito que consta en la solicitud de extradición, también mantiene que en el caso de Fondos Visión no hubo estafa, ya que la ley establece que quien comete el delito debe tener la intención y el contacto con los estafados. Landes, al no ser el administrador del Fondo ni el asesor directo de los inversionistas, no tuvo contacto con ellos, por lo que asegura que el delito no existió.

Visión fue uno de diez fondos de inversión que ofrecía el holding Ceval a los clientes del Banco Popular en Ecuador. Nueve de ellos fueron liquidados “sin reclamos”, según afirma Landes. El problema de Visión fue la naturaleza de su composición: “los estatutos del fondo establecían que la inversión se realizaría únicamente con bonos de deuda latinoamericana”.

Tanto Landes como ex funcionarios del banco no se cansan de repetir que Visión era un fondo de inversión, no una cuenta de ahorros. Es decir, cada cliente firmó voluntariamente un documento en el que se especificaba la naturaleza de la inversión y sus condiciones. Adicionalmente, los clientes contaban con un asesor personal que podía proporcionar información sobre los riesgos y variaciones de su inversión.

Según Landes, quien apoya su argumento en un artículo del mayor diario financiero en EE.UU., el Wall Street Journal, 1999 –el año de la crisis financiera en Ecuador- fue el peor año que han visto los bonos de deuda latinoamericana.

Por ese motivo, en septiembre de ese año, el estado de cuenta que recibieron los inversionistas de Visión “presentaba una pérdida potencial del 60%; es decir, el valor real del fondo estaba al 40% de lo que valía en papel”. El pánico se apoderó de los clientes.

Pocos días después, tanto el BPE como Fondo Visión fueron liquidados y su administración pasó a manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Entre octubre y diciembre de aquel año, estando ya Visión en manos del Estado, “el precio de los bonos latinoamericanos se recuperó un 25%” pero los inversionistas jamás se enteraron.

¿Por qué? Nicolás Landes, por falta de pruebas, no se aventura a acusar a los entonces administradores del Fondo Visión de corrupción, pero sí denuncia negligencia.

Estando en las manos de la AGD, “se violaron los estatutos del Fondo y los administradores cambiaron la composición del portafolio”, comprando bonos de países africanos y asiáticos. Así, cuando llegó la recuperación de los bonos latinoamericanos, estos formaban solo una fracción de la inversión, por lo que los resultados globales no mejoraron.

Landes reconoce que los clientes recibieron en el 2003 –por parte de la AGD- alrededor del 50% del dinero de su inversión original, “cifras basadas en el resultado del portafolio en 1999”, el peor año para el mercado. Esto, además de una total falta de información y rendición de cuentas por parte de quienes administraron el Fondo en la AGD.

‘Sin vínculo directo’
Para asegurar un manejo profesional del Fondo, el holding Ceval, dueño de todas las entidades financieras actualmente relacionadas con Landes, contrataba externamente el manejo de la contabilidad y administración de Visión. Estos servicios se realizaban en Estados Unidos.

Nicolás Landes fue, durante los años de la crisis, presidente ejecutivo del Banco Popular y “no era ni director ni administrador de Fondos Visión, ésta era una de las operaciones del grupo”.

La demanda que se implantó sobre este caso acusaba también a los ejecutivos directamente vinculados con Visión: Patricio Serrano León, Francisco Cordovez Acevedo y Santiago Ortiz García. Los tres fueron absueltos por Ángela Sarmiento, jueza que llevaba la causa. Landes, quien consta en la misma demanda y es el único imputado que no fue absuelto, pidió la prescripción del caso el 8 de noviembre de 2004. Nueve días después, Sarmiento negó el pedido.

La causa, según Landes, es la inmensa presión política que influye en las decisiones legales que se toman en su contra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que puedo decir es que PATRICIO SERRANO LEON es un sinverguenza!!! Hasta el padre y la madre son igual de sinverguenzas (Alfredo Serrano Pallares, Magdalena Leon).... Que pena que con esos apellidos sea tan descarados...... Ojala la justicia le castigue sin piedad !!!!