sábado, 17 de noviembre de 2007

El Fiscal no llegó a la audiencia en contra de Nicolás Landes.

DIARIO EL COMERCIO 17 Nov 2007
Redacción Judicial



El ex Gerente del Banco Popular cumplirá el 16 de diciembre un año detenido sin una sentencia.


Nicolás Landes es querido por unos y odiado por otros. Eso quedó evidenciado ayer, en el Tercer Tribunal de lo Penal de Quito, donde tenía que cumplirse una audiencia de juzgamiento contra el ex banquero por supuesto peculado.


Antes de las 09:00, un grupo de ex empleados del Banco Popular, del cual Landes era gerente, acudió al despacho. Los ex funcionarios estaban organizados. Vestían camisetas blancas que tenían el logotipo del antiguo Grupo Financiero Popular y la frase: “Orgullosamente ex Popular”. También levantaban carteles que decían: “Landes inocente”.


En el lado contrario, estaban los clientes del Fondo Visión, quienes acusan a Landes de la pérdida de su dinero invertido, luego de la caída del Popular en 1999. En cambio, ellos pedían la sanción por supuesto peculado bancario, en el caso llamado West Merchant Bank.


Landes llegó a la audiencia escoltado por los guías del penal García Moreno de Quito. En esa prisión permanece detenido desde el 16 de diciembre del año pasado, cuando fue extraditado desde Costa Rica.


Sin embargo, la diligencia no se concretó. La ausencia inesperada del fiscal Jorge Cano obligó a los jueces a que la suspendieran. Extraoficialmente, se conoció que Cano tomó el proceso hace dos días, pues antes lo llevaba el agente César Almeida.


Víctor Rodríguez, abogado de los clientes del Visión, se preguntó las razones de la ausencia. Dijo estar preocupado porque el tiempo para juzgar a Landes se termina, pues el 16 de diciembre cumplirá un año sin sentencia y pudiera salir en libertad por el artículo 24 de la Constitución.


En cambio, el ex banquero aseguró que también quiere que su juicio termine pronto. Según él, auditorías nacionales e internacionales y la comisión de la verdad sobre las crisis bancaria dijeron que no había razones para cerrar el Popular. Además, los ex directores de la entidad, también indagados en este caso, fueron absueltos en primera instancia. Ahora, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema tiene que resolver su caso.


El Tribunal convocó a la diligencia para el próximo jueves. Se cumplirá a la misma hora.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El Hombredel Maletin o el parafrenero de los caballos de landes actua rapido. Ellos quieren llegar a los doce meses sin sentencia y salir libre. Si tanto cree y dice el ex banquero que es inocente, porque queria huir a las Islas Cayman con una cedula falsa de un ciudadano costaricense muerto? Porque no enfrenta todos los cinco juicios que tiene en Ecaudor. Porque no dice que el Banco Americas Trust Bank, fue creado con identidad falsa y accionistas testaferos y que la Reserva Federal lo encontro culpable y los cerro en 1998? Hay muchas preguntas que el REO no responde y solo se refiere al Juicio de Colombia, que fue lo que lo remato. Ahora pretende ser inocente porque un periodista descalificado escribe un panfleto como Los Farsantes, acusando a gente decente muy deferente a el.

Anónimo dijo...

Todos los que conocemos a Nicolas Landes estamos seguros de su inocencia, estoy seguro es un hombre de bien, victima de poderosos intereses y circunstancias. Entiendo que muchos fueron perjudicados, yo mismo perdi mucho dinero en fondo vision pero me he dado el trabajo de entender que paso en vez de acusar a un inocente que esta pagando los platos rotos como chivo expiatorio. El dolor de los que perdieron dinero los ciega y apasiona pero la vida de un hombre honesto esta en juego. Invito a todos los que me lean que apoyen esta justa causa, que se enteren con verdadero interes en esta triste historia y que defiendan a este hombre que merece justicia. No me escondo bajo un anonimo, mi nombre es Horst Moeller Freile