miércoles, 21 de noviembre de 2007

BOLETIN DE PRENSA enviado por Nicolás Landes

Quito, 20 de noviembre de 2007

El pasado día viernes 16, inmediatamente después que fue suspendida la audiencia de juzgamiento en el caso "West Merchant Bank" (WMB), el Econ. Pedro Delgado se presentó ante la Presidenta del Tercer Tribunal de lo Penal, Dra. Gladys Terán, como PRIMO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO Y DELEGADO PERSONAL SUYO, con el encargo expreso de supervisar que Nicolás Landes sea condenado por peculado.

Confío que la Presidencia de la República desmentirá a Delgado y ratificará que en este Gobierno no se delega a parientes del señor Presidente la tarea de ejercer presión ante los tribunales de justicia para condenar a un ciudadano.

Delgado firmó un documento público adulterado con fecha 5 de enero de 2000, documento que sirvió de base para iniciar el juicio contra Nicolás Landes en el caso WMB. Y lo firmó como Intendente Nacional de Bancos de la Superintendencia de Bancos el 5 de enero cuando su nombramiento se realizó recién el 19 de abril del 2000, incurriendo así en un segundo delito, el de arrogación de funciones.

Ratifican los delitos de adulteración de documento público y de arrogación de funciones: el informe de "auditoria penal" de la AGD (1), declaraciones publicadas del Juez Décimo Cuarto de lo Penal, Dr. Jaime Santos (2), y el informe de los peritos nombrados por el Juzgado Quinto (3).

El 21 de septiembre de 2000 el Dr. Jenner Larreategui, entonces Presidente de la Corte Superior de Quito, dictó auto cabeza de proceso contra Delgado por adulteración de documento público, y ordenó su prisión preventiva. Delgado huyó del país para evitar ser detenido.

La Fiscalía ha llamado a Delgado como testigo en la próxima audiencia de juzgamiento del caso WMB. Mi abogado, el Dr. Francisco Pesantez, ha solicitado a la Presidenta del Tribunal que Delgado sea descalificado por (a) su falta de idoneidad moral, (b) porque es incapaz de rendir un testimonio fiel, objetivo y creíble, visto que ha manifestado públicamente su propósito de obtener una condena contra Nicolás Landes y, (c) porque procura ejercer una pretendida presión política sobre el Tribunal.

Nicolás Landes

(1) Informe de "auditoria penal" del Banco Popular suscrito por el Dr. Dimitri Duran, presentado al Gerente General de la AGD el 16 de mayo de 2000: "Sin embargo es preocupante el hecho que justamente el memorando que sirve de sustento a la excitativa fiscal haya sido ADULTERADO, lo cual, aparte de restar sustento y credibilidad a nuestra posición en el juicio, es posible que genere acciones penales contra funcionarios de la SIB." (resaltado es mío) (pag 27)

(2) Entrevista al Dr. Jaime Santos, Juez Décimo Cuarto de lo Penal de Pichincha, publicada el 11 de mayo de 2002 en el diario La Hora: "Para Santos, los memorandos antes señalados, uno de los cuales sirvió de sustento para el juicio contra Landes, no tienen validez jurídica, porque quien lo firmó SE ARROGO FUNCIONES y además hay pruebas de que fue ADULTERADO.". (resaltado es mío)

(3) Informe de los peritos Lcda. Teresa Viteri y Econ. Pedro Pablo Baquerizo, nombrados por el Juez Quinto de lo Penal de Pichincha, presentado el 21 de junio de 2000: “23. Si se compara el texto del memorando No. INJ-INBGF-2000-001 de 5 de enero del 2000 que consta a fojas 2 a 6 del proceso y que sirvió de sustento a la excitativa fiscal con el texto del mismo memorando que consta de fojas 68 a 72, se observa que el párrafo final ha sido ADULTERADO." (resaltado es mío) (Conclusiones - pag 36)
______________________________________

No hay comentarios: