jueves, 5 de julio de 2007

"Imposible defenderme desde celda del penal" PERIODICO HOY JULIO 5, 2007





Quito, Jueves 5 de Julio de 2007

BLANCO Y NEGRO
"Imposible defenderme desde celda del penal"

ENTREVISTA A: NICOLÁS LANDES-ex presidente del B. Popular

El lunes, BLANCO Y NEGRO informó que la caída del Banco Popular, en septiembre de 1999, se habría ocasionado por un complot urdido por ex funcionarios del Gobierno colombiano, vinculados al Banco del Pacífico de ese país, para tapar irregularidades en esa entidad. El ex presidente del Popular Nicolás Landes reafirma que el cierre del banco tuvo motivaciones externas y por eso explica, a los ocho años, las razones por las cuales abandonó el país. Regresó en diciembre de 2006, extraditado desde Costa Rica.

¿Por qué se fue del Ecuador si ha proclamado su inocencia a los cuatro vientos?
Salí a Miami el 18 de septiembre de 1999 para organizar la defensa de la acusación de fraude presentada por el Gobierno de Colombia, contra el banco y contra mí. Fue una semana después de haber entregado la administración y tras firmar garantías personales por el préstamo de liquidez del Central, el 10 de ese mes.

¿Cuándo se presentó la demanda colombiana?
El sábado 11 de septiembre ya estaba fuera del Banco y con una demanda en Miami. Mi abogado me dijo que viaje allá para organizar la defensa.

¿Qué motivó ese juicio?
El senador colombiano Gustavo Petro asegura, en su libro (El caso Banco del Pacífico), que la caída del Banco Andino (del grupo Popular) fue un plan para tapar un escándalo armando otro. La cobertura mediática contra el Banco Andino fue abrumadora en donde no faltó el show de la demanda en Miami.

¿Por qué dice show?
Por que la jueza, que en inicio dispuso medidas cautelares, luego admitió el error y pidió disculpas.

¿Entonces, por qué dejó los EEUU?
Colombia había iniciado un proceso penal allí y Fernando Londoño, ministro del Interior de Álvaro Uribe, pidió a Washington mi extradición hacia ese país. Él había sido presidente del Banco del Pacífico.

¿Qué lo movió?
Mi abogado me recomendó que, en virtud del principio de reciprocidad, había muchas posibilidades de que eso se concrete por la gran cantidad de extraditados a los EEUU desde Colombia. Entonces fui a Panamá por la vía legal.

¿ Por qué a ese país?
Nací en Panamá.

Igual huyó, ¿por qué?
Pese al decreto presidencial que negó el pedido del Ecuador para mi extradición, en 2004, me enteré que por presiones políticas se me iba a arrestar.
Su periplo terminó en Costa Rica luego de ser detenido con documentos falsos...
Cometí una ilegalidad en mi desesperación por evitar una injusticia mayor. Estaba cansado y sin recursos después de dos procesos judiciales. Todo mi patrimonio se fue con el Banco Popular. Nunca tuve empresas vinculadas.

¿No era mejor afrontar todo desde el Ecuador?
Era imposible mantener una defensa en EEUU y Colombia desde una celda. La Justicia, que en esos países es autónoma, me dio la razón. En ninguno de los casos hubiera tenido éxito si me quedaba en el Ecuador.
(LB)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo publicado obedece a lo que realmente Nicolas Landes debia hacer en ese momento, si el no se hubiese ido todavia no se habria demostrado su inocencia en Estados Unidos y Colombia, solo en este ultimo le tomo 7 largos años demostrar su inocencia y aca desde que lo trajeron no ha logrado hacer nada, los procesos judiciales no avanzan y los jueces tampoco se animan a dictar sentencia sin que los destituyan, ya que todos ellos conocen que no ha habido delito alguno

Anónimo dijo...

No les llama la atencion que en tantos medios nacionales e internacionales se publique la misma verdad sobre el caso Banco Popular? Para todos aquellos que no conocen o no creen es una buena pregunta a responder. No hay que tapar el sol con un dedo, porque siempre brilla la luz.

Esta es la verdad y no hay otra. El Banco Popular deberia seguir existiendo porque fue bien manejado por Nicolas Landes y el es inocente

Anónimo dijo...

Investigación caso "Landes"

Qué grato ver que hay un diario con un equipo de investigación que se motiva solamente por decir la verdad. El artículo sobre Nicolás Landes es increíblemente bueno. Tal y como lo pone LAG en su "punto de vista", la justicia no habría perseguido a los verdaderos responsables y los miles de afectados merecen que se conozca la verdad. Hay varios nombres de involucrados que el país debería conocer, varias trampas jurídicas en los procesos, varios intereses particulares que buscan y presionan que Landes continúe preso.
Esto es de Ripley. Hace aproximadamente un mes el Tercer Tribunal Penal de Pichincha, el mismo que absolvió a los ex directores en agosto de 2006, y que convocó a Landes hace unas cinco semanas a una audiencia de juzgamiento, se excusó de continuar con el juicio alegando que ellos ya habían dictado sentencia a favor de los demás acusados. Jurídicamente, esta excusa no tiene fundamento ni validez alguna. Resuelta la excusa, el Tribunal envió el caso a ser sorteado y cayó en manos del Cuarto Tribunal. El Cuarto Tribunal se ha opuesto a la decisión del Tercero porque considera que precisamente le corresponde al Tercero concluir el proceso. Ante la controversia entre ambos tribunales penales, la decisión de quién mismo debe juzgar a Landes le corresponde a una de las Salas de la Corte Superior de Quito, sala que definirá también por sorteo. El problema radica en que, habiendo absuelto a los directores y ejecutivos del Popular por que no se demostró la materialidad o la existencia de la infracción ni la culpabilidad de los procesados, Landes no podría ser culpable de un delito que nunca existió. Pero, ¿conocen ustedes a algún juez que, en estricto uso del derecho y las leyes, tenga el valor de decir que un banquero es inocente?
Caridad Vela

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Caridad, ningun juez dictara una sentencia de inocencia a favor de Nicolas Landes, por eso todos se excusan de la causa, pero si los directores son inocentes porque se ha demostrado que no hay nada ilegal ni peculado ni nada, el tambien es inocente o ahora se inventaran que todos ellos si lo son y como Landes esta preso justifiquemos de alguna manera esta prision injustificada. La inocencia solo aplica para los que estan libres, antes decian que Nicolas Landes estaba excluido de este dictamen por estar fuera de Eciador y ahora por que no lo incluyen???? Esta aca y con direccion ampliamente conocida. Animense señores jueces a plicar justicia, ese es el proposito de su existencia. Valentia!!!!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jackelyne, pertenecí al Banco Popular durante 18 años, los últimos cuando se encontraba bajo la acertada dirección de Nicolás Landes, durante este tiempo, este hombre maravilloso logró dar a la institución un renombre nacional e internacional, además que creó para sus colaboradores el ambiente de un hogar que casi nunca se encuentra en el lugar de trabajo, es por este liderazgo tan humano que hoy tanta y tanta gente no se cansa de expresar su solidaridad con NICOLAS Y SU DESEO DE LUCHAR CONTRA LA INJUSTA CAUSA QUE LO MANTIENE PRIVADO DE LA LIBERTAD. Resulta difícil creer que personas de otros países y todos los que aquí creemos en su integridad no obtengamos una respuesta favorable a pesar de todas las prebas que existen y que sea la " supuesta justicia" la que no mueva un dedo de manera seria para arreglar este asunto, menos mal que existe un ser justo que está por encima de todos nosotros y es qien sostiene a Nicolás y a todos los que son perseguidos injustamente, porque El también lo fue, hablo de Jesús.
Sigamos compañeros unidos y con fé que Dios va a actuar pronto.
Animo querido Nicolás, no está solo y nunca lo estará, bendiciones.

Anónimo dijo...

Jackeline la justicia tarda pero llega, no se si la de los jueces en Ecuador o la de Dios, pero que se hara justicia con el y dara prueba de su inocencia se que algun dia llegara.