martes, 3 de julio de 2007

ARTICULO HOY: POPULAR: "ESTADO DEBE DEMANDAR A COLOMBIA. JULIO 3, 2007

IR AL ARTICULO

BLANCO Y NEGRO
Popular: "Estado debe demandar a Colombia"

En septiembre de 1999, la jueza de Miami, Patricia Seitz, ordenó el congelamiento de las cuentas en bancos corresponsales

La Procuraduría General del Estado y la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) deberían iniciar acciones contra el Gobierno colombiano por las denuncias contra el Banco Popular’.

Así lo sostiene el ex superintendente de Bancos Miguel Dávila, quien se hizo cargo de la administración del Banco el 11 de septiembre de 1999, tras la destitución de su presidente ejecutivo, Nicolás Landes.

BLANCO Y NEGRO recordó ayer que la caída del Popular tuvo que ver con una trama urdida por ex altos funcionarios del Gobierno colombiano para tapar sus conexiones con las irregularidades del Banco del Pacífico en ese país.

Ellos presentaron demandas civiles y penales contra el Banco Popular, y contra Landes, por un presunto fraude. La Justicia de ese país y de los EEUU lo absolvió, tras demostrarse que no hubo delito.

El Banco pasó a la AGD bajo la figura de saneamiento abierto, a raíz de una corrida de depósitos provocada por el congelamiento de los fondos que tenía el Popular en bancos corresponsales de los EEUU, ordenado por la jueza de Miami, Patricia Seitz. Esto, tras la denuncia del Gobierno de Colombia.

Para afrontar el problema, el Banco Central otorgó un préstamo de liquidez, condicionado a la garantía personal de Landes.

Dávila considera que de no haber existido la “demanda mal intencionada de Colombia, el Banco Popular no habría caído”.

Agrega que más allá de ocasionarle un daño a Landes, del cual sabrá defenderse, las denuncias le ocasionaron un grave daño al país, porque el Estado tuvo que invertir alrededor de $230 millones y todavía no los recupera, a diferencia de los depositantes que recuperaron todo su dinero.

El ex superintendente relata que su idea de presentar una contrademanda contra el Gobierno de Colombia ya fue planteada en esa época a las autoridades de la AGD.

Ahora
se reafirma en esa tesis, porque el “Estado ha sido afectado por las denuncias leves que probablemente trataban de tapar otros ilícitos”, dice Dávila, al resaltar que estas nunca se probaron. (SR)


VER: EDICIÓN BLANCO Y NEGRO



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un sentido agradecimiento al Diario HOY que va progresivamente dando a conocer lo que ha permanecido sin informaciòn tanto tiempo.

Anónimo dijo...

El Sr. Miguel Dàvila, aunque sea tarde esta llamado a impulsar en forma personal a que las autoridades actuales inicien las acciones pertinentes hacia Colombia.

El debio hacerlo desde su funciòn de Administrador Temporal de Banco Popular y luego como Superintendente de Bancos.

Anónimo dijo...

El Sr. Miguel Dàvila, aunque sea tarde esta llamado a impulsar en forma personal a que las autoridades actuales inicien las acciones pertinentes hacia Colombia.

El debio hacerlo desde su funciòn de Administrador Temporal de Banco Popular y luego como Superintendente de Bancos.

Unknown dijo...

Subject: POPULAR:caída se fraguó en Colombia
To: cvera@elcomercio.org
CC: cad2000_ec@yahoo.com
Estimado Sr. Vera:
Como ex-empleada de Banco Popular me permito escribirle apelando a su buen criterio, justicia y transparencia.
Trabajé 10 años para el Grupo Financiero Popular, no he visto hasta ahora que ningún periodista o editorialista haya tocado el drama post crisis financiera de los ex-empleados de la Banca y las consecuencias que tuvimos posterior al cierre de la misma 800 familias, muchos fuimos accionistas, nuestro drama no solo fué personal sino económico.
Hoy en la mañana pude escuchar su comentario sobre el artículo de primera plana de diario HOY y me permití leer el suplemento Blanco y Negro agradecida de que finalmente algunos periodistas se han permitido indagar y documentar la caida del Banco.
Actualmente, ex-empleados del Banco y varios amigos estamos trabajando para entregar información a quienes consideramos líderes de opinión como Ud., que mantengan en su poder información que les permita tener su propio criterio y opinión.
De lo que conozco Nicolás Landes, nó huyo del país, no tenía orden de prisión en ese entonces, fué forzado a renunciar. Su estadía en los EE UU fué para defender justamente las acusaciones efectuadas en Colombia contra Banco Andino y posterior el cierre de Popular en Miami, decisiones que posteriormente han sido reconocidos como terribles
errores.
Permítame ponerme a su disposición para entregarle información escrita con la que pueda en algún momento analizar los hechos, estamos seguros que con periodistas como Ud. la justicia dejará de aislar este hecho y tomará las medidas que como ecuatorianos pensamos debe ser asumida contra Colombia.

Atentamente

Cecilia Andrade Dávila
C.I. 0100944883
099744946

Anónimo dijo...

Considero que es una obligación moral y un deber de estricta justicia difundir entre el mayor número de personas posible, la verdad sobre lo ocurrido con el Banco Popular, porque tanto los perjudicados: ex – clientes, ex – empleados, ex – funcionaros, ex – accionistas, como la opinión pública en general tienen derecho a conocer, reitero, la verdad sobre lo ocurrido con el Banco.

Por consiguiente, les invito a leer los dos artículos, publicados por el Diario HOY, los días lunes 2 y martes 3 de julio, como producto de la investigación que este prestigioso e independiente medio presenta en los artículos referidos.

Es lógico que haya mucha gente resentida porque fue perjudicada, pero es también justo y necesario que conozcan quienes los perjudicaron e incluso los siguen perjudicando, como es el caso de los clientes de Solidez, a quienes todavía la AGD no les devuelve su dinero a pesar de que dispone no solamente de los recursos para hacerlo, sino de los pronunciamientos favorables de los organismos competentes para devolver el valor total a los clientes de Solidez, tal como sucedió con todos los cuenta correntistas y cuenta ahorrista del Banco Popular.

En efecto, apoyar al esclarecimiento de la verdad sobre el Banco Popular es una obligación moral y un deber de estricta justicia.

Margarita Donoso
Julio 3, 2007

Anónimo dijo...

Independientemente de las motivaciones oscuras que pueden existir detrás de la demanda del Gobierno Colombiano en cabeza del "pulcro exministro de hacienda Jun Camilo Restrepo" y la perra enferma mental Fanny Kertzman, está la Irresponsabilidad de Landes que originó toda esta tragedia, dado que no se le dió la gana de cumplir con la capitalización del banco en Colombia que habían exigido las autoridades para que el Banco pudiera continuar su marcha, sino que simplemente le mintió a los ejecutivos y a todos los empleados que confiaron en él y que hasta horas antes de la intervención del Andino dijo que los dineros de la capitalización entrarían, pero nunca entraron, cogió un avión y se fué de Colombia sin dar ninguna explicación y nunca mas le puso la cara a los empleados en Colombia. En otras palabras, le mintió a mas de 350 empleados en Colombia hasta el último instante y sencillamente desapareció dejando a todos en Colombia mirando para el techo, desde los miembros de Junta Directiva para abajo. Después su Hombre de confianza Mario Yepes Lopez simplemente por guardarle la espalda (prueba de ello vive en Quito muy comodamente) se limitó a decirle a los empleados que por los problemas de liquidez en Colombia (que eran ciertos) sumados a los problems en Ecuador, no permitieron cumplir con la capitalización que faltaba. Mucha Mierda, Primero porque la obligación de capitalizar era de los accionistas (Landes el Mayoritario) y si tan solo alguno de estos dos personajes hubieran liquidado un par de sus bienes, o los hubieran prendado, se hubiera podido cumplir con Col$15.000 MM que faltaban y esto hubiera evitado todo este desastre. Es bueno que tambien sepan los perjudicados en Ecuador, que Landes quizás no robó, pero si claramente fué un Grandísimo Irresponsable y Mentiroso y de aquí se originan el resto de los perjuicios ocasionados. No solamente personas clientes de una institución cuando confían sus recursos en ella se pueden ver perjudicadas porque sus accionistas lleven a cabo maniobras oscuras y desaparecen los dineros, sino que también el perjuicio se puede ocasionar por la Irresponsabilidad de sus dueños en el manejo y cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento de estas instituciones (normas elementales de un banquero), como fué en este caso Landes al no cumplirle a las autoridades la capitalización que le exigieron del Banco; él sabía por las normas en Colombia, que si no cumplía el banco iba a ser intervenido, y así fué. Inclusive así no hubiera existido la demanda de la autoridades Colombianas en Miami, con altísima probabilidad la sola intervención del Banco en Colombia acabaría también con la confianza hacia Landes en Ecuador y en Usa y seguramente también el banco se hubiera acabado en Ecuador; quizás de una forma menos traumática, pero igual se hubiera acabado.

Entonces es importante que los Señores periodistas en Ecuador, tengan toda la película completa para poder evaluar sus acciones futuras. Todo esto pueden corroborarlo entrevistando a Mario Yepes en Quito, a quien pueden ubicar a traves del Sr Garaicoa y la Sra Trejos o muchos de los que escriben en este Blogg, que permanecen en contacto tanto con él como con Landes.

Porqué Dávila solo reacciona hasta ahora? dejó pasar supuestamente los momentos oportunos para hacerlo; es bueno que también evalúe toda la historia completa antes de uqe le salten liebres. En Colombia el comportamiento de Landes lo conocen bien las autoridades de control y tambien los miembros del antiguo directorio del Banco en Colombia, y adicionalmente los cientos de empleados a los cuales les mintió, engañó y usó.

Qué cuáles eran las peleas y los entuetos personales de landes con los políticos colombianos, eso no es problema ni de los empleados y ejecutivos Colombianos, ni de los perjudicados en Ecuador. Landes solo tenía una obligación y era la de mantener como accionista mayoritario los recursos de capital necearios para que los bancos pudieren funcionar de acuerdo a la ley y de esta forma protejer los recursos de los depositantes. Por parte de los empleados se cumplieron hasta el último instante (por lo menos en Colombia) las obligaciones y deberes para protejer los interes de los ahorradores; Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de Landes. Ese cuento que siepre hecha Landes que eran mas de 2000 accionistas suena como para quitarse él la responsabilidad; la verdad y eso no es secreto lo sabe todo el mundo, es que era él Landes quien controlaba y tomaba todas las decisiones.

Señores Ecuatorianos perjudicados, conozcan todo completo; si alguien se siente perjudicado que sepa que se debe a la total Iresponsabilidad que tuvo Landes en Colombia, y a eso entre otros se debe el origen de los problemas que ustedes afrontan.

Que si con este escenario se quiere demandar al estado Colombiano, no estén tan seguros.

El temna del Pacífico es uno y el de Landes es otro. lo mismo las peleas personales de landes con algunos políticos Colombinos. Pregúntense si mas bien los problemas de landes con estos personaje no se debieron mas bien a que no lo dejaron de pronto cristalizar algunos negocios de interes que tenñia landes, en otras palabras lo dejaron a un lado en temas de negocios.

Anónimo dijo...

no hay duda que los colombianos son violentos y generadores de violencia, (claro, los pobres han vivido en violencia desde hace más de 50 años), basta leer el indignante y calumnioso texto sin fundamento del colombiano que está escribiendo, debe ser algún refugiado al que el Ecuador acoge con su absurda hospitalidad y que estará quitando trabajo en nuestro país.

Anónimo dijo...

deberíamos fumigarles con glifosato

Anónimo dijo...

Mas bien somos víctimas de la violencia tanto del terrorismo como de personas inescrupulosas e irreponsables que vinieron aca para enriquecerse y en lugar de eso y además, hicieron cosas para su beneficio perjudicando no solo a colombianos sino a sus mismos compatriotas ecuatorianos. Por la honestidad de los colombianos es que fueron absueltos en colombia todos los ejecutivos colombianos y de paso Landes, es por eso que un Alberto Donadío (Colombiano) un Gustavo Petro (Colombiano) son la base de la defensa de Landes, pero nada de esto borra la irresponsabilidad de Landes. Díganle a Petro a Donadío que lo van a fumigar a ver si son tan verracos. Hipócritas, poca cosa. Hagan guevonadas y aquí hay mas de uno listo para que les hagan contrapeso y les hagan saltar varias liebres. Hablan mucho y hacen poco; pero claro si sus mismos compatriotas son los que lo tienen donde lo tienen, entonces mas bien a quienes hay que fumigar? Landes no estaba casado con Colombiana? o fué que la fumigó.

Anónimo dijo...

Me parece un comentario que deja ver mucho resentimiento, es innecesario hacer comentarios sobre quien fue o deja de ser la esposa de Nicolas Landes. El pais donde uno nace es un accidente, lo importante es como uno es, los principios y valores que tiene, da lo mismo si los sinverguenzas son colombianos, ecuatorianos, brasileros, etc. En este caso puntual todo empezo en Colombia, politicos tratando de tapar un tremendo escandalo de robo y corrupcion, pero aca no se quedaron atras tampoco. No peleemos por la nacionalidad, peleemos por erradicar a los deshonetos de este mundo, a los verdaderos corruptos que por su poder politico se mantienen intactos.

Anónimo dijo...

Ojo! empezó en Colombia, pero porque lo originó Landes en Colombia.

Anónimo dijo...

Comentario para el resentido:

Sabemos que en Colombia “hay más de un listo” como dice el resentido que escribe, hay 42.888.592 que se creen “muy listos” y también sabemos cómo “hacen saltar”, en todo el mundo los conocen y por eso en todo el mundo les temen… Dice que son “víctimas” de la violencia, basta leer los comentarios de quien escribe para confirmar que son violentos y generadores de violencia. Para colmo de males, el resentido emite opiniones sin sustento alguno.

Anónimo dijo...

Los hechos y el tiempo se han encargado de poner las cosas y las personas en su lugar.

Anónimo dijo...

Claro efectivamente, todos esos politicos colombianos sinverguenzas y ladrones estan de embajadores en otros paises nombrados por Uribe representando a su pais y con plata de todos los colombianos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el Ecuatoriano anónimo anterior; nosotros los colombianos tampoco queremos a esos políticos sinverguenzas y corruptos, infortunadmente muchos de ellos eran amigos personales de Landes, o pregúntenle sin no es así. Pero nos preguntamos porqué los políticos ecuatorianos tienen a su compatriota así. Volvemos a decirle al anónimo que despotrica de todos los colombianos, porqué no le dice a Donadío y a Petro y a todos los colombianos que hoy se constituyen en la base de la defensa de ese señor, que son una porquería; quién de los ecuatorianos con cojones ha investigado las cosas con seriedad, o será que en Ecuador no es posible. Con solo poesías de anónimo no se demuestran las cosas. Finalmente por eso es que no pueden ser mas.

Anónimo dijo...

Al señor de Colombia que escribe en este Blog debo decirle que ya 8 años se ha hablado barbaridad y media y hoy que la verdad esta saliendo a flote, es momento por todos los medios de empujar a que todos se involucren con la verdad. Usted si vive en Colombia pais donde los jueces son mas profesionales que en el Ecuador no utilice mal sus esfuerzos conduzcalos a que este caso sea juzgado con honradez. RECUERDE QUE ESTE TEMA INVOLUCRA A EX EMPLEADOS DE BANCO ANDINO Y BANCO POPULAR ES DECIR A USTED Y A MI, NO SOLO A NICOLAS LANDES, CON CONFIANZA DE QUE USTED MEDITARA. LE AGREDECERE DE USAR UN MEJOR LENGUAJE CON RESPETO HACIA TODOS, RECUERDE QUE ESTE ES UN INSTRUMENTO PUBLICO,y cada entrada al blog tiene un IP de origen.