miércoles, 4 de julio de 2007

"Colombia acusa a Landes sin sustento"


BLANCO Y NEGRO

Quito, Miércoles 4 de Julio de 2007


"Colombia acusa a Landes sin sustento"

Tapan fraude del Pacífico con denuncia contra el Banco Popular

“Nunca antes el poder Ejecutivo en Colombia, a través de sus más altos personeros, había presentado acusaciones falsas de tanta gravedad manteniéndolas vigentes por más de cuatro años”.

Es una de las conclusiones del libro Los farsantes, escrito por el periodista de ese país, Alberto Donadío, sobre las demandas presentadas en Bogotá y Miami, contra el Banco Popular y su presidente, Nicolás Landes.

La obra revela que funcionarios del Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana mantenían vínculos con el Banco del Pacífico de Colombia (subsidiario del Pacífico ecuatoriano). “Por citar tres ejemplos: Luis A. Moreno (actual presidente del BID), embajador en Washington y director de la campaña de Pastrana, presidió el Directorio del Pacífico Ecuador y fue apoderado de sus mayores accionistas extranjeros; Luis Fernando Ramírez, ministro de Defensa, socio de Moreno en la sociedad Westsphere, fue apoderado de los mayores accionistas; Moisés Bibliowicz, financista de campaña de Pastrana, fue miembro de la Junta Directiva del Pacífico Colombia...”.

En 1999, ese Banco defraudó al fisco colombiano en $37 millones y el Gobierno no siguió juicios, pero planteó demandas contra Landes, de las que finalmente fue absuelto. (AA)


El Ecuador no demanda por daños y perjuicios

Cuando el Popular pasó a la AGD, en saneamiento abierto, el Estado tomó posesión y asumió su representación legal. En 2001, el entonces superintendente de Bancos, Miguel Dávila, anunció su intención de demandar a Colombia tras demostrarse que las acusaciones de fraude supuestamente cometidas por el Popular no tenían sustento y habían sido desvanecidas, pero funcionarios del Gobierno de la época habrían vetado la posibilidad de demandar.

Ayer, Dávila dijo a BLANCO Y NEGRO que una demanda por $500 millones tendría "posibilidades de éxito".
(AA/SR)

No hay comentarios: