lunes, 15 de enero de 2007

MARCHA DE PROTESTA CONTRA COLOMBIA ENERO 15, 2007













EL DIA DE HOY PARTICIPAMOS EN UN MARCHA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA. ADJUNTO LA CARTA QUE PRESENTAMOS A LOS MEDIOS Y ALGUNAS PERSONALIDADES.

CARTA ABIERTA DE LOS EX EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR DEL ECUADOR S.A. AL SEÑOR PRESIDENTE DE COLOMBIA, DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Quito, 15 de enero de 2007

Señor Presidente Uribe:

El 9 de septiembre de 1999 la República de Colombia interpuso en los Estados Unidos una demanda infundada y temeraria contra Banco Popular del Ecuador S.A. y su Administración. Esa demanda alegó un supuesto fraude masivo por US$175 millones en perjuicio del Fisco colombiano y clientes del Banco Andino de Colombia (perteneciente al Grupo Popular), y en beneficio de Banco Popular. Sorprendida por esta audaz demanda, y confiada en la credibilidad y seriedad de un Estado soberano, la juez federal Patricia Seitz ordenó el cierre inmediato de la sucursal de Banco Popular en la ciudad de Miami y el congelamiento de los fondos de Banco Popular depositados en los Estados Unidos.

Estas medidas cautelares ordenadas por la juez Seitz causaron pánico en los depositantes de Banco Popular y, 24 horas más tarde, la intervención de las autoridades bancarias ecuatorianas. La demanda del gobierno de Colombia propició la posterior acción de la juez Seitz, la misma que no se habría dado sin la primera, y por tanto fue la indiscutible causa directa del cierre de nuestra institución. No puede existir duda, Señor Presidente, sobre esta responsabilidad de la República de Colombia porque no lo decimos nosotros, sino que lo afirmó con mucho orgullo la entonces Directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ante la Cámara de Representantes de Colombia el 13 de diciembre de 1999. Este criterio fue ratificado por el entonces Superintendente de Bancos del Ecuador en declaraciones a la prensa ecuatoriana.

En diciembre 1999, tres meses después de la estatización de Banco Popular, Colombia presentó ante la misma corte federal en Miami una demanda reformulada que acusó directamente al Estado ecuatoriano de ser el beneficiario de este ficticio fraude masivo. En este escrito el gobierno colombiano no se molestó en presentar prueba alguna para respaldar tan seria afirmación ante las cortes norteamericanas. Más grave aún, en un posterior escrito judicial Colombia rechazó la posibilidad de trasladar esta demanda a cortes ecuatorianas alegando que la inestabilidad y corrupción generalizadas en todos los estamentos en el Ecuador harían imposible un trato justo para el Gobierno colombiano. Un año más tarde, en septiembre 2000, y a pesar de las gestiones de los abogados de Colombia, la juez federal Seitz reconoció que nunca debió haber ordenado el embargo de bienes de Banco Popular solicitado por Colombia. No obstante los 3 millones de dólares que el Gobierno colombiano gastó en honorarios legales en Estados Unidos, la juez Seitz en agosto de 2001 desestimó la demanda colombiana. En noviembre de 2002 la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta ratificó definitivamente la decisión de la juez Seitz.

El Gobierno colombiano también es responsable del proceso penal incoado en Bogotá contra ex administradores de los bancos Andino de Colombia y Popular del Ecuador, proceso iniciado a raíz de una denuncia penal que la Directora de la DIAN presentó personalmente al Fiscal General alegando un supuesto peculado por apropiación. Durante siete años desde 1999 hasta 2006 altos funcionarios de la administración Pastrana, y también de la suya, Señor Presidente, insistieron públicamente en la culpabilidad de los acusados de este supuesto peculado. Sin embargo, el pasado mes de octubre el juez penal 45 de Bogotá, el doctor Luis Hernando Calixto Paipa, en un sólidamente estructurado fallo de 130 páginas dictó una sentencia absolutoria a favor de todos los acusados, confirmando entonces que nunca existió tal desvío de fondos desde Colombia hacia Banco Popular y que esta acusación fue un grave error del Gobierno colombiano.

Dicha sentencia no podría haber sido diferente considerando que el 29 de junio de 2005 la propia DIAN informó al público colombiano que Banco Andino había pagado el 100% de los impuestos adeudados al Tesoro Nacional, al mismo tiempo que había devuelto el 100% de los depósitos a sus clientes. Y el Liquidador estatal de Banco Andino pudo honrar todas las obligaciones del banco porque jamás fue desviado un solo centavo de las arcas de Banco Andino.

Señor Presidente, el Banco Popular del Ecuador era uno de los cinco mayores bancos del Ecuador, galardonado por prestigiosas publicaciones internacionales como el “Mejor Banco del Ecuador”, una institución honorable y solvente que congregaba a 800 empleados, 2.000 accionistas y decenas de miles de clientes, todos perjudicados por estos daños irreparables causados por el Gobierno colombiano.

Señor Presidente, la República de Colombia liquidó nuestro Banco pues su demanda en Miami mató certeramente nuestra fuente de trabajo, liquidó nuestros ahorros, despojó nuestro capital y, sobre todo, Señor Presidente, MANCILLÓ NUESTRA HONRA frente a la Justicia norteamericana y la opinión pública nacional e internacional, porque la República de Colombia resolvió demandarnos bajo la ley RICO, ley norteamericana creada expresamente para combatir el crimen organizado.

Por este motivo, Señor Presidente, una delegación de ex empleados de Banco Popular viajó a Bogotá para entregarle una carta fechada 2 de noviembre de 2006. Como hasta la fecha no hemos recibido respuesta nos dirigimos a Usted, por segunda ocasión, para exigir del Gobierno colombiano una disculpa pública a los ex empleados, a los ex accionistas y a los ex clientes del Banco Popular del Ecuador. Así mismo solicitamos a Usted en la forma más comedida la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las verdaderas causas que motivaron a ciertos altos funcionarios del Gobierno colombiano a interponer esa temeraria y maliciosa demanda en contra del Banco Popular del Ecuador y del Estado ecuatoriano.

Somos concientes, Señor Presidente, que esas demandas no sucedieron en su Administración. Sin embargo, tenemos que recurrir a Usted, en su calidad de Jefe de Estado colombiano, para que las acciones reparadoras aquí enunciadas puedan concretarse en el tiempo más corto posible. Conociendo su condición de mandatario que busca la verdad con valentía, le agradecemos de antemano por las acciones que sabemos su Gobierno tomará en relación a nuestros justos pedidos.

Atentamente,

Los 800 Ex Empleados del Banco Popular del Ecuador S.A.

Cc:

Señor Presidente de la República del Ecuador

Señor Presidente del Congreso Nacional del Ecuador

Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador

Señor Vicepresidente de la República del Ecuador

Señora Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador

Señor Procurador General del Estado del Ecuador

Señor Embajador de Colombia en Ecuador

Señor Embajador del Ecuador en Colombia

Medios de comunicación de Ecuador y de Colombia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La marcha generó 2 entrevistas en la radio (Sonorama y Caracol) y una noticia en Dinero Hoy Online:

www.hoy.com.ec/NotiDinero.asp?row_id=256347

Estos esfuerzos son importantes, no podemos permitir que las calumnias de Colombia nos sigan afectando hasta hoy en día, tienen que hacer justicia!

Anónimo dijo...

Puro ruido. Van solo detrás de dinero.