Sección País
8 de Diciembre de 2007
El Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, se reunió ayer con once jueces penales de Pichincha para acordar un trabajo en conjunto y comenzar a agilizar los procesos judiciales desde enero.
Pesántez insistió con la utilización del procedimiento oral en los juicios para decidir las medidas cautelares ante una detención, es decir, se resuelve ante un juez de turno y el fiscal si se dicta detención preventiva inmediata.
Pesántez recalcó que con esto se evitará el “papeleo inútil” y la aprehensión. Confirmó que “la labor del juez es confrontar a las partes para poder tomar una resolución que será negar o dictar la detención de los acusados”.
Pesantez, al igual que los jueces penales estuvieron de acuerdo en apresurar la agilización de la justicia penal, considerada como una parte difícil y cuestionada.
La unidad de delitos flagrantes se consideró también en la reunión. Normalmente solo en una indagación previa se pueden tomar 90 días, más el sorteo y el llamamiento a juicio, etc. Una sentencia llega a demorar casi un año. Sin embargo, la creación de esta unidad agilita los procesos.
Por otro lado Pesántez anunció que recibirá un informe detallado de la Unidad de Investigaciones de Delitos Financieros de la Fiscalía sobre la crisis bancaria, el mismo que servirá para conocer el estado de cada uno de los banqueros prófugos.
Informó que muchos de esos procesos ya han salido de las manos de la Fiscalía y están en la función judicial. En el caso de Landes, a pesar de que ya se dictó el fallo con una condena de ocho años de prisión, se investigará si existen los atenuantes que amerita poner el mínimo de la pena.
Pesántez argumentó que algunos casos de la crisis bancaria que ya pasaron a manos de la Corte Suprema de Justicia serán tratados con los magistrados de las Salas de lo penal y su titular en la próxima sesión de pleno para actuar de una manera conjunta. Uno de ellos es el caso de los hermanos Isaías.
TOME NOTA
La Fiscalía pedirá informes a la Superintendencia de Bancos y a la AGD sobre la crisis bancaria.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es una infamia la sentencia a Nicolas Landes. Como pueden ser los otros imputados inocentes por no haber delito y el es el unico culpable. No hay justicia, el fiscal habla de banqueros profugos, pero con el unico que se han ensañado en con Landes. Infames
Por que no averiguan bien antes de condenarlos, todo estaba preparado para justificar que si condenan a un "banquero corrupto"
De que sirve el informe de la Comision formada por el presidente Correa y presidida por el Econ. Eduardo Valencia donde dice que el Banco Popular no deberia haber sido cerrado. Por que Correa nombra a un ex popular de Presidente de la Corporacion Financiera Nacional si los e populares son ladrones......
Publicar un comentario