domingo, 30 de diciembre de 2007

La Corte avala un nuevo pedido de extradición para N. Landes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Dios, ¿hasta cuándo van a perseguir a este hombre inocente?.
A Nicolás Landes lo han convertido en este país en el
"chivo expiatorio" de los banqueros corruptos.
¡¡ No hay derecho !!.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario El Comercio
Diciembre 19, 2007

Redacción Judicial

El pedido de ampliación de la extradición en contra del ex gerente del Banco Popular, Nicolás Landes, estará en manos de la Cancillería.
El 4 de diciembre pasado, el ex banquero fue condenado a ocho años de reclusión por el delito de peculado bancario en el caso West Merchant Bank. Sin embargo, sobre Landes están abiertos cuatro juicios más.
No obstante, Landes solo podía ser juzgado por un solo caso. Esto porque cuando se realizó su extradición, la justicia de Costa Rica aclaró que concedía la repatriación siempre y cuando Landes sea juzgado solo por el proceso del West Merchant Bank.
Por ello, en septiembre pasado, el Cuarto Tribunal Penal de Pichincha, donde reposan otros dos juicios por peculado, remitió a la Suprema la documentación para que determine si es procedente o no realizar la ampliación de extradición para que se juzgue a Landes por los otros procesos.
La semana pasada, el presidente subrogante de la Suprema, José Vicente Troya, emitió un informe favorable para que se realice ese nuevo pedido de extradición. “Revisé minuciosamente el caso antes de pronunciarme en el caso”, aclaró el judicial a este Diario.
Troya asumió la competencia luego de que el titular de la Suprema, Jaime Velasco, se excusó de conocer el caso. Su argumento fue que adelantó su criterio.

Ayer, fuentes de la Cancillería dijeron que aún no había llegado la documentación de la Suprema. Sin embargo, aseguraron que se le dará un trámite inmediato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ampliación de extradición está contemplada en el artículo 20 de la Ley de Extradición, que dice que “para que la persona que haya sido entregada pueda ser juzgada o sentenciada por hechos anteriores y distintos a los que hubieran motivado su extradición, será necesario una autorización ampliatoria de la extradición”, del país que la concedió.

Anónimo dijo...

Respecto del comentario anterior, solamente cabe decir: "la ignorancia es atrevida".