viernes, 7 de diciembre de 2007

Clientes del Visión, divididos por Landes

EL COMERCIO 12/1/2007

Redacción Judicial

Esta semana se evidenció un quiebre entre los inversionistas de Fondos Visión, del Banco Popular. Por un lado, un grupo mantiene su acusación contra el ex gerente de la entidad, Nicolás Landes. Mientras que el otro dice que no hay culpabilidad en los responsables del Banco.

“La acusación contra Landes y contra el Directorio de la entidad no es válida”, sostuvo Héctor Ordóñez, parte del segundo grupo, el cual se reunió el martes pasado en un hotel en el norte de Quito.

Ordónez señaló que una de las conclusiones de la cita fue que el Popular no debió cerrarse en 1999. “Nuestro punto de vista, luego de saber los antecedentes del cierre del Banco y detalles de la crisis financiera del país, es que el Popular no debió cerrarse... Incluso, hay la injerencia política de Colombia”, manifestó.

En cambio, Víctor Hugo Rodríguez, abogado de otros clientes de Visión, dijo que su intención es presionar a los jueces que están por definir el juicio por supuesto peculado contra el ex banquero.

Actualmente, los magistrados del Tercer Tribunal de lo Penal de Pichincha tienen en sus manos la resolución del proceso, luego de que la semana pasada se realizó la audiencia de juzgamiento.

Rodríguez espera que la resolución se emita antes que Landes cumpla un año sin sentencia. El plazo será el 16 de este mes. Según la resolución -dijo Rodríguez- se planificarán las acciones que se tomarán. Sin embargo, no descartó demandar al Estado, porque falló en el control al Banco Popular.

Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentando la noticia
Por: Nicolás Brito Grandes
www.elnico1962.spaces.live.com
www.miecuador.ec
Trasmitido por radio TROPICANA 540 KHz.
Publicado en el semanario LA VERDAD de Machala
Guayaquil, 3 de enero de 2008.
Los Emigrantes y la Dictadura
La noche del 12 de agosto del 2005, a 300 millas de Manta, naufragó un barco que transportaba compatriotas que intentaban llegar a los EE.UU., hubo más de cien desaparecidos. Esto motivó para que el Congreso Nacional declare el 12 de agosto como el Día de la Memoria Nacional por los Emigrantes Ecuatorianos.
El Fondo del Emigrante fue creado para atender situaciones relacionadas a este importante grupo de la población ecuatoriana, ejemplos: los huérfanos y las viudas del naufragio del 12 de agosto del 2005, o repatriación de cadáveres de compatriotas; pero gobiernos anteriores lo usaron para solventar casos ajenos. Diario EXPRESO, el 17 de enero de 2006, indicó que el Ministerio de Economía entre los años 2002 y 2006, (excepto el 2004) asignó 17’500.000 dólares, de los cuales 500 mil dólares se gastaron para la Cumbre de Presidentes Sudamericanos del 2002, y 4’250.000 para pagar arriendos de embajadas y misiones diplomáticas, y en la ampliación de los servicios en el exterior. El desvío de fondos públicos está tipificado como delito penal, pero hasta la actualidad ningún fiscal ha indagado el tema.
Según la Cancillería ecuatoriana más de 2´800.000 ecuatorianos han emigrado, la mayoría a los EE.UU. El auge de la emigración comenzó con la quiebra del Banco Continental, luego decreció, hasta que el Atraco Bancario de 1999 le dio el impulso con que aún se mantiene. Por lo tanto, las causas de la emigración forzada de los ecuatorianos son la quiebra del país debido a la confiscación de las cuentas bancarias -situación que todavía está vigente- y la dolarización.
Pero irónicamente, la emigración es la causa para que la dolarización se sostenga, las remesas de los emigrantes es el segundo rubro de ingresos a nuestra economía, e incrementan su liquidez o dinero en efectivo, según se expuso en el artículo “La distancia es oro” de la revista Vistazo de Noviembre del 2005, donde una investigación del BID indica que del dinero de las remesas, el 87% se lo dedica a gastos generales, el 3% al ahorro, otra cantidad igual para salud y el 7% a la educación; y aclara que “Dentro de estos “gastos generales” no entra la formación de pequeña o mediana industria o la inversión en educación superior o técnica que serían las formas más eficaces de salir de la pobreza…”
El gobierno ha intentado superar esta situación con el Programa Piloto de Apoyo al Migrante Ecuatoriano, que tiene como objetivos utilizar las remesas para: convertirlas en flujos comerciales entre los emigrantes y sus familias, y canalizarlas hacia inversiones productivas y de negocios con miras a generar empleo permanente. Es importante que se ejecute este programa cuanto antes porque sería de gran ayuda para mejorar el nivel de vida de las familias, en el Ecuador, de los emigrantes. Pero, el gobierno debería desechar su “Plan de Retorno”, porque la mayoría de los emigrantes están concientes que las condiciones de vida que tienen en Europa o en los EE.UU. no la lograrán en Ecuador, donde actualmente se discute por el sueldo básico que llegó a 200 dólares como resultado de los 30 dólares de incremento decretado por el gobierno.
Los emigrantes jamás dejarán la seguridad de la democracia de los países que los acogieron por la inseguridad jurídica, que desde siempre se ha vivido en Ecuador, y que se instituyó en una nueva dictadura desde la instalación de una Asamblea Constituyente, controlada por el gobierno, que fundamenta su trabajo: Uno, en el absurdo jurídico de ser mandante y mandataria a la vez. Dos, en el sofisma “la Constitución de 1998 será válida solamente en lo que la mayoría lo decida”. Tres, en la amenaza de destitución y encarcelamiento a todo funcionario público o juez que se oponga a sus resoluciones o si acepta querellas que intenten revocarlas, porque son omnímodas

Anónimo dijo...

www.elnico1962.spaces.live.com
www.miecuador.ec

Guayaquil, 15 de Enero de 2008.

El primer año de gobierno

Los espacios de opinión en radio, prensa escrita, televisión y en la Web, son para realizar crítica constructiva a la gestión de los responsables de la administración pública, comenzando por los presidentes de la República, de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso, de los Tribunales Electoral, Constitucional, hasta llegar a los burócratas de menor rango.

El Presidente de la República no necesita de las adulaciones de quienes emitimos regularmente nuestro punto de vista, para eso tiene a sus Ministros, pero si toma la crítica con madures notará muchos errores que los lisonjeros oficiales le esconden. Un ejemplo que lo que digo es verdad lo tenemos en el caso Dayuma.

En este primer año de gobierno, el presidente Rafael Correa debe conocer que sus ministros no han podido cumplir con lo que es fundamental para el Pueblo y que se lo ofreció en la campaña política: la generación de empleo, la oferta de vivienda a bajo costo y el abaratamiento del precio de los víveres. En el área política ha tenido éxito porque se ha consolidado como un líder nacional, tanto es así que políticos de diferentes tendencias y de casi todo el país le han rendido pleitesía.

Por lo tanto debería aprovechar este enorme respaldo político para tomar decisiones que beneficien a la mayoría de la población en el corto plazo, y para sentar las bases de una sociedad con mejores oportunidades para lograr un nivel de vida plena del respeto de los derechos humanos; considero que la única alternativa para lograr esto último es modernizar el sistema educativo.

Es necesario que el presidente Correa ponga énfasis en las áreas que su gobierno ha fallado. En alguna ocasión dijo que la permanencia de sus ministros dependía de una evaluación de los logros, esto lo aplaudimos.

Y debido a que muchos lectores me han escrito diciéndome que no sólo critique al gobierno sino que haga propuestas, propongo:

Que se venda el gas de uso domestico a precio subsidiado únicamente a las personas que reciben el bono, pero sólo hasta finales del presente año, desde el año 2009 se entregará a las personas de hasta 50 años de edad sólo la mitad del valor que reciben como bono, a finales del 2009 o del 2010 se les quitará la totalidad del bono. A las personas de más de 50 años que se encuentren en situación de pobreza extrema se les entregará el mismo valor que reciben actualmente como bono y se les venderá un cilindro mensual de gas subsidiado, cada año se incorporarán más personas de 50 años de edad para que reciban el bono.

Esta propuesta no será del gusto de miles de compatriotas, pero la considero necesaria. Se debe terminar con el subsidio al gas porque beneficia a ciudadanos de los países vecinos, a los contrabandistas y a quienes lo utilizan en calentadores de agua de piscinas. El bono no debería entregarse indefinidamente, sino como un incentivo para que quien lo recibe supere la situación de pobreza extrema en un plazo máximo de tiempo.

Es obligación del gobierno tomar medidas que beneficien a la mayoría de la población, y debería abstenerse de defender a las personas que han causado enorme daño a la sociedad desde la función pública, como es el caso de varias personas que administraron la AGD, no debería repetir lo vicios de la partidocracia al interferir en las decisiones de los tribunales de justicia

Anónimo dijo...

Guayaquil, 29 de Enero de 2008.

Rechazo a la amnistía para Alejandra Cantos ¿Y de la plata qué?

La amnistía a favor de la Dra. Alejandra Cantos y sus “colaboradores” no procede, porque esta institución jurídica universal se la aplica solamente en los casos de delitos políticos, y el caso señalado es un delito tipificado en el Código Penal como peculado o uso indebido de fondos públicos. Este caso fue investigado por 2 fiscales, fue sentenciado por el Juez Penal de Primera Instancia, por el Tribunal Penal y por la Corte Superior; todos de Quito.
Este peculado, de más de 16 millones de dólares, fue realizado a favor del ex propietario del Banco de Préstamos. El 4 de diciembre de 1997 el Ing. Alejandro Peñafiel recibió un préstamo vinculado de 5 millones de dólares, del Banco de Préstamos Cayman, que lo garantizó con las bodegas Parkenor. Estas bodegas fueron negociadas a diferentes promitentes compradores, quienes no recibieron los Títulos de Propiedad porque los inmuebles estaban hipotecados. La Dra. Alejandra Cantos y sus “colaboradores” levantaron la hipoteca de las bodegas Parkenor, pese a que el crédito vinculado no había sido pagado, y pasaron la deuda a la empresa Silvadin, también del Ing. Alejandro Peñafiel, la que tenía deudas que estaban garantizadas con el edificio Torrezul. La deuda de Parkenor jamás podrá ser cobrada por que ya no tiene bienes que la garanticen.
La historia jamás olvidará si se deja este delito en la impunidad; y como veo que los Asambleístas de mayoría no atinan como realizar la tarea ordenada por el presidente Rafael Correa, propongo:

ANTECEDENTES.- Amnistía, dice el DRAE, “Es el olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. Por lo tanto la amnistía por amiguismo jamás tendrá la calidad de “cosa juzgada”. Porque hacerlo crearía un pésimo precedente en el desempeño de otros funcionarios públicos. Y es reprochable que porque los asambleístas incondicionales del Gobierno son mayoría absoluta se “quieran hacer en la tapa del piano”. Indulto, dice el DRAE, es la “Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena. Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”.

ENTONCES.- Primero, debería ejecutoriarse la sentencia por peculado contra la Dra. Alejandra Cantos y sus “colaboradores”. Segundo, se debería declarar el indulto -no la amnistía- por “extrema enfermedad” a favor de las personas que los asambleístas consideren que adolecen de enfermedad grave. Tercero, los ex funcionarios indultados deben responder por la pérdida económica que ocasionaron al Estado, pero como esto será imposible, deberían ser declarados insolventes e interdictos, para evitar que regresen a la función pública, ya que el delito sí existió, sino que por causas humanitarias fueron perdonados los autores.
Con esta propuesta, se complace al presidente Rafael Correa, pero no se perdona un delito donde se perjudicó irreversiblemente al patrimonio de la AGD.

Nicolás Brito Grandes
www.elnico1962.spaces.live.com
www.miecuador.ec

Mary dijo...

Y AHORA COMO MAS PODEMOS TRANSMITIR LA VERDAD DEL BANCO POPULAR, INGRESO A LA PAGINA DE LA ASAMBLEA Y DEFIENDO A NICOLAS LANDES ME PIDEN MODERE MI COMENTARIO Y NO LO PUBLICAN, PERO SI XXX PERSONA EMITE UN COMENTARIO EN CONTRA DE NICOLAS LANDES LO PUBLICAN.
X QUE?? YO TAMBIEN NECESITO OPINAR SOY PARTE DEL PUEBLO POR SI ACASO NO DEL QUE VOTO POR LOS ASAMBLEISTAS PREFIERO PAGAR LOS 12usd POR NO HABER SUFRAGADO QUE VIVIR CON EL REMORDIMIENTO DE HABER COOPERADO PARA QUE SE SIGAN REPARTIENDO LA PATRIA.
Y AHORA COMO MAS PODEMOS DIFUNDIR LA VERDAD SI LA ASAMBLEA NO ESCUCHA AL PUEBLO????????