viernes, 7 de diciembre de 2007

8 años de cárcel para N. Landes por la quiebra del Banco Popular

EL COMERCIO 12/6/2007
Redacción Judicial


La voz de Nicolás Landes evidenciaba su tristeza y malestar. El ex Presidente Ejecutivo del Banco Popular fue condenado a ocho años de reclusión. Esa fue la decisión que tomó el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, que lo halló responsable de peculado bancario.

La condena contra Landes es en el juicio conocido como West Merchant Bank. Ese proceso, uno de los cuatro que tiene en su contra Landes, investigaba las irregularidades que cometió el ex banquero para obtener un crédito de esa entidad bancaria extranjera, a favor del Grupo Ceval (el cual manejaba todas las empresas en el país y en el exterior de Landes).

Según la sentencia, ese movimiento financiero quebró al Banco Popular de Ecuador y a todos sus clientes. Finalmente, esa entidad fue cerrada durante la crisis bancaria de 1999.

Ayer, desde el pabellón de Máxima Seguridad del penal García Moreno de Quito, Landes habló con este Diario. Aseguró que la sentencia es una muestra de la politización de la Justicia del país y de las presiones que recibieron los jueces desde varios sectores.

“Es una condena absurda y contradictoria. Hace un año, ese mismo Tribunal absolvió a todos los involucrados en el juicio, porque no encontró indicios de delito. Y un año después falló en mi contra”.

Landes hace referencia a la sentencia emitida en el 2006, por los ministros del Tribunal Tercero de lo Penal. En esa oportunidad, los jueces absolvieron a los integrantes del Directorio del Popular.

Sin embargo, ese juicio aún no se termina, pues la Fiscalía impugnó esa resolución y el caso subió a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución final de ese caso todavía está en estudio.Los juicios iniciados luego de la crisis bancaria se reactivaron en la última semana. El actual fiscal de la Nación, Washington Pesántez, aseguró que será implacable en esos juicios. Sostuvo que la pérdida de USD 8 000 millones no puede quedar en la impunidad y que estará dispuesto a iniciar nuevas investigaciones contra los ex banqueros procesados.

El Fiscal General no quiso ayer pronunciarse sobre el caso. Aseguró que tendrá que analizar la sentencia que emitió el Tribunal. Pero sostuvo que el único paso que se puede realizar en este proceso penal es presentar un recurso de casación a las salas penales de la Corte Suprema de Justicia. La tristeza de Landes contrastaba con la tranquilidad de sus acusadores. Víctor Hugo Rodríguez, abogado acusador en el juicio, sostuvo que el Tercer Tribunal enmendó el error cuando absolvió al resto del Directorio del Banco. “A nombre de los perjudicados del Fondo Visión me siento satisfecho con la decisión”.

Según Rodríguez, la sentencia frenó la posible liberación del ex banquero que se podía concretar en 10 días. El 16 de este mes se cumplía un año desde que Landes fue extraditado desde Costa Rica.

El abogado aseguró que cuando se ejecutoríe la resolución presentará una demanda por daños y perjuicios contra Landes. No se animó a dar una cifra, pero sostuvo que será en función de la cantidad que perdieron los clientes del Fondo Visión del Popular.

A pesar de la sentencia, Rodríguez, abogado de este grupo de clientes, presentará una demanda contra el Estado, por la falta de control que benefició al Popular, antes de su quiebra. Ese juicio se planteará en enero, sostuvo.

En tanto, la estrategia de la defensa de Landes se encuentra todavía en estudio. El ex banquero aseguró que sus abogados deberán presentar la apelación para revertir la sentencia de los ministros del Tribunal. Aunque está consciente que el futuro de su caso estará en una de las salas de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la sentencia también se resolvió que Landes quede “perpetuamente incapacitado para desempeñar cargo alguno en las instituciones del sistema financiero y deberá pagar los daños y perjuicios causados a todas las personas que lo acusaron particularmente”.

El Tribunal también estableció que Landes seguirá en el pabellón de máxima seguridad del penal García Moreno de Quito. Además, señaló que de la pena impuesta se descontará el tiempo que está detenido (un año). Además, aún no se define si se tomarán en cuenta los 16 meses que estuvo preso en Costa Rica, mientras se tramitaba su extradición.

En la Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, aún no se pronuncia en el pedido de ampliación de extradición de Landes. El magistrado debe resolver si presenta ese recurso para que Landes pueda ser enjuiciado en otros tres procesos.

La polémica por la ampliación de la extradición se inició porque el Estado ecuatoriano y la Corte Suprema de Justicia se comprometieron con Costa Rica a procesar a Landes solo por un caso: el de West Merchant Bank, en el cual recibió la condena.

Nicolás Landes tiene otros tres juicios en su contra. Uno es por supuesto peculado bancario y los otros dos son por presunta estafa a los clientes del Banco Popular. Los procesos se tramitan en los tribunales penales de Pichincha.

Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los amigos de Banco Fivenez conocemos que eres un hombre justo y recto con una gran inteligencia. Te deseamos mucha fortaleza en este momento y que puedas recuperarte pronto y tengas una feliz navidad y el 2008 puedas despejar toda esta situacion

Anónimo dijo...

Amigos venezolanos de Nicolás:

Transmitiremos a Nicolás su mensaje de apoyo, pues él está injustamente recluído en el Penal y no podrá ver este comentario de Ustedes, pero a nombre de él gracias por su voz de aliento, en estos momentos tan tremendamente difíciles, generados por una MONUMENTAL INJUSTICIA perpetrada en su contra.

Para conocimiento de Ustedes, el mismo Tribunal que condenó a Nicolás, ABSOLVIÓ, dentro del mismo caso a 5 ex – Directores y a 3 ex – Funcionarios del Banco Popular, porque no encontró el delito de peculado, y la barbaridad jurídica que comete este Tribunal es que a Nicolás sí le condenan por peculado.

¿Entienden Ustedes esta barbaridad?

Mary dijo...

DEBEMOS UNIRNOS TODOS Y PROTESTAR, PARA QUE SE HAGA JUSTICIA EN ECUADOR, A NICOLAS Y A MUCHOS OTROS INOCENTES PERJUDICADOS POR PERSONAS CORRUTAS QUE CARECEN DE DRITERIO PROPIO.

LUCHEMOS HAGAMOS VALER NUESTRA VOZ LLENEMOS DE COMENTARIOS LAS PAGINAS DE INTERNET PARA DAR A CONOCER AL MUNDO LA INJUSTICIA QUE SE COMETE EN ECUADOR.