domingo, 30 de diciembre de 2007

CARTA DE NICOLÁS LANDES A LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Quito, 26 de diciembre de 2007



Doctora
María Isabel Salvador
Ministra de Relaciones Exteriores
Presente


De mis consideraciones:


El diario El Comercio en su edición del pasado miércoles 19 informa que el Presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Vicente Troya, habría firmado una solicitud de “ampliación de extradición “ contra el suscrito, la misma que habría sido enviada a la Cancillería para ser remitida a la República de Costa Rica.

Dicha solicitud es ILEGAL porque la Ley de Extradición del Ecuador no contempla la facultad de pedir otra extradición luego de ejecutada la original, peor más de 1 año después que Costa Rica me entregó al Ecuador. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia invocó el Art. 20 de la Ley de Extradición para justificar la “ampliación de la extradición”. Pero dicho Artículo 20 se encuentra en el Título Primero de aquella Ley que corresponde a la extradición PASIVA. El Título Segundo de esta ley, que trata de la extradición ACTIVA e inicia a partir del Artículo 22, NO CONTEMPLA la figura de la ampliación de la extradición. Como en derecho público no se puede hacer sino lo expresamente autorizado, se trata de un trámite ILEGAL al improvisar un procedimiento que la Ley no contempla. Dicha ilegalidad está ampliamente expuesta en el escrito adjunto presentado al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Jaime Velasco, quien se inhibió de firmar esa solicitud no obstante haber él iniciado el trámite.

Estimo también indispensable que Usted lea las dos “Promesas Formales” (copia anexa) que, cumpliendo un requisito indispensable de la ley de extradición costarricense, el entonces Canciller Dr. Antonio Parra Gil y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Jaime Velasco presentaron solemnemente a Costa Rica. Aquella suscrita por el Canciller Parra Gil, de fecha 10 de agosto de 2005, concluye así:

En virtud de lo expuesto, de conformidad con las normas constitucionales y legales trancritas, que el Estado ecuatoriano debe cumplir en forma mandatoria, el señor Iván Nicholls Landes Guerrero no será juzgado, sentenciado o sometido a medida que afecte su libertad personal por hechos anteriores y distintos a los que motivaron su extradición (el destacado es mío).

Esta “Promesa Formal” entregada a nombre del Estado ecuatoriano es categórica y explicita, y además sin reservas respecto de una eventual “ampliación de extradición”. Por lo tanto, la solicitud de “ampliación de extradición” emitida por la Corte Suprema de Justicia viola estas dos solemnes promesas del Estado ecuatoriano


Adjunto también el criterio adverso de la Defensoría del Pueblo respecto de esta “ampliación de extradición” manifestada mediante oficio de 10 de octubre de 2007, dirigido al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Espero que el Ministerio de Relaciones Exteriores analice y evalúe detenidamente esta solicitud de “ampliación de extradición” que compromete la seriedad del Estado ecuatoriano y que no tiene, según mis informaciones, precedente alguno en la Cancillería Ecuatoriana.



Atentamente,


Nicolás Landes Guerrero

CC: Señor Edgardo Picado
Embajador de Costa Rica

La Corte avala un nuevo pedido de extradición para N. Landes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Dios, ¿hasta cuándo van a perseguir a este hombre inocente?.
A Nicolás Landes lo han convertido en este país en el
"chivo expiatorio" de los banqueros corruptos.
¡¡ No hay derecho !!.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario El Comercio
Diciembre 19, 2007

Redacción Judicial

El pedido de ampliación de la extradición en contra del ex gerente del Banco Popular, Nicolás Landes, estará en manos de la Cancillería.
El 4 de diciembre pasado, el ex banquero fue condenado a ocho años de reclusión por el delito de peculado bancario en el caso West Merchant Bank. Sin embargo, sobre Landes están abiertos cuatro juicios más.
No obstante, Landes solo podía ser juzgado por un solo caso. Esto porque cuando se realizó su extradición, la justicia de Costa Rica aclaró que concedía la repatriación siempre y cuando Landes sea juzgado solo por el proceso del West Merchant Bank.
Por ello, en septiembre pasado, el Cuarto Tribunal Penal de Pichincha, donde reposan otros dos juicios por peculado, remitió a la Suprema la documentación para que determine si es procedente o no realizar la ampliación de extradición para que se juzgue a Landes por los otros procesos.
La semana pasada, el presidente subrogante de la Suprema, José Vicente Troya, emitió un informe favorable para que se realice ese nuevo pedido de extradición. “Revisé minuciosamente el caso antes de pronunciarme en el caso”, aclaró el judicial a este Diario.
Troya asumió la competencia luego de que el titular de la Suprema, Jaime Velasco, se excusó de conocer el caso. Su argumento fue que adelantó su criterio.

Ayer, fuentes de la Cancillería dijeron que aún no había llegado la documentación de la Suprema. Sin embargo, aseguraron que se le dará un trámite inmediato.

martes, 18 de diciembre de 2007

Gobierno creó otra comisión para indagar crisis financiera. EL UNIVERSO

Diciembre 14, 2007
QUITO
Decreto.

El presidente Rafael Correa firmó un decreto mediante el cual crea la Comisión técnica de investigación de la crisis económica que involucró al sistema financiero ecuatoriano entre 1999 y el 2000.

El decreto es el 794 y en él se establece que la nueva comisión será presidida por Oswaldo Padilla y estará integrada por María de Lourdes Andrade, Camilo Valdiviezo Cueva y Diego Zapater Tapia. Según la disposición, tiene como fin acopiar, revisar, procesar y completar toda la información relacionada con el cierre y quiebra de varios bancos que operaban en el país en ese periodo.

Segunda comisión

Esta es la segunda comisión que el Mandatario integra para tratar el mismo tema.

Una instancia similar fue creada durante los primeros meses del Gobierno y estuvo encabezada por el ex ministro de Finanzas y actual presidente ejecutivo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Eduardo Valencia.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Fiscalía y función judicial se unen. Diario LA HORA.

Sección País
8 de Diciembre de 2007


El Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, se reunió ayer con once jueces penales de Pichincha para acordar un trabajo en conjunto y comenzar a agilizar los procesos judiciales desde enero.

Pesántez insistió con la utilización del procedimiento oral en los juicios para decidir las medidas cautelares ante una detención, es decir, se resuelve ante un juez de turno y el fiscal si se dicta detención preventiva inmediata.

Pesántez recalcó que con esto se evitará el “papeleo inútil” y la aprehensión. Confirmó que “la labor del juez es confrontar a las partes para poder tomar una resolución que será negar o dictar la detención de los acusados”.

Pesantez, al igual que los jueces penales estuvieron de acuerdo en apresurar la agilización de la justicia penal, considerada como una parte difícil y cuestionada.

La unidad de delitos flagrantes se consideró también en la reunión. Normalmente solo en una indagación previa se pueden tomar 90 días, más el sorteo y el llamamiento a juicio, etc. Una sentencia llega a demorar casi un año. Sin embargo, la creación de esta unidad agilita los procesos.

Por otro lado Pesántez anunció que recibirá un informe detallado de la Unidad de Investigaciones de Delitos Financieros de la Fiscalía sobre la crisis bancaria, el mismo que servirá para conocer el estado de cada uno de los banqueros prófugos.

Informó que muchos de esos procesos ya han salido de las manos de la Fiscalía y están en la función judicial. En el caso de Landes, a pesar de que ya se dictó el fallo con una condena de ocho años de prisión, se investigará si existen los atenuantes que amerita poner el mínimo de la pena.

Pesántez argumentó que algunos casos de la crisis bancaria que ya pasaron a manos de la Corte Suprema de Justicia serán tratados con los magistrados de las Salas de lo penal y su titular en la próxima sesión de pleno para actuar de una manera conjunta. Uno de ellos es el caso de los hermanos Isaías.

TOME NOTA
La Fiscalía pedirá informes a la Superintendencia de Bancos y a la AGD sobre la crisis bancaria.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Una aclaración de la sentencia pedirá la defensa de Landes

El año pasado se liberó a ocho ex accionistas del Popular por el mismo caso de West Merchant Bank.

EL COMERCIO Diciembre 8, 2007

Redacción Judicial

La defensa del ex gerente y accionista del Banco Popular, Nicolás Landes, presentará un recurso de aclaración a la sentencia de ocho años de reclusión mayor ordinaria a la que fue condenado el ex banquero.

El fallo fue emitido por el Tercer Tribunal Penal de Pichincha, en el juicio que se seguía en contra de Landes por peculado en el caso West Merchant Bank. Ese proceso, uno de los cuatro que tiene Landes en su contra, investigaba las irregularidades que cometió el ex banquero para obtener un crédito de esa entidad bancaria extranjera, a favor del Grupo Ceval (el cual manejaba todas las empresas en el país y en el exterior de Landes).

Según la sentencia, ese movimiento financiero quebró al Banco Popular de Ecuador y a todos sus clientes. Finalmente, esa entidad fue cerrada durante la crisis bancaria de 1999.

Por este caso también inició un juicio en contra de otros ex directores del Banco Popular. No obstante, el 31 de agosto del 2006, el mismo Tercer Tribunal Penal declaró que el delito de peculado bancario no era imputable a los acusados porque cuando se produjeron estos hechos no existía en la legislación ecuatoriana la tipificación de ese delito.

El peculado bancario fue incluido en la Ley el 13 de mayo de 1999 y el caso del West Merchant Bank se cometió en 1998.

Este es el argumento que presentará el abogado defensor de Landes, Santiago Cuesta. Según el jurista, los jueces “corruptos” del Tercer Tribunal cometieron una ilegalidad, puesto que se condenó a Landes por el mismo delito que se absolvió a otros ocho ex funcionarios.

El recurso de aclaración será entregado el lunes en la mañana en el Tercer Tribunal. “Queremos que nos expliquen cómo es posible que se libere a unas personas porque no está tipificado un delito, y en cambio a otro sí se lo condene a ocho años”.

Además, Cuesta manifestó que luego del recurso de aclaración, presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia. “Ya sabemos que en todas las instancias nos van a negar la justicia, pero es un paso necesario para poder acudir ante los organismos internacionales”, finalizó el abogado defensor.

Detalles del proceso

Nicolás Landes fue extraditado desde Costa Rica en el 2005, donde fue detenido por intentar viajar con documentos falsos.

El caso West Merchant Bank es el único delito por el cual Landes podía ser juzgado, puesto que el Ecuador se comprometió con Costa Rica a que solo se lo juzgaría por este caso. Así se consiguió la extradición.

Por ello, el Cuarto Tribunal Penal realizó el trámite necesario para que la Corte Suprema inicie una ampliación de la extradición. Aún no se resuelve esto.

viernes, 7 de diciembre de 2007

8 años de cárcel para N. Landes por la quiebra del Banco Popular

EL COMERCIO 12/6/2007
Redacción Judicial


La voz de Nicolás Landes evidenciaba su tristeza y malestar. El ex Presidente Ejecutivo del Banco Popular fue condenado a ocho años de reclusión. Esa fue la decisión que tomó el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, que lo halló responsable de peculado bancario.

La condena contra Landes es en el juicio conocido como West Merchant Bank. Ese proceso, uno de los cuatro que tiene en su contra Landes, investigaba las irregularidades que cometió el ex banquero para obtener un crédito de esa entidad bancaria extranjera, a favor del Grupo Ceval (el cual manejaba todas las empresas en el país y en el exterior de Landes).

Según la sentencia, ese movimiento financiero quebró al Banco Popular de Ecuador y a todos sus clientes. Finalmente, esa entidad fue cerrada durante la crisis bancaria de 1999.

Ayer, desde el pabellón de Máxima Seguridad del penal García Moreno de Quito, Landes habló con este Diario. Aseguró que la sentencia es una muestra de la politización de la Justicia del país y de las presiones que recibieron los jueces desde varios sectores.

“Es una condena absurda y contradictoria. Hace un año, ese mismo Tribunal absolvió a todos los involucrados en el juicio, porque no encontró indicios de delito. Y un año después falló en mi contra”.

Landes hace referencia a la sentencia emitida en el 2006, por los ministros del Tribunal Tercero de lo Penal. En esa oportunidad, los jueces absolvieron a los integrantes del Directorio del Popular.

Sin embargo, ese juicio aún no se termina, pues la Fiscalía impugnó esa resolución y el caso subió a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución final de ese caso todavía está en estudio.Los juicios iniciados luego de la crisis bancaria se reactivaron en la última semana. El actual fiscal de la Nación, Washington Pesántez, aseguró que será implacable en esos juicios. Sostuvo que la pérdida de USD 8 000 millones no puede quedar en la impunidad y que estará dispuesto a iniciar nuevas investigaciones contra los ex banqueros procesados.

El Fiscal General no quiso ayer pronunciarse sobre el caso. Aseguró que tendrá que analizar la sentencia que emitió el Tribunal. Pero sostuvo que el único paso que se puede realizar en este proceso penal es presentar un recurso de casación a las salas penales de la Corte Suprema de Justicia. La tristeza de Landes contrastaba con la tranquilidad de sus acusadores. Víctor Hugo Rodríguez, abogado acusador en el juicio, sostuvo que el Tercer Tribunal enmendó el error cuando absolvió al resto del Directorio del Banco. “A nombre de los perjudicados del Fondo Visión me siento satisfecho con la decisión”.

Según Rodríguez, la sentencia frenó la posible liberación del ex banquero que se podía concretar en 10 días. El 16 de este mes se cumplía un año desde que Landes fue extraditado desde Costa Rica.

El abogado aseguró que cuando se ejecutoríe la resolución presentará una demanda por daños y perjuicios contra Landes. No se animó a dar una cifra, pero sostuvo que será en función de la cantidad que perdieron los clientes del Fondo Visión del Popular.

A pesar de la sentencia, Rodríguez, abogado de este grupo de clientes, presentará una demanda contra el Estado, por la falta de control que benefició al Popular, antes de su quiebra. Ese juicio se planteará en enero, sostuvo.

En tanto, la estrategia de la defensa de Landes se encuentra todavía en estudio. El ex banquero aseguró que sus abogados deberán presentar la apelación para revertir la sentencia de los ministros del Tribunal. Aunque está consciente que el futuro de su caso estará en una de las salas de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la sentencia también se resolvió que Landes quede “perpetuamente incapacitado para desempeñar cargo alguno en las instituciones del sistema financiero y deberá pagar los daños y perjuicios causados a todas las personas que lo acusaron particularmente”.

El Tribunal también estableció que Landes seguirá en el pabellón de máxima seguridad del penal García Moreno de Quito. Además, señaló que de la pena impuesta se descontará el tiempo que está detenido (un año). Además, aún no se define si se tomarán en cuenta los 16 meses que estuvo preso en Costa Rica, mientras se tramitaba su extradición.

En la Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, aún no se pronuncia en el pedido de ampliación de extradición de Landes. El magistrado debe resolver si presenta ese recurso para que Landes pueda ser enjuiciado en otros tres procesos.

La polémica por la ampliación de la extradición se inició porque el Estado ecuatoriano y la Corte Suprema de Justicia se comprometieron con Costa Rica a procesar a Landes solo por un caso: el de West Merchant Bank, en el cual recibió la condena.

Nicolás Landes tiene otros tres juicios en su contra. Uno es por supuesto peculado bancario y los otros dos son por presunta estafa a los clientes del Banco Popular. Los procesos se tramitan en los tribunales penales de Pichincha.

Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

Clientes del Visión, divididos por Landes

EL COMERCIO 12/1/2007

Redacción Judicial

Esta semana se evidenció un quiebre entre los inversionistas de Fondos Visión, del Banco Popular. Por un lado, un grupo mantiene su acusación contra el ex gerente de la entidad, Nicolás Landes. Mientras que el otro dice que no hay culpabilidad en los responsables del Banco.

“La acusación contra Landes y contra el Directorio de la entidad no es válida”, sostuvo Héctor Ordóñez, parte del segundo grupo, el cual se reunió el martes pasado en un hotel en el norte de Quito.

Ordónez señaló que una de las conclusiones de la cita fue que el Popular no debió cerrarse en 1999. “Nuestro punto de vista, luego de saber los antecedentes del cierre del Banco y detalles de la crisis financiera del país, es que el Popular no debió cerrarse... Incluso, hay la injerencia política de Colombia”, manifestó.

En cambio, Víctor Hugo Rodríguez, abogado de otros clientes de Visión, dijo que su intención es presionar a los jueces que están por definir el juicio por supuesto peculado contra el ex banquero.

Actualmente, los magistrados del Tercer Tribunal de lo Penal de Pichincha tienen en sus manos la resolución del proceso, luego de que la semana pasada se realizó la audiencia de juzgamiento.

Rodríguez espera que la resolución se emita antes que Landes cumpla un año sin sentencia. El plazo será el 16 de este mes. Según la resolución -dijo Rodríguez- se planificarán las acciones que se tomarán. Sin embargo, no descartó demandar al Estado, porque falló en el control al Banco Popular.

Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

martes, 4 de diciembre de 2007

PEDRO EL GRANDE. Diario La HORA. 4 de diciembre, 2007

PAíS
Se dice...

PEDRO EL GRANDE
Pedro Delgado, cónsul Presidencial en Miami, no culpable de los malos ratos en Migración y Aduanas en Miami venía ordenando por el e-mail todo al Banco Central y a la Junta Bancaria.

Sus congéneres lo tonteaban e indignado presidió la toma, incautación y control absoluto de la Superintendencia de Bancos el jueves del paquetazo. Nadie le preguntó qué nombramiento tenía. Recuerden que la sucesora de Pedro El Grande, fue Catalina I.

lunes, 3 de diciembre de 2007

EXPECTATIVA EN CASO LANDES. Diario LA HORA. Lunes 3 de diciembre del 2007

Sección: Noticias País


La sentencia contra el principal accionista del Banco Popular, Nicolás Landes, estaría casi lista, sin embargo, dado el volumen de expediente que contiene más de cien folios, ha hecho que ésta se demore.

El caso está en manos de la jueza Gladis Terán, quien es titular del Tercer Tribunal Penal. En días pasados ex accionistas y ex trabajadores del Banco Popular, exigieron al Estado ecuatoriano se generen las condiciones necesarias para garantizar un juicio justo a Nicolás Landes.

A decir del grupo, que se hace llamar ex Populares, existen elementos que restan objetividad al juicio, entre los que están:

> La presentación de documentación adulterada
> Antecedentes de prevaricato
> Modificación en pleno proceso del delito imputado

Bernarda Mena, vocera del grupo y ex empleada del Banco Popular, indica que son alrededor de 500 personas, cuyo único objetivo es que se haga justicia en este caso, y a la vez que se rinda cuentas sobre todos los activos del banco en manos de la AGD.

El apoyo que presentan a Nicolás Landes, imputado por juicio de peculado, dicen es desinteresado, “solo nos encontramos en búsqueda de la verdad”.

“No entendemos como en la audiencia, se dice que el Banco debe al Estado aproximadamente 400 millones de dólares, cuando para el 2002 ya estaba todo liquidado en cuanto a responsabilidades y es más, existen todavía activos de los cuales no nos dan ninguna explicación”, aseveró Mena.

Para Víctor Hugo Rodríguez, abogado de los afectados por la quiebra, esta reunión pretende confundir a los afectados de Fondos Visión, otro caso que se lleva en el Segundo Tribunal Penal de Pichincha que también está próximo a sentencia.