jueves, 14 de junio de 2007

MENSAJE DE NICOLAS LANDES A EX-EMPLEADOS CASO WEST MERCHANT JUNIO 13, 2007

Queridos ex compañeros:

El pasado miércoles 6 de junio fui llevado ante el Tercer Tribunal Penal de Pichincha a la audiencia de juzgamiento por el caso conocido como West Merchant Bank (WMB), juicio por el cual fui extraditado de Costa Rica hace seis meses. La audiencia fue suspendida porque no se presentaron los testigos llamados por la Fiscalía, ex funcionarios de la Superintendencia de Bancos. El Tribunal fijara fecha para otra audiencia a cualquier momento y, poco tiempo después, dictara sentencia. Por tanto, es oportuno que Ustedes se enteren ahora de este proceso penal.

En la carpeta anexa hay una carta mía a la Defensoría del Pueblo solicitando su intervención en el juicio para vigilar que no continúe la sistemática violación de mis derechos humanos que se ha dado desde el inicio de esta causa en febrero 2000. Esta carta sintetiza las violaciones más groseras en este periodo. Anexo también un oficio de la Defensoría al Tribunal Tercero notificándole que la Defensoría será parte del proceso para así poder vigilarlo, prueba que la Defensoría ha tomado seriamente mi denuncia. Adicionalmente hay un memo que explica en mayor detalle estas violaciones - que le restan cualquier legitimidad al proceso- y que hace referencia a los documentos de respaldo que Ustedes podrán leer a través de sus respectivos hipervínculos.

El memo no describe la transacción que dio origen a este juicio. Entonces, una versión en capsula: el WMB concedió un préstamo a Banco Popular para financiar parcialmente la compra de Banco Andino en Colombia y Banco Fivenez en Venezuela. Cuando se formo la holding Ceval en 1997 Ceval compro Andino y Fivenez a Banco Popular. Con el pago recibido de Ceval, Banco Popular cancelo su deuda con WMB, mientras que Ceval paralelamente obtuvo un nuevo crédito con WMB. Este era un crédito a largo plazo con abonos semestrales y Ceval sirvió puntualmente capital e intereses de su deuda con WMB hasta septiembre 1999. Así que Jorge Guzman, entonces Superintendente de Bancos, resolvió tomarse Banco Popular, el WMB exigió a Ceval la cancelación inmediata del saldo de su préstamo. Como Ceval no tenia efectivo suficiente porque su flujo provenía de los dividendos de sus bancos, WMB procedió a liquidar los bonos de Ceval que había recibido en garantía. Como garantía supletoria, Ceval también había prendados bonos por un valor aproximado de $12 millones de propiedad del banco JPBT. Porque la toma de Banco Popular por la Superintendencia, y la consiguiente liquidación de los bonos prendados, aconteció en el momento de mayor depresión de los precios de estos bonos, el WMB tuvo que liquidar también los bonos de JPBT para cancelar la deuda de Ceval.

Valga recordar que Ceval poseía un 98% de Banco Popular. Ceval tenía más de 2.000 accionistas, incluyendo cientos de empleados del Banco.

La acusación de la Superintendencia de Bancos, repetida por la Fiscalía, es que Ceval no debió prendar los bonos de JPBT por cuanto a septiembre 1999 la Superintendencia consideraba a JPBT como subsidiaria de Banco Popular, y que la ejecución de dicha prenda perjudico a depositantes y accionistas de Banco Popular. La Superintendencia ignora, por conveniencia, que a junio 1998, cuando se realizo la operación de Ceval con WMB y cuando se prendaron los bonos en discusión, JPBT pertenecía 100% a Ceval, ajeno por completo a Banco Popular y, por ende, no había impedimento alguno para prendar los bonos de JPBT. Por otro lado, los depositantes de Popular cobraron el 100% de sus haberes y los accionistas perdieron su inversión por culpa de la Superintendencia de Bancos que se apropio del Banco sin un motivo válido.

La Fiscalía alega que la transacción entre Ceval y WMB perjudico a depositantes y accionistas de Popular. Sin embargo, el informe de los peritos designados por el Juez Quinto afirmaron que la transacción fue beneficiosa para Popular. El auditor penal contratado por la AGD en su informe al Directorio de la AGD concluyo que no hubo delito ni en esta ni en ninguna otra actividad en el Banco, y por esa razón la AGD nunca presento una sola denuncia en mi contra.
Se me acusa de peculado bancario, delito que conlleva 4 a 8 anos de prisión. Como se explica en el memo, el peculado fue un invento de Galo Pico, entonces Presidente de la Corte Suprema, para poder enviar a EE.UU. una solicitud para mi extradición, solicitud sin embargo rechazada por EE.UU.

En este mismo caso, el Tercer Tribunal absolvió el pasado 31 de agosto a todos los ex Directores del Banco Popular (Francisco Rosales, Ernesto Ribadeneira, Salomón Gutt, Rubén Ordóñez y Jean Benoit) y a todos los ex funcionarios acusados (Fernando Armendaris, Fabián Encalada y William de Rosa). Yo fui expresamente excluido por el Tribunal en este juzgamiento. El Tribunal dicto la absolución de todos los acusados porque no se había comprobado la existencia del supuesto peculado. Si bien la Fiscalía no apelo este fallo, si lo hizo un abogado que representa a una decena de inversionistas en Fondo Visión, aun cuando ninguna relación tiene Visión con la transacción del WMB. Esta apelación esta ahora en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

En síntesis, estoy a la espera de ser juzgado, y talvez condenado, por un delito que el mismo Tribunal Tercero ya declaro inexistente cuando absolvió a los ex Directores y ex funcionarios.

Luego de su lectura, ruego re-envíen esta carpeta a sus amigos y conocidos para que más gente conozca la verdad acerca de este juicio.

Nicolás Landes

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugiere que tenemos que creer toda esta historia? Se lo cree ud mismo, y Yepes, Garaicoa, Trejos, y algunos miembros de las "honorables comisiones" (ninguno de estos hace algo sin esperar también algo a cambio); los mismos con las mismas. Ud ha pedido alguna vez perdón por los daños ocasionados? Ha tenido la gallardía de enviar siquiera un mensaje de solidaridad a tantos que irrespetó, que se llevó por delante, que perjudicó de por vida? Todo se paga.

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende de la injusta justicia es como los directores y presidente del Directorio pueden ser inocentes y solo Nicolas Landes es culpable???

Anónimo dijo...

De dónde sacó plata Ceval inicialmente para pagar a Popular? No sería mas bien que se usaron recursos de clientes depositados en los distintos fondos de inversión que manejaba el grupo popular? Nunca se usaron recursos de clientes que tenían destinación específica en los distintos portafolios de inversión para financiar otras operaciones del grupo? esto tambien lo puede responder, J. Garaicoa, P. Serrano, P.Cordovez, M Yepes, entre otros.

Anónimo dijo...

Además de los empleados-complices que cita el anónimo, le faltó mencionar a Santiago Ortiz para que cuente no mas toda la cantidad de maravillas que hacían con los recursos de los clientes en los distintos fondos. Esto le faltó comentar a Landes en su cápsula.

Anónimo dijo...

Lo realmente curioso es que si los directores fueron absueltos por NO HABER EVIDENCIA DE DELITO ALGUNO, porqué Nicolás va a ser juzgado? No es posible que si NO HAY DELITO, se insista en un juicio. Todos sabemos que esto no es más que un montaje para cubrir a los verdaderos culpables, utilizando a Nicolás como chivo expiatorio. Hasta cuándo lo vamos a permitir?

Anónimo dijo...

Gracias ex populares por enviarme este archivo. Solo superficialmente conocía del caso y había oído comentarios sobre la inocencia de Landes, pero ahora que tuve tiempo de leerlo (un poco largo vale la pena decir...) estoy convencida. No puedo creer que todo se base en un documento falsificado y que los peritos nombrados por el fiscal lo pongan en su informe y nadie diga nada. Tampoco es creíble que todas las auditorías dan fe de que no hubo mal manejo de dineros, de que todas las negociaciones fueron beneficiosas para banco popular, y que el banco devolvió el 100% del dinero a sus depositantes, y aún así se quiera enjuiciar a su ex jefe. Son verdades que hay que poner en conocimiento de los periodistas, si hay alguno de verdad valiente (???) hará eco de esto y su ex jefe saldrá libre. Les deseo suerte.

Anónimo dijo...

Es que no hay muchos que se atrevan ya que obeden ordenes de los dueños de los medios que en su gran mayoria son banqueros que estan aca o fuera del pais

Anónimo dijo...

Ya se dicto sentencia al 16/4/2008 para todos los miembros del directorio!!! yo se donde se esconde Ruben Ordoñez! Metanlo preso!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Como ex-empleado del banco, lo que puedo decir es que fueron momentos realmente duros los pasados en aquellos dias del cierre de nuestra querida entidad, que tantos buenos momentos nos dio gracias al esfuerzo y sacrificio de todos en conjunto, liderados por un hombre que supo levantar de las cenizas a un banco y ponerlo en lo mas alto del sistema financiero. De todos modos al igual que cientos de clientes, cientos de empleados nos quedamos en la calle de la noche a la mañana, y pienso que es justo y necesario el que se aclare todo el proceso, y sobre todo no hacer pagar a justos por pecadores...