Redacción Judicial
Los procesos jurídicos en contra del ex gerente del Banco Popular, Nicolás Landes, siguen generando polémica.
La Defensoría del Pueblo envió una carta (el pasado 10 de ocubre) a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. La intención de la misiva es pedir al titular de la institución, Jaime Velasco, que analice el pedido de ampliación de extradición a Costa Rica, para poder tramitar otros cuatro juicios en contra del ex banquero.
Según Marco Llerena, adjunto primero del Defensor de Pueblo, esa solicitud “podría poner en entredicho la seriedad de nuestra Cancillería”, la actuación de Velasco y que no se respetará el debido proceso del detenido.
En el 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia, basados en convenios internacionales, aseguraron a Costa Rica que Landes solo sería juzgado en el proceso que indaga el supuesto abuso de fondos públicos en West Merchant Bank y no por juicios diferentes ni anteriores.
Luego de esa promesa, se concretó el retorno del ex banquero al país y su detención en el penal García Moreno de Quito.
Hasta el momento, no se conoce si el Presidente de la Corte Suprema dará paso al pedido de ampliación, que inició el Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha, donde hay otro juicio por supuesto peculado contra Landes.
El jueves pasado, el presidente Velasco también acudió a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión dentro de la indagación previa que analiza la legalidad de la ampliación de extradición.
Velasco, quien estuvo acompañado de su abogada Mariana Yépez (ex fiscal general), no realizó declaraciones sobre sus declaraciones en el Ministerio Público.
Esta indagación que inició luego de que la defensa de Landes presentara una demanda por supuesto prevaricato en contra del titular de la Corte Suprema. Este momento, la investigación reservada está a cargo del fiscal general de la Nación, Jorge German.
miércoles, 24 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario