-->
Redacción Judicial
La posible ampliación de extradición del ex gerente del Banco Popular, Nicolás Landes, ha generado un debate. Una promesa formal firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia , Jaime Velasco, y por el entonces canciller, Antonio Parra Gil, asegura que el ex banquero solo puede ser juzgado por presunto peculado en el caso West Merchant Bank.
Sin embargo, en contra de Landes están abiertos cuatro juicios más. Dos por supuesto peculado y dos por presunta estafa.
La promesa formal -según Velasco- era una demanda del Gobierno de Costa Rica para realizar la extradición. El Presidente de la Corte aseguró que esa solicitud de Costa Rica se basó en la Convención Interamericana sobre Extradición, firmada en 1981 por los países miembros de la OEA.
Sin embargo, para el ex magistrado de la Suprema, Ramiro Román, Velasco no podía comprometerse a que Landes sea juzgado por un solo caso, puesto que en la Convención de la ONU contra la Corrupción se estipula el peculado como un delito que debe ser sancionado a escala mundial.
“Este tratado internacional busca eliminar la impunidad de las personas que cometen el delito de peculado privado. Además, este acuerdo fue firmado por todos los países del mundo, por lo que tiene más importancia”, dijo Román.Además, a su criterio, lo único a lo que podía comprometerse Velasco y el Gobierno ecuatoriano era a garantizar un debido proceso en los juicios del ex banquero.“Con esta actuación se favorece a Landes, para que solo sea juzgado por un caso y quizás hasta se siente un precedente para las demás causas de extradición de los otros ex banqueros”, recalcó.
No obstante, para el jurista Alberto Wray, esto no es posible, puesto que los términos con los cuales se concede una extradición dependen del país reclamado (Costa Rica). “En este caso se concedió una extradición cerrada. El que Landes sea juzgado por un juicio fue una demanda de ese país y el Ecuador debía acatar o sino no venía al país”, afirmó Wray.
Empero, un alto funcionario de la Cancillería ecuatoriana que intervino en el proceso de extradición y que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que el juez Velasco no debía comprometerse puesto que con esto se limitó la actuación de la justicia ecuatoriana. “Esto es algo inusual en un proceso de extradición”. Ahora, para poder juzgar a Landes por los otros delitos se debe realizar una ampliación de la extradición. Por ello, los jueces del Cuarto Tribunal Penal, en donde se tramitan dos procesos por supuesto peculado en contra del ex banquero, enviaron a Velasco los documentos necesarios para realizar el pedido. El titular de la Suprema deberá decidir si es procedente o no realizar este trámite. El funcionario de Cancillería insistió en que la ampliación de la extradición es un proceso atípico en los pedidos de repatriación.
Según Wray, esto crea una dificultad, puesto que la justicia ecuatoriana deberá esperar una respuesta de Costa Rica para continuar con el trámite. “Se deben revisar los términos de la extradición, pero es una limitación, porque pudiera pasar que Costa Rica diga no y ahí habría que ver qué pasa con los juicios”. No obstante, para el embajador Luis Narváez no se debe realizar ningún otro pedido a Costa Rica, puesto que los delitos de los que se acusa a Landes perjudicaron a toda la sociedad ecuatoriana. “Landes cometió un delito que afectó a todo el país. Se debe buscar alguna figura legal para juzgarlo aquí”, enfatizó.Con esto coincidió Farith Simon, jurista experto en derechos humanos. Él cree que el ex banquero puede ser juzgado por las otras causas que están abiertas sin pedir una autorización a Costa Rica. Esto porque Landes ya no está bajo la jurisdicción de ese país.
Sin embargo, el enjuiciarlo sin la ampliación de extradición, puede ser interpretado -según Simon- como un acto de mala fe por parte del Ecuador. Por ello, Simon cree que Ecuador debe enviar un comunicado en el cual explique que el ex banquero será juzgado por los otros casos, porque esos son procesos abiertos en el país.
No obstante, la defensa de Landes aseguró que si el Ecuador juzga a su cliente por los otros cuatro delitos que se le imputan estarán violando un acuerdo internacional y por ende los derechos del ex banquero, garantizados en la promesa formal que firmaron el ex Canciller y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El juez fue demandado ayer
La defensa del ex titular del Banco Popular, Nicolás Landes, presentó una demanda penal en contra del presidente de la Suprema, Jaime Velasco, por prevaricato.
Santiago Cuesta, abogado del ex banquero, aseguró que la denuncia se basa en el pedido de ampliación de extradición. A su criterio, en la Ley de Extradición no existe un artículo que permita la ampliación de la repatriación.
“La extradición sirve para que un país entregue a un acusado al país que lo reclama. En este caso Landes ya está en el Ecuador”, manifestó Cuesta.
Además, el abogado cree que Velasco prevaricó porque solicitó al Cuarto Tribunal Penal, que tramita dos causas en contra de Landes, que inicié los trámites para la ampliación de la extradición. Sin embargo, en una providencia del 13 de abril pasado, el Tribunal solicitó al Presidente de la Corte que realice el procedimiento.Ante este pedido, Velasco respondió, el 25 de junio, que antes de iniciar el trámite de ampliación se deben reunir los requisitos establecidos en la Ley.
El detalle del proceso
Apenas se produjo la quiebra del Banco Popular, el ex banquero Nicolás Landes salió con rumbo a Miami, Estados Unidos.
El Gobierno ecuatoriano solicitó a Estados Unidos en el 2000 la extradición de Landes. Sin embargo, el proceso fue desechado.
Posteriormente, el ex banquero viajó a Panamá. Ecuador también solicitó su repatriación a ese país, pero fue negada porque el ex banquero también es panameño.
Landes ingresó a Costa Rica el 21 de marzo del 2005 para solicitar asilo político. Y fue apresado el 22 de junio de ese año, cuando intentó viajar con documentos falsos. Fue extraditado de Costa Rica en diciembre del 2006.
Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio
miércoles, 17 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No saben que mas leguleyadas inventarse para seguir cometiendo mas injusticias con el Sr Landes. Hace mucho tiempo la justicia debería haberle dado la libertad, pero está demostrado con "esta justicia" y con estos "jueces probos", es bastante improbable que fallen en verdadrero y justo derecho.
Publicar un comentario