Pueden encontrar el texto completo del informe de la Comision Investigadora
de la crisis bancaria en la pagina web de la Pres de la Republica o mediante
el siguiente link:
http://ia350637.us.archive.org/2/items/FeriadoBancario/crisisBancaria.pdf
Queridos ex populares,
Ayer 8 de agosto de 2007 la Comision Investigadora de la Crisis
Economica Financiera constituida por decreto presidencial y dirigida por
Eduardo Valencia, presidente de la CFN, entrego su Informe en rueda de
prensa televisada al presidente Correa. Este informe reconoce que el
cierre de Banco Popular fue causado por la agresion colombiana contra
la soberania financiera ecuatoriana, acto realizado por el gobierno
colombiano en septiembre de 1999 para intentar esconder los delitos
cometidos por altos funcionarios de aquel regimen en el Banco del Pacifico en
Colombia. En otras palabras, Banco Popular no debio ser cerrado por las
autoridades bancarias ecuatorianas. Hay que recordar que el
Superintendente de Bancos de aquella epoca fue Jorge Guzman, intimamente
vinculado a Banco del Pacifico. El informe reitera las declaraciones del ex
Superintendente de Bancos Miguel Davila en el diario HOY el martes 3 de
julio de 2007 donde afirmo que de no haber sido por la demanda de
Colombia en Miami, Popular no habria sido cerrado.
Este Informe hace oficial lo que hemos venido afirmando con
insistencia durante todo el 2007: que Popular fue cerrado por motivos politicos,
cuando el Banco era solvente y liquido.
En lo medular, el Informe dice asi: "En consecuencia, de los
testimonios receptados y de investigaciones realizadas por la prensa, se
desprende que NO HABIA CAUSAL SUFICIENTE PARA
sino que este ultimo fue llevado a tal situacion, con el fin de
levantar una cortina de humo para salvar al Banco del Pacifico en Colombia y
presumiblemente al Banco del Pacifico en el Ecuador. Informaciones de
prensa recientes determinan que los jueces que provocaron la quiebra del
Banco Andino se retractaron de su decision original. Si tal
reconocimiento hubiese sido realizado oportunamente, los hechos determinan que el
Banco Popular del Ecuador pudo no haber sido afectado y
consiguientemente pudo no haber sido liquidado.". (Enfasis nuestro)
En contrapartida a esta excelente noticia, el Informe recoge la
version distorcionada y mentirosa sobre Fondo Vision que presentaron Betty
Andrade y su abogado Rodriguez. Lamentablemente nosotros no hicimos una
exposicion ante la Comision sobre Vision y en consecuencia el Informe
refleja criterios unilaterales y distorcionados. Queda claro entonces
que el desafio que tenemos por delante hasta Diciembre es difundir la
verdad sobre Vision con el mismo exito que hemos logrado respecto del
Banco. Reitero mi peticion que todos ustedes dediquen tiempo y esfuerzo a
la lectura y analisis del memo Vision y sus anexos de manera que tengan
todos los datos, argumentos y pruebas para hablar con solvencia y
conviccion con cualquier persona.
A continuacion el texto completo del Informe en lo relativo a
Popular, advirtiendo que contiene algunas inexactitudes y confusiones y
omisiones que, sin embargo, no distorcionan lo esencial de lo que paso con el
Banco
2. De las entrevistas, documentos y articulos de prensa, se
desprenden indicios de que en el proceso de salvamento de 17 instituciones
financieras que quebraron, en el periodo 1998 - 1999, el Gobierno Nacional
habria intentado favorecer a algunas de ellas en detrimento de otras,
sin aplicar las mismas bases tecnicas y juridicas. En
Investigadora
habria solicitado la colaboracion de un importante numero de banqueros de
diversas instituciones, pero sobretodo de algunos que actuaron o actuaban
como Directores del Banco del Pacifico; algunos habrian sido parte del
Directorio del Banco Central del Ecuador. Aparentemente, el Gobierno
Nacional otorgo creditos de liquidez y de solvencia a algunas
instituciones bajo consideraciones tecnicas y legales diferentes; existen
indicios de que, por ejemplo, al Banco del Pacifico, cuya situacion de crisis
era evidente, nunca se lo puso en saneamiento, aparentemente, debido a
la influencia que dicho banco tenia sobre determinados funcionarios
publicos, conocidos empresarios vinculados a la politica y cercanos al
regimen del doctor Mahuad.
De la informacion recibida se puede establecer que los mas altos
ejecutivos del Banco del Pacifico en el Ecuador no estaban relacionados
unicamente con el Gobierno del doctor Mahuad, sino tambien en sus
sucursales en Colombia y en Panama tenian influencia con los dos ultimos
gobiernos de Colombia. Las entrevistas y un enorme caudal de documentos
entregados a
tanto en su matriz como en sus sucursales en otros paises, habria sido
beneficiado por decisiones financieras y legales por parte de los
gobiernos en sus respectivos periodos, con el objeto de evitar que cayera en
insolvencia cuando aparentemente habrian existido suficientes causales
para ello.
Pero el asunto no queda alli. De acuerdo a diversas fuentes
documentales, incluidos dos libros escritos por el Senador colombiano Emiliano
(sic) Gustavo Petro, "El Caso del Banco del Pacifico" y, por el
periodista colombiano Alberto Donadio, "Los Farsantes", publicados por
Intermedios Editores y Hombre Nuevo Editores, en los anos 2005 y 2003,
respectivamente, se desprende que lo ocurrido en las sucursales del Banco del
Pacifico en Colombia y Panama fueron conocidos por el Congreso Nacional
de la Republica de Colombia. De dichas publicaciones se desprende
que, supuestamente, con el objetivo de evitar la quiebra del Banco del
Pacifico en Colombia, las autoridades colombianas dirigieron sus acciones
legales en contra del Banco Andino, por un supuesto mal uso de los
depositos, por concepto de pago de tributos en el Banco Andino de propiedad
del Banco Popular del Ecuador. Se sabe que, a pesar de que este
ultimo banco ecuatoroiano habia sido considerado solvente, a traves de
diversas auditorias realizadas por firmas extranjeras conocidas en el medio,
entre ellas
en Colombia trajo consigo la quiebra del Banco Popular del Ecuador, el
cual si fue puesto en saneamiento por parte de la Agencia de Garantia de
Depositos. "En consecuencia, de los
testimonios receptados y de investigaciones realizadas por la prensa, se
desprende que NO HABIA CAUSAL SUFICIENTE PARA
sino que este ultimo fue llevado a tal situacion, con el fin de
levantar una cortina de humo para salvar al Banco del Pacifico en Colombia y
presumiblemente al Banco del Pacifico en el Ecuador. Informaciones de
prensa recientes determinan que los jueces que provocaron la quiebra del
Banco Andino se retractaron de su decision original. Si tal
reconocimiento hubiese sido realizado oportunamente, los hechos determinan que el
Banco Popular del Ecuador pudo no haber sido afectado y
consiguientemente pudo no haber sido liquidado."
La aparente manipulacion de las auditorias se habria consumado a
traves de la contratacion de un experto auditor argentino para que
interprete los resultados de las auditorias internacionales. El caso mas
llamativo es del Banco del Pacifico, que conforme al documento de auditoria
internacional entregado a la Comision habria reportado un patrimonio
tecnico negativo del 12,46%. Sin embargo, en base a condicionamientos
irrevocables acordados con el consultor internacional que nunca se
cumplieron, se habria determinado un patrimonio positivo del 0,29%.
En cambio, la calificacion del patrimonio tecnico del Banco Popular
habria sido reducida, cuestionando los indicadores originales y
justificando, aparentemente, la necesidad de que el Banco Popular del Ecuador
entre a saneamiento. Del hecho que el Banco Popular pudo haber sido
perjudicado por las autoridades, tanto del Gobierno colombiano como del
Gobierno ecuatoriano con vinculos con el Banco del Pacifico, se
determinaria la hipotesis de que este banco habria sido objeto de un trato
discriminatorio.
Con fecha 2 de julio de 2007 un amplio reportaje del Suplemento Blanco
y Negro del diario HOY, da cuenta de estos y otros hechos que habrian
perjudicado al Banco Popular. A proposito de este reportaje, al dia
siguiente, en el mismo diario, un ex administrador de dicho banco y ex
Superintendente de Bancos emitio su opinion en el sentido de que el Estado
ecuatoriano deberia solicitar una compensacion por perdidas de 500
millones de dolares."
jueves, 9 de agosto de 2007
CRISIS BANCARIA, AGOSTO 9, 2007
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2 comentarios:
Entonces ya llego la hora de que decreten la libertad de una persona tan injustamente detenida solo porque a los jueces les da miedo ser destituidos
Hasta cuándo vamos a dejar que Landes siga en prisión? Deberíamos estar gritando por las calles para abriendo los ojos del eternamente adormecido pueblo ecuatoriano.
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