lunes, 27 de agosto de 2007

SECUELAS DE LA CRISIS BANCARIA, PERIODICO HOY AGOSTO 27, 2007

IR AL ARTICULO

Secuelas de la crisis bancaria

Por Xavier Neira Menéndez

El pasado lunes BLANCO Y NEGRO publicó: Banco Popular: la historia del cierre sigue “sin cuadrar”. Es un amplio análisis de una historia ciertamente truculenta que habría forzado el cierre de dicho banco durante el colapso de 1999. La Comisión Investigadora integrada por el presidente Correa para que indague pormenores de los penosos episodios que llevaron a la desaparición del 70% de la banca privada si comparamos los activos de entonces, coincide. La reseña evidencia un complot que vincula al cierre del Banco Andino en Colombia con presuntas irregularidades en el Banco del Pacífico en Colombia, cuyos personeros eran figuras relevantes del Gobierno de ese país, y que habrían estado comprometidos “en un operativo contra el Andino” según la publicación.

La Comisión Investigadora sostiene que algunos colaboradores de Mahuad “actuaron o actuaban como directores del Banco del Pacífico; algunos habrían sido parte del Directorio del Banco Central del Ecuador.

Aparentemente el Gobierno otorgó créditos de liquidez y de solvencia a algunas instituciones bajo consideraciones técnicas y legales diferentes” (pág. 60). En la pág. 61 se lee que “no había causal suficiente para la quiebra del Banco Popular, sino que este último fue llevado a tal situación, con el fin de levantar una cortina de humo para salvar al Pacífico en Colombia...”. La Comisión cuestiona el cierre del Banco Popular, lo atribuye a trato discriminatorio y a manipulación informativa por un complot colombo-ecuatoriano de gente interesada –y poderosa por cierto- para demoler al Popular. BLANCO Y NEGRO se refiere al caso West Merchant Bank que otorgó un préstamo al Popular para facilitar la venta de acciones de los Bancos Andino de Colombia y Fivenez de Venezuela a la holding del Popular, llamada Ceval Inc. Lo truculento es que existe un memorando de Superintendencia de Bancos firmado por la misma persona, la misma fecha, sobre el mismo tema, pero con dos conclusiones opuestas. Así consta en el juicio, que se inició por el memorando acusatorio no solo contra los administradores sino también contra los miembros del Directorio, como posibles responsables de peculado. BLANCO Y NEGRO destaca que la Fiscalía ha tenido una actuación ambivalente. Con coherencia hasta marzo de 2007, absteniéndose de acusar a los ex-directores del Banco por falta de pruebas, porque el peculado bancario se incorporó a la legislación penal ecuatoriana en mayo de 99. Es decir, llamaron a juicio a los ex-directores dándole efecto retroactivo a dichas reformas para aplicarlas a infracciones que se habrían cometido en junio de 1998, violando la ley y una expresa disposición constitucional. La justicia sobreseyó a los ex directores del Banco el 31 de agosto pasado, pero el actual asesor jurídico de la Fiscalía Dr. Moncayo en una Ayuda Memoria dice que sí hubo peculado, y –lo más grave- advierte a los jueces con una indagación previa en caso de no condenar a los implicados. ¿Amenazas? Impropia actuación, por decir lo menos.

E-mail: ppviche@hoy. com.ec

lunes, 20 de agosto de 2007

BANCO POPULAR: LA HISTORIA DEL CIERRE SIGUE SIN CUADRAR, PERIODICO HOY, AGOSTO 20, 2007

IR AL ARTICULO


Banco Popular: la historia del cierre sigue 'sin cuadrar'

200807bn1.gif (35157 bytes)

La comisión investigadora planteó la hipótesis de una operación 'vinculada' a los directivos del Banco del Pacífico en Colombia como causa del cierre de la entidad financiera, además de un trato desigual.

Comisión 'lanza' la hipótesis del 'sabotaje' contra Banco Popular

La comisión investigadora concluye, de datos recopilados, que el cierre del Banco pudo darse por efecto de una operación 'vinculada'.





El Edificio del Banco Popular, que hoy es utilizado por el Banco Central, fue entregado en garantía personal de Nicolás Landes por $23 millonese

‘De entrevistas, documentos y artículos de prensa se desprenden indicios de que en el proceso de salvamento de 17 instituciones financieras que quebraron entre 1998 y 1999, el Gobierno (Jamil Mahuad) habría intentado favorecer a algunas de ellas en detrimento de otras, sin aplicar las mismas bases técnicas y jurídicas’.

Esa es la frase introductoria de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, conformada por el presidente Rafael Correa, para referirse a los casos “Banco del Pacífico” y “Banco Popular”, en donde se destacan -en varios hechos concurrentes- acciones gubernamentales opuestas que pudieron favorecer y perjudicar -en su orden- la situación de ambas entidades financieras.

La posibilidad de la injerencia política en el manejo de la crisis llega cuando la justicia ecuatoriana debe dirimir -en dos instancias distintas- una causa iniciada en enero de 2000 por iniciativa de la Superintendencia de Bancos y las presunciones de malos manejos.

La Comisión desprende, de abundante información recopilada, que “no había causal suficiente para la quiebra del Banco Popular sino que este fue llevado a tal situación con el fin de levantar una cortina de humo para salvar al Banco del Pacífico en Colombia y, presumiblemente, en el Ecuador”.

La Comisión hace referencia a fuentes documentales, entre ellas dos publicaciones realizadas, indistintamente, por el senador colombiano Gustavo Petro y el periodista Alberto Donadio. De ellas concluye que para evitar la quiebra del Pacífico de Colombia las autoridades de ese país dirigieron acciones legales contra el Banco Andino (del Grupo Popular) por un supuesto fraude, que luego fue desvanecido por los jueces de Colombia y EEUU.

El informe, además, señala que una aparente manipulación de las auditorías se habría consumado a través de la contratación de un experto argentino para que interprete los resultados de las auditorías internacionales.

Al contrario del Pacífico, la calificación del patrimonio del Popular -agrega- habría sido reducida, cuestionando los indicadores originales y justificando, aparentemente, la necesidad de que entre en saneamiento.

Concluye: “Del hecho de que el Banco Popular pudo haber sido perjudicado por autoridades del Gobierno colombiano y del ecuatoriano con vínculos con el Banco del Pacífico se determinaría la hipótesis de que este banco habría sido objeto de un trato discriminatorio”.

No obstante, la Comisión -citando una fuente del Banco Central- desprende que el dueño del Popular no pudo comprobar ante la autoridad la manipulación de las auditorías. (LB)


'Mal manejo de fondo sí pudo influir en cierre'

La Comisión Investigadora de la Crisis Financiera agrega en sus conclusiones sobre el Banco Popular, basándose en testimonios y datos recopilados, que el manejo irregular del Fondo Visión sí pudo contribuir directamente al deterioro de la situación patrimonial del Popular que, al final, pesó al momento de afrontar la quiebra del Banco Andino de Colombia. (LB)

Trama del 'complot' se inicia en Bogotá

Gobierno de pastrana denuncia a B. Andino y no a del Pacífico, acusados de fraude.

El pasado 2 de julio, BLANCO Y NEGRO reseñó varias circunstancias relativas al cierre del Banco Andino de Colombia, del grupo Popular. La Comisión Investigadora menciona ese reportaje en su informe.

La secuencia se inicia en junio de 1999, tres semanas después de ser intervenido el Banco, cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas de ese país presenta una denuncia penal en contra de sus directivos y Nicolás Landes por un presunto fraude por $175 millones, a través de “transferencias ilegales” de fondos del Andino al Popular, entre diciembre de 1998 y mayo de 1999.

La Superintendencia Bancaria colombiana presentó un mes más tarde el balance y este no revelaba faltantes, discrepancias contables o indicios de fraude por parte del Andino.

El liquidador declaró luego a la Fiscalía de Bogotá que no había encontrado fraude y que el banco tenía suficientes bienes para cancelar 100% de lo adeudado a la DIAN y a los acreedores.

No obstante, el Gobierno de Andrés Pastrana presentó el 9 de septiembre una demanda civil en Miami y mantuvo la demanda penal en Bogotá. El Banco del Pacífico en ese país no fue investigado pese a ser acusado por lo mismo. (LB)

La justicia dio la razón al Banco Andino

El viernes 10 de septiembre, en el Ecuador, un día después de que el Gobierno colombiano presentó la demanda en Miami contra el Banco Andino, el Banco Popular en el Ecuador amaneció abarrotado de gente en procura de sus fondos. El 11, Landes fue destituido y el Central otorgó un préstamo de liquidez con cargo a garantías personales del banquero.

En 2002, una Corte de apelación de Atlanta ratificó el fallo de una juez de Miami en contra de Colombia. Y en 2006, un juez penal de Colombia determinó que no fue distraido un solo dólar del Andino al Popular y absolvió a los imputados. (LB)

El capítulo del Pacífico en Colombia no ha terminado

Alto directivo del Banco del Pacífico en ese país es indagado por origen de dinero que invirtió en petrolera.

Mientras los directivos del Banco Andino fueron sometidos a procesos judiciales, los directivos del Banco del Pacífico de Colombia fueron colocados en puestos importantes en el Gobierno de ese país.

Según el libro del senador Gustavo Petro, la lista de quienes habrían participado en un operativo contra el Andino están altos directivos del Banco del Pacífico, entre ellos, Luis Alberto Moreno (que llegó a ser embajador de Colombia en Washington y hoy preside el BID), y Fernando Londoño, quien fue nombrado ministro de Gobierno por Álvaro Uribe.

Londoño es investigado actualmente en el Congreso respecto al origen de los dineros con que compró acciones en la petrolera estatal Ecopetrol, frente a quien perdió un litigio por el pago de dividendos.

Según el senador Petro, destaca El Tiempo el 8 de agosto, los fondos provienen de autopréstamos ilegales que ayudaron a desencadenar la quiebra del Banco del Pacífico, lo cual está próximo a definirse en la Fiscalía en dos procesos. (LB)

Fiscalía acusa, se retracta, acusa...

Al mes de asumir, el fiscal acusa en juicio contra ex directivos del BP. En agosto de 2006, la Fiscalía se excusó por falta de pruebas.

200807bn3.gif (58234 bytes)

El fiscal Jorge German ha tomado posición respecto al proceso que se sigue en una de las salas de la Corte Suprema. En él dice que hubo peculado en el Banco Popular.

Al mes de asumir, el fiscal acusa en juicio contra ex directivos del BP. En agosto de 2006, la Fiscalía se excusó por falta de pruebas

En un escrito presentado a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 22 de marzo de 2007, el fiscal general de la Nación, Jorge German, plantea que se acepte el recurso de casación interpuesto por el procurador común de los acusadores particulares en el caso conocido como “West Merchant Bank”, por presunto peculado.

Según el fiscal, en el fallo absolutorio del Tercer Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Quito, en favor de varios ex directores del Banco Popular, se han violentado varios artículos del Código de Procedimiento Pena, la Ley General de Instituciones Financieras y el 257 del Código Penal (que tipifica el delito de peculado).

German, además, plantea que deseche el recurso de casación propuesto por los imputados por la no calificación de la denuncia de maliciosa y temeraria.

El planteamiento lo hizo el fiscal general a siete meses de realizada la audiencia de juzgamiento de los ex directores del Banco, en la cual el representante del Ministerio Público se abstuvo de acusar por falta de pruebas. La inhibición de la fiscalía consta en el fallo del Tribunal del 31 de agosto de 2006.

El Tribunal señaló que “no se demostró la materialidad o la existencia de la infracción y la culpabilidad de los procesados”. En la audiencia, efectuada siete días antes, el Tribunal excluyó al ex presidente del Banco Popular Nicolás Landes porque se hallaba incurso en el proceso de extradición desde Costa Rica. Hoy aguarda su juzgamiento en una celda del ex penal García Moreno de Quito.

El Tribunal Penal descartó la acusación de peculado bancario, tipificada en el artículo 257 del Código Penal, porque si bien está incursa en el inciso tercero, la norma penal “ha sido establecida con posterioridad al supuesto hecho delictivo”.

La Fiscalía se abstuvo de apelar el fallo. Los acusadores particulares (inversionistas del Fondo Visión) sí lo hicieron.

Según la denuncia impulsada en enero de 2000 por la Superintendencia de Bancos y acogida por la Fiscalía, con el crédito obtenido del West Merchant Bank y tramitado en 1998, se entregaron en garantía activos del Popular y sus subsidiarias en beneficio del accionista mayoritario, que era Ceval (del mismo Grupo). Eso habría perjudicado a accionistas minoritarios y comprometido recursos de los depositantes.

Sin embargo, dos peritos judiciales calificaron la negociación de beneficiosa, lo cual corroboró un auditor contratado por la AGD al señalar que no encontró delito. (LB/SR)


'Memo' con dos versiones sustenta denuncia inicial

En 48 horas, la 'Súper' de Bancos resolvió remitir a la Fiscalía un memorando interno sobre situación del banco

El origen del juicio de peculado en el Banco Popular (BP) es un memorando de Pedro Delgado, intendente de la “Súper” de Bancos del 5 de enero de 2000.

El memo señala que de acuerdo a una auditoría de 1999 y otros documentos sobre el crédito otorgado por el West Merchant Bank a Ceval, accionista mayoritario del Popular, se establecieron hechos que hacen presumir la violación de normas legales que la institución está obligada a llevarlas a conocimiento de un agente fiscal.

Sobre ese documento existen dos versiones en su página final, que en ambos casos contienen las firmas del superintendente (e) y el intendente. Una aparece con sellos de la institución y señala que el tema debe ser conocido por un fiscal. La otra establece que la Intendencia ha dispuesto la conformación de un equipo para profundizar el tema. En el juicio consta la existencia de estas dos versiones divergentes. Dos días después de presentado el memo, el 7 de enero, el intendente general presenta un escrito a la fiscal Mariana Yépez, adjuntando copia del memorando de Pedro Delgado. El 26 de enero, la fiscal distrital de Pichincha pide en su excitativa al juez dictar el auto cabeza de proceso. (LB)

En ayuda memoria se advierte a jueces

Asesor de fiscalÍa dice que hay que distinguir labor antes de Jorge German y con él

BLANCO Y NEGRO tuvo acceso a una ayuda memoria realizada por el asesor jurídica del Ministerio Público.

En ella se destaca que en la Fiscalía General del Estado hay que hacer un análisis de lo actuado por esta institución antes de que asuma Jorge German y después de su presencia en este organismo.
Antes, señala, no acusó a los autores en el juicio por peculado en el Banco Popular. En tanto, que “el doctor German”, en audiencia por el recurso de casación presentado por inversionistas del Fondo Visión, acusó a ex directores del Banco Popular por peculado.

En el escrito también se advierte con que se puede iniciar una indagación previa por el delito de prevaricato contra los miembros del Tribunal Penal que vayan a juzgar y a los magistrados de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia en caso de no condenar a los implicados. (SR)


“Yo no fui, fue pingüé...”, se aduce en la Fiscalía

El
fiscal Jorge German restó validez a un documento firmado por el asesor jurídico de la Fiscalía Juan Benigno Moncayo, en el que se señala que en el caso del Banco Popular la Fiscalía no acusó antes y ahora sí.

Según German, ese documento fue realizado por un subalterno suyo y que, por lo tanto, el no tenía conocimiento de la existencia de ese informe.

“Cuando usted vea la firma del doctor German, ahí publique o haga lo que tenga que hacer. Cuando yo hable, yo le de por escrito con mi puño y letra, ahí si usted publique; por lo tanto, eso está descartado porque todos son subalternos”. (SR).

El fiscal pide que se precisen los nombres

Jorge German criticó informe de Comisión pues dice que este solo sirve de referencia

El fiscal general de la Nación, Jorge German, criticó el informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de 1998-1999, al señalar que ese informe no tiene nombres.

“Dicen hay que investigar, o sea que el trabajo mayor le dejan al fiscal; entonces, ¿para que nombran a ese comisión?, ¿para engañar al pueblo?”, precisó.

Para German, ese informe sirve de referencia en algo pero tenía que ser más estricto: “Den nombres y ayuden a que la justicia en el país se administre como debe ser: ágil, rápida y oportuna, caiga quien caiga. Yo espero que hagan la entrega oficial pues aún no hemos recibido esa información”, concluyó.

El fiscal aclaró que aún no ha hecho nada, no ha dicho nada ni ha mandado ningún escrito a nadie respecto de la crisis. “Creo que se ha mandado un asunto solicitando la extradición de ciertas personas, todo eso y algo de una equivocación en el caso de este doctor (Jorge) Guzmán que es acusado de encubridor”, dijo.

Esto lo dijo en referencia a un error cometido la semana pasada por la Fiscalía, al incluir a Guzmán, ex superintendente de Bancos, en el pedido de extradición de tres implicados en el caso de la fusión Filanbanco-La Previsora. (SR/LB)

Fidel Márquez, analista económico, dice que se esperaba más concreción y menos conceptos

Para el analista económico Fidel Márquez, la Comisión que investigó la crisis bancaria debió de realizar un análisis caso por caso, pues todos los casos no son específicos ni todos los bancos cometieron los mismos errores.

"Yo creo que el tema de un trato discriminatorio al Banco Popular -que de cierta forma se revela en el informe- habría que especificar en qué consiste, porqué se le dio ese trato y quiénes son los responsables", señala.

Añade que en lo relacionado al supuesto "complot", la comisión de alguna manera está tratando de reflejar la influencia de los países vecinos que son socios estratégicos en las políticas internas del Ecuador, eso aunque no se diga directamente.

"Yo creo que a la comisión le faltó poner en claro y un poco poner el dedo en la llaga; lo importante de esto no es poder sancionar a fulano o mengano sino evitar cometer esos errores", añade.

Según Marquez, se esperaba que la comisión fuera más concreta a la hora de señalar causales y no se quede en plano conceptual.

Explica que es cierto que quien tiene que juzgar es la justicia, pero cuando a alguien se le denomina como perito para hacer el análisis de una situación, más en este caso como la crisis financiera, tiene que fijar a los causantes de todo eso. (SR).

Ramiro Crespo, analista económico, reclama una investigación profunda y no ‘'cacería de brujas'

Ramiro Crespo, analista económico, dice que en el tema Banco Popular dos aspectos tienen que ser investigados a más profundidad; el supuesto ‘"complot" desde Colombia y lo que ocurrió con Fondo Visión, donde hay muchos afectados.

Según Crespo, este tema merece amplia investigación ya que no se puede tener una idea completa de lo ocurrido con el Banco Popular si no se analizan las otras empresas ‘"vinculadas" con esa institución financiera. "Puede que el banco como tal no sea la parte principal del problema, pues -según entiendo- al señor Landes quienes le siguieron las acciones fueron los perjudicados privados (Fondos Visión), no principalmente el Estado que fue el que se encargó de traerlo desde Costa Rica", explica. Precisa que se debe considerar qué pasó con el Popular internacional, porqué se quiso fusionar con el Pacífico, si hubo o no discriminación, y si el Ecuador pagó alguna garantía o multa respecto al Banco del Pacífico.

Según el analista, la Comisión está reviviendo el tema para analizarlo con mayor profundidad.


Por eso insistió en una investigación seria, no una "cacería de brujas", en la que se escuche incluso a Nicolás Landes. (SR).

'En caso de duda, deben remitirse a fuentes primarias'

Comisión investigadora señala que a las autoridades judiciales compete establecer responsabilidades concretas

La Comisión Investigadora de la Crisis Financiera señala en su informe que, por la complejidad de la materia investigada, el documento constituye en realidad un compendio sistematizado de la abundante información recibida.

Agrega que no tiene contenido argumental y que no tiene un hilo de razonamiento determinado, y que en su redacción existen diversas y variadas contradicciones que impiden llegar a una conclusión clara y determinante, las cuales confirman la ausencia de un argumento único que haya sido recogido en el informe.

Eso, añade, no invalida en lo más mínimo la importancia de la información entregada a la Comisión, pues es su opinión que los testimonios han permitido esclarecer los sucesos que dieron lugar a la crisis.

Además, la Comisión recomienda que de encontrarse algunas inexactitudes se acuda a las fuentes primarias, de cuya información se desprenden las presunciones o indicios de responsabilidad.

Aclara que ni el encargo presidencial ni el propósito de los miembros eran efectuar auditorías económica, financiera, legal o política de los sucesos. Finaliza que esa es la tarea pendiente para fijar responsabilidades concretas y ello le corresponde a la justicia. (LB).

PUNTO DE VISTA

La historia que sigue sin cuadrar

La Comisión que integró el Ejecutivo para investigar la quiebra bancaria de 1998 y 1999, en su informe final, concluye que el entonces gobierno de Jamil Mahuad habría intentado favorecer a algunas entidades financieras, que finalmente quebraron, en perjuicio de otras, que pudieron haberse salvado.

Ese sería el caso del Banco Popular, ya que el informe concluye que “no había causal suficiente para la quiebra del Banco Popular, sino que fue llevado a tal situación con el fin de levantar una cortina de humo para salvar al Banco del Pacífico de Colombia, y presumiblemente, en el Ecuador”.

El tema cobra importancia en vista de que el proceso contra ex directivos del Banco Popular está en marcha, y en el que la Fiscalía ha adoptado posiciones contradictorias. Hace siete meses el Ministerio Público se abstuvo de acusar de peculado por falta de pruebas.

Por eso el Tercer Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Quito, dictó fallo absolutorio en favor de ex directivos del Banco Popular.

Pero el nuevo fiscal general Jorge German cambió de parecer y envió un escrito a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema, donde está el proceso, pidiendo aceptar el recurso de casación presentado por los acusadores particulares, porque consideró que sí hay méritos para sancionar el delito de peculado.

El fiscal también ha cuestionado el informe de la Comisión Investigadora de la crisis bancaria porque no se precisan responsables.

Es indudable que es necesario dejar, de una vez por todas, claramente establecidas las responsabilidades en la quiebra bancaria de 1999, pero eso no puede llevar a una “cacería de brujas”, sobre todo en el caso del Banco Popular, en el supuesto caso de que hubiera existido un trato discriminatorio que empujó a su cierre. Por eso hace falta ampliar el informe de la Comisión, que no puede quedar en generalidades


domingo, 12 de agosto de 2007

BOLETIN DE NICOLAS LANDES AGOSTO 12, 2007



Quito, 12 de agosto de 2007

El pasado miercoles 8 la Comision Investigadora de la Crisis Economica
Financiera
entrego su informe de labores. En la parte pertinente al

Banco Popular la principal conclusion de la Comision dice asi:

"En consecuencia, de los testimonios receptados y de las
investigaciones realizadas por la prensa, se desprende que NO HABIA CAUSAL
SUFICIENTE PARA LA QUIEBRA DEL BANCO POPULAR, sino que este ultimo fue llevado
a tal situacion, con el fin de levantar una cortina de humo para salvar
al Banco del Pacifico en Colombia y presumiblemente al Banco del
Pacifico en el Ecuador.". (pag. 61 - enfasis nuestro)

Este dictamen oficial corrobora lo que hemos venido afirmando desde
1999: que Banco Popular era una entidad liquida, solvente y sin causa
alguna que justificase su cierre. Este se dio por motivos ajenos al
Banco y de caracter politico. Banco Popular fue cerrado en septiembre de
1999 para intentar levantar una cortina de humo para encubrir delitos
cometidos por altos funcionarios del gobierno Pastrana en el Banco del
Pacifico en Colombia, con la complicidad de las autoridades bancarias
ecuatorianas de la epoca, intimamente vinculadas con Banco del Pacifico en
Ecuador.

Seguramente por limitacion de espacio, el informe de la Comision no
destaca algunos hechos trascendentales y necesarios para comprender bien
lo que sucedio:

1. La causa directa del cierre de. Banco Popular fue una demanda en
contra suya y de Nicolas Landes, por un supiuesto fraude, que la
Republica de Colombia presento en Miami el 9 de septiembre de 1999. Acto
inmediato, el Superintendente de Bancos Jorge Guzman ordeno la remocion de
Nicolas Landes de la Presidencia Ejecutiva y la estatizacion del Banco.


2. La justicia Federal norteamericana desestimo la demanda de
Colombia en sendos fallos en agosto 2001 y noviembre 2002. La juez que tramito
la demanda reconocio su error en audiencia publica en septiembre 2000
y pidio disculpas por los perjuicios causados.

3. La justicia penal colombiana absolvio en octubre 2006 a Nicolas
Landes y a directivos del Banco Andino de Colombia (filial del Popular)
de la acusacion de peculado presentada por el Gobierno colombiano en
Bogota al tiempo de la antes mencionada demanda en Miami.

Los medios de comunicacion ecuatorianos tienen el deber de publicar
esta conclusion de la Comision Investigadora que desvirtua falsedades e
infamias repetidas en multiples ocasiones contra Banco Popular y
Nicolas Landes y, por extension, tambien contra sus ex Directores y ex
funcionarios, tachados de Injustamente de "corruptos", sin sustento ni
pruebas y sin formula de juicio.

Nicolas Landes

jueves, 9 de agosto de 2007

CRISIS BANCARIA, AGOSTO 9, 2007

Pueden encontrar el texto completo del informe de la Comision Investigadora
de la crisis bancaria en la pagina web de la Pres de la Republica o mediante
el siguiente link:

http://ia350637.us.archive.org/2/items/FeriadoBancario/crisisBancaria.pdf

Queridos ex populares,

Ayer 8 de agosto de 2007 la Comision Investigadora de la Crisis
Economica Financiera
constituida por decreto presidencial y dirigida por
Eduardo Valencia, presidente de la CFN, entrego su Informe en rueda de
prensa televisada al presidente Correa. Este informe reconoce que el
cierre de Banco Popular fue causado por la agresion colombiana contra
la soberania financiera ecuatoriana, acto realizado por el gobierno
colombiano en septiembre de 1999 para intentar esconder los delitos
cometidos por altos funcionarios de aquel regimen en el Banco del Pacifico en
Colombia. En otras palabras, Banco Popular no debio ser cerrado por las
autoridades bancarias ecuatorianas. Hay que recordar que el
Superintendente de Bancos de aquella epoca fue Jorge Guzman, intimamente
vinculado a Banco del Pacifico. El informe reitera las declaraciones del ex
Superintendente de Bancos Miguel Davila en el diario HOY el martes 3 de
julio de 2007 donde afirmo que de no haber sido por la demanda de
Colombia en Miami, Popular no habria sido cerrado.

Este Informe hace oficial lo que hemos venido afirmando con
insistencia durante todo el 2007: que Popular fue cerrado por motivos politicos,
cuando el Banco era solvente y liquido.

En lo medular, el Informe dice asi: "En consecuencia, de los
testimonios receptados y de investigaciones realizadas por la prensa, se
desprende que NO HABIA CAUSAL SUFICIENTE PARA LA QUIEBRA DEL BANCO POPULAR,
sino que este ultimo fue llevado a tal situacion, con el fin de
levantar una cortina de humo para salvar al Banco del Pacifico en Colombia y
presumiblemente al Banco del Pacifico en el Ecuador. Informaciones de
prensa recientes determinan que los jueces que provocaron la quiebra del
Banco Andino se retractaron de su decision original. Si tal
reconocimiento hubiese sido realizado oportunamente, los hechos determinan que el
Banco Popular del Ecuador pudo no haber sido afectado y
consiguientemente pudo no haber sido liquidado.". (Enfasis nuestro)

En contrapartida a esta excelente noticia, el Informe recoge la
version distorcionada y mentirosa sobre Fondo Vision que presentaron Betty
Andrade y su abogado Rodriguez. Lamentablemente nosotros no hicimos una
exposicion ante la Comision sobre Vision y en consecuencia el Informe
refleja criterios unilaterales y distorcionados. Queda claro entonces
que el desafio que tenemos por delante hasta Diciembre es difundir la
verdad sobre Vision con el mismo exito que hemos logrado respecto del
Banco. Reitero mi peticion que todos ustedes dediquen tiempo y esfuerzo a
la lectura y analisis del memo Vision y sus anexos de manera que tengan
todos los datos, argumentos y pruebas para hablar con solvencia y
conviccion con cualquier persona.

A continuacion el texto completo del Informe en lo relativo a
Popular, advirtiendo que contiene algunas inexactitudes y confusiones y
omisiones que, sin embargo, no distorcionan lo esencial de lo que paso con el
Banco

2. De las entrevistas, documentos y articulos de prensa, se
desprenden indicios de que en el proceso de salvamento de 17 instituciones
financieras que quebraron, en el periodo 1998 - 1999, el Gobierno Nacional
habria intentado favorecer a algunas de ellas en detrimento de otras,
sin aplicar las mismas bases tecnicas y juridicas. En la Comision
Investigadora
se conocio que en el Gobierno del doctor Jamil Mahuad, se
habria solicitado la colaboracion de un importante numero de banqueros de
diversas instituciones, pero sobretodo de algunos que actuaron o actuaban
como Directores del Banco del Pacifico; algunos habrian sido parte del
Directorio del Banco Central del Ecuador. Aparentemente, el Gobierno
Nacional otorgo creditos de liquidez y de solvencia a algunas
instituciones bajo consideraciones tecnicas y legales diferentes; existen
indicios de que, por ejemplo, al Banco del Pacifico, cuya situacion de crisis
era evidente, nunca se lo puso en saneamiento, aparentemente, debido a
la influencia que dicho banco tenia sobre determinados funcionarios
publicos, conocidos empresarios vinculados a la politica y cercanos al
regimen del doctor Mahuad.

De la informacion recibida se puede establecer que los mas altos
ejecutivos del Banco del Pacifico en el Ecuador no estaban relacionados
unicamente con el Gobierno del doctor Mahuad, sino tambien en sus
sucursales en Colombia y en Panama tenian influencia con los dos ultimos
gobiernos de Colombia. Las entrevistas y un enorme caudal de documentos
entregados a la Comision Investigadora, permiten presumir que este banco,
tanto en su matriz como en sus sucursales en otros paises, habria sido
beneficiado por decisiones financieras y legales por parte de los
gobiernos en sus respectivos periodos, con el objeto de evitar que cayera en
insolvencia cuando aparentemente habrian existido suficientes causales
para ello.

Pero el asunto no queda alli. De acuerdo a diversas fuentes
documentales, incluidos dos libros escritos por el Senador colombiano Emiliano
(sic) Gustavo Petro, "El Caso del Banco del Pacifico" y, por el
periodista colombiano Alberto Donadio, "Los Farsantes", publicados por
Intermedios Editores y Hombre Nuevo Editores, en los anos 2005 y 2003,
respectivamente, se desprende que lo ocurrido en las sucursales del Banco del
Pacifico en Colombia y Panama fueron conocidos por el Congreso Nacional
de la Republica de Colombia. De dichas publicaciones se desprende
que, supuestamente, con el objetivo de evitar la quiebra del Banco del
Pacifico en Colombia, las autoridades colombianas dirigieron sus acciones
legales en contra del Banco Andino, por un supuesto mal uso de los
depositos, por concepto de pago de tributos en el Banco Andino de propiedad
del Banco Popular del Ecuador. Se sabe que, a pesar de que este
ultimo banco ecuatoroiano habia sido considerado solvente, a traves de
diversas auditorias realizadas por firmas extranjeras conocidas en el medio,
entre ellas la auditora Arthur Andersen, la quiebra del Banco Andino
en Colombia trajo consigo la quiebra del Banco Popular del Ecuador, el
cual si fue puesto en saneamiento por parte de la Agencia de Garantia de
Depositos. "En consecuencia, de los
testimonios receptados y de investigaciones realizadas por la prensa, se
desprende que NO HABIA CAUSAL SUFICIENTE PARA LA QUIEBRA DEL BANCO POPULAR,
sino que este ultimo fue llevado a tal situacion, con el fin de
levantar una cortina de humo para salvar al Banco del Pacifico en Colombia y
presumiblemente al Banco del Pacifico en el Ecuador. Informaciones de
prensa recientes determinan que los jueces que provocaron la quiebra del
Banco Andino se retractaron de su decision original. Si tal
reconocimiento hubiese sido realizado oportunamente, los hechos determinan que el
Banco Popular del Ecuador pudo no haber sido afectado y
consiguientemente pudo no haber sido liquidado."


La aparente manipulacion de las auditorias se habria consumado a
traves de la contratacion de un experto auditor argentino para que
interprete los resultados de las auditorias internacionales. El caso mas
llamativo es del Banco del Pacifico, que conforme al documento de auditoria
internacional entregado a la Comision habria reportado un patrimonio
tecnico negativo del 12,46%. Sin embargo, en base a condicionamientos
irrevocables acordados con el consultor internacional que nunca se
cumplieron, se habria determinado un patrimonio positivo del 0,29%.

En cambio, la calificacion del patrimonio tecnico del Banco Popular
habria sido reducida, cuestionando los indicadores originales y
justificando, aparentemente, la necesidad de que el Banco Popular del Ecuador
entre a saneamiento. Del hecho que el Banco Popular pudo haber sido
perjudicado por las autoridades, tanto del Gobierno colombiano como del
Gobierno ecuatoriano con vinculos con el Banco del Pacifico, se
determinaria la hipotesis de que este banco habria sido objeto de un trato
discriminatorio.

Con fecha 2 de julio de 2007 un amplio reportaje del Suplemento Blanco
y Negro del diario HOY, da cuenta de estos y otros hechos que habrian
perjudicado al Banco Popular. A proposito de este reportaje, al dia
siguiente, en el mismo diario, un ex administrador de dicho banco y ex
Superintendente de Bancos emitio su opinion en el sentido de que el Estado
ecuatoriano deberia solicitar una compensacion por perdidas de 500
millones de dolares."

miércoles, 8 de agosto de 2007

COMENTARIO DE UN EX-POPULAR SOBRE FONDO VISION, AGOSTO 8, 2007

He leído el memo relacionado con el Fondo Visión y todos los anexos que se adjuntan y quisiera hacer los siguientes comentarios:

El Fondo Visión, a mi entender, fue creado para atender una demanda del mercado que pedía mayores rendimientos. En esa época los bancos locales pagaban tasas y rendimientos bastante más altos que aquellos que pagaba el Banco Popular así que el Fondo Visión se diseñó para aumentar el rendimiento de los portafolios de sus clientes. Es imperativo señalar, sin embargo, que NO HAY RENDIMIENTO SIN RIESGO.

El Fondo Visión se diseñó con un rango intermedio de riesgo ya que la mayor parte de los fondos fue invertida en bonos soberanos (obligaciones) de las principales economías latinoamericanas, cuyas calificaciones de riesgo país eran bastante mejores a las del Ecuador. En lo que respecta a la porción asignada a bonos corporativos, ésta también fue invertida en las principales compañías latinoamericanas con la solvencia y estructura financiera requeridas para poder cotizarse en los mercados internacionales. La gran diversificación que tenía el fondo era la herramienta que utilizaban los administradores para controlar el riesgo, ya que mientras mayor es la diversificación menor es el riesgo.

Con respecto a las compañías que se contrataron para realizar las gestiones del fondo, es importante transmitir al mercado que se contaba con los servicios de las siguientes empresas:

  1. Price Waterhouse Coopers, como auditora externa del Fondo. Price continúa siendo una de las principales firmas de auditoría del mundo (“Grupo de las Cuatro”), con oficinas en 149 países, y con un prestigio sin igual.
  2. State Street Bank como banco custodio. State Street fue nominado en el año 2007 por la revista Global Finance como el mejor banco del mundo en inversión de activos (“asset management”), calificación que el banco ha mantenido durante años.
  3. Kaufman, Rossin & Co, como contador externo. Kaufman es la segunda empresa de contadores más grande del sur de la Florida y calificada por varias publicaciones como una de las empresas con el mejor ambiente de trabajo en el país.
  4. Berkshire Fund Services como administrador del Fondo. Berkshire contaba también con un importante grupo de prestigiosos profesionales a su servicio.
  5. Americas Trust Bank como gestor del fondo. Además de los fondos del Banco Popular, esta entidad administró fondos de prestigiosas empresas tales como American Express y Merrill Lynch.

El fondo Visión, por lo tanto, desde el inicio se manejó con el mejor grupo de profesionales que había en el mercado.

Con relación a la valoración del fondo, me parece importante remitirse al Anexo II del documento, que contiene una clara descripción del método contable que se utilizó para valorar las acciones del fondo, que era el de costo amortizado. Este método se aplicaba obligatoriamente a todos los fondos de inversión constituidos legalmente en el Ecuador y se utilizaba en esa época en una gran parte de las jurisdicciones que administraban fondos mutuos. Recuerdo haber analizado portafolios de varios bancos suizos de primera línea que valoraban sus títulos de mercados emergentes bajo el mismo método.

En los gráficos que se adjuntan en el memorando sobre el Fondo Visión se ve claramente cuál ha sido la trayectoria del JP Morgan Emerging Markets Bond Index Global, índice que se utiliza para comparar los rendimientos de los fondos de bonos latinoamericanos. Este índice ha tenido un rendimiento desde el 30 de octubre de 1998 al 30 de junio del 2007 del 199.73%. La composición del Fondo Visión, mientras fue administrada por el Banco Popular, estuvo bastante apegada al índice, por lo que generó resultados similares.

Como se menciona en dicho documento, en noviembre de 1999 la firma Deloitte & Touche, otra de las principales auditoras del mundo, hizo una auditoría del Fondo Visión, sin haber encontrado faltantes, desvíos de fondos, ni transacciones fuera de mercado.

Los nuevos administradores estaban obligados, de acuerdo al prospecto entregado a los accionistas del fondo, a seguir los mismos lineamientos que se habían observado desde el inicio. Los accionistas del Fondo Visión, por lo tanto, tienen todo el derecho a reclamar a los posteriores administradores del fondo que se les devuelva el total de su capital y un rendimiento acorde con la inversión de un fondo ligado al JP Morgan EMBI index.

Patricia Cabeza de Vaca

Para los lectores que no conocen mi trayectoria, me tomo la libertad de informarles que

tengo varios años de experiencia trabajando en los mercados financieros

internacionales. Inicié mi carrera en Wall Street, en la firma Loeb

Rhoades, Hornblower& Co, hoy parte de Lehman Brothers. Posteriormente fui

Vicepresidente de la Banca Privada del Citigroup y luego trabajé como Vicepresidente

del BNP Paribas. Durante el año 1992 trabajé para el Grupo Popular, por lo que estoy

familiarizada con sus fondos de inversión.

jueves, 2 de agosto de 2007

NOTA EN LA HORA, AGOSTO 2, 2007

IR A LA NOTA


2 de Agosto de 2007
NO TODO LO QUE BRILLA…

Amigos y ex empleados de Nicolás Landes reúnen recursos necesarios para cubrir los gastos de un abogado que ha aceptado asumir su defensa en esta crítica etapa en la que a Fiscales, Jueces y Magistrados les tiembla la mano por temor a que su resolución no guste al poder o a los adversarios del banquero. Otros, del mismo banco y por la misma causa fueron ya absueltos y allí no hubo escándalos. Misterios de la justicia, aunque podrían también declararlo solo encubridor.