IR AL ARTICULO
Artículo del Sr. Daniel Márquez Soarez publicado en diario La Hora el día Domingo 13-May-07.
El Sr. Márquez es columnista del Diario La Hora y ganó el segundo premio Mantilla Ortega en el 2006, no conoce a Nicolás Landes, y no recibió ninguna remuneración a cambio de lo que escribió, no tuvo más razón que los principios y creencias que defendió en su artículo.
Democracia mientras convenga
Sarkozy es el nuevo presidente de Francia. Ganó limpiamente por mayoría en elecciones legales y legítimas. Sin embargo, algunos militantes de la izquierda francesa, supuestamente defensores a ultranza de la democracia y de los derechos del pueblo, reaccionaron atacando a policías y quemando carros.
Esto da cuenta de un fenómeno preocupante: la democracia y el estado de derecho son buenos mientras sirvan a nuestros intereses. Si no lo hacen, no hay nada de malo en mandar el sistema al carajo.
Lo mismo sucede aquí en Ecuador. Uno de los mejores ejemplos, en ese sentido, es lo sucedido con el ex banquero Nicolás Landes, quien continúa encerrado en el Ex Penal García Moreno por caerle mal a todo el mundo.
Investigaciones a fondo, como la llevada a cabo por el periodista Alberto Donadío (quien conversó con el autor de esta columna) o por el senador colombiano Gustavo Petro, han demostrado que la quiebra del Banco Popular fue orquestada por el gobierno colombiano de Andrés Pastrana.
Los fallos judiciales han determinado, una y otra vez, en diferentes países, que el Popular fue correctamente administrado. Sin embargo, Landes sigue preso.
El motivo de que el ex banquero continúe en la cárcel es, en sí, el mismo que el de su caída: no lamer las botas indicadas. Si Landes hubiese tenido conexiones con políticos o dueños de algún medio de comunicación jamás hubiese caído en desgracia.
Mientras, los ecuatorianos preferimos seguir pidiendo la cabeza de los banqueros corruptos. La crisis de 1999 fue tan dolorosa, y en el fondo nos sentimos tan bien teniendo un chivo expiatorio, que ni siquiera queremos contemplar la opción de que uno de ellos esté preso injustamente.
¿Cómo es posible que Colombia haya quebrado a un banco ecuatoriano para tapar un escándalo de corrupción y que nada haya sucedido? ¿Dónde están las protestas formales y los gritos de indignación? Ecuador tuvo que elegir entre enfrentar a un vecino más poderoso y lanzar a la mazmorra a un hombre inocente caído en desgracia.
Lastimosamente, eligió lo segundo. La democracia y la justicia requieren enfrentar ocasionalmente a adversarios más poderosos, y reconocer los derechos incluso de aquellas personas a las que odiamos y despreciamos.
danielmassoud@yahoo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que bueno tener expresiones de clara frontalidad y verdad sobre Nicolás Landes y el Banco Popular, ya era el momento que un articulista de prestigio, como es el Sr. Márquez de alguna manera tome la posta del Sr. Donadío que como extranjero a realizado su labor investigativa de manera extraordinaria y supremamente profesional. Es el instante correcto para ponernos, clientes y Ex-Populares la camiseta que siempre la llevamos con altivez y orgullo, sin apasionamientos, más bien con una necesidad imperativa de justicia y que lleguemos de una vez y por todas a desenmascarar a los culpables, somos todos personas de opinión pero que bueno sería para otros profesionales de televisión y prensa se arriesguen a viajar por este camino de investigación y verdad
Mas acción y menos retórica. Ya el Sr Donadío puso el punto y que punto. Veamos si alguno de tantos ecuatorianos que tanto habla es capaz de escribir y defender la segunda parte de esta historia que ya este valiente colombiano, entrega bastante elaborada; para que se haga verdadera justicia hay que seguir insistiendo, documentando y presionando. Nose puede quedar en esta sola página.
Sr Donadio:
Leyendo por internet la revista colombiana Semana que está circulando actualmente por internet, encontré un artículo que habla sobre un exfical general Osorio, y en los comentarios al artículo hay foristas que etán hablando de varios temas de corrupción en el Banco del Pacífico. Parece que este fiscal era amigo de varios implicados en temas del banpacífico y por esto la ausencia de investigaciones.
Publicar un comentario