jueves, 15 de marzo de 2007

ENTREVISTA A EX-EMPLEADO JOSE GARAICOA CRESPO MARZO, 2007

Entrevista a José Garaicoa Crespo


  1. Como describirías el ambiente de trabajo en Banco Popular durante el tiempo que trabajaste ahí?

Exigente, dinámico, competitivo y con una verdadera cultura y orientación de servicio al cliente. Todo esto en un ambiente de trabajo en equipo.

  1. Recuerdas como fueron los días de la caída de Banco Popular?

Fue como un huracán que llegó sin previo aviso. Recuerdo que una tarde alrededor de la 5 PM salió una noticia en Reuters en que el gobierno colombiano había iniciado una demanda legal contra Banco Popular, Nicolás Landes y otros funcionarios del Banco. Ese instante supimos que era el fin de Banco Popular y que era imposible que el banco abra sus puertas al público al día siguiente sin una avalancha de clientes decididos a retirar sus depósitos e inversiones. Así fue el desenlace, pero más rápido todavía, ya que esa misma noche el Banco fue intervenido.

En los días posteriores había un ambiente cargado de una mezcla de todo tipo de sentimientos - tensión, preocupación, angustia e incredulidad.

  1. Se podía anticipar que esto podía suceder?

No, imposible. Si el Banco en esas fechas se hubiera encontrado en una situación de iliquidez se podría haber previsto de alguna forma serios problemas futuros, pero no era así la realidad. . El banco operaba con recursos propios sin haber solicitado en ningún momento facilidades o ayuda de liquidez al Banco Central, a pesar de la complicadísima situación económica del país y del sistema financiero en esa época. La demanda iniciada por el gobierno colombiano vino acompañada con bloqueo de cuentas. Al día siguiente de iniciada la demanda y con los saldos del banco inmovilizados, el banco se vio obligado por primera vez a solicitar ayuda de liquidez al Estado para pagar a los depositantes. La caída del banco fue textualmente de un día a otro.

  1. Se ve que hay lealtad de los ex colaboradores de Banco Popular hacía Nicolás Landes hasta a fecha. Como se explica esto?

Si es así, pero yo lo pondría de otra forma. Todos quienes trabajamos en Banco Popular tenemos el conocimiento que el Banco fue bien administrado, enfocado solo en banca, con códigos de ética y conducto muy rígidos, con políticas operativas y de riesgos claras. Si a esto se agrega que tenemos el convencimiento que el gobierno colombiano se equivocó, de que otra forma se puede actuar sino tomando una posición de apoyo hacía Nicolás Landes.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente agregaria que la acusacion de mala fe de los que organizaron la caida del Banco nos resto a los funcionarios del Banco Popular la oportunidad de seguir creciendo profesional y personalmente, ademas nos puso en una situacion de verguenza. Es decir nos nego un futuro brillante porque el esfuerzo era medido meritocraticamente en nuestra institucion.

Anónimo dijo...

Como no apoyar a Nicolás cuando fue un excelente líder, siento orgullo de haber sido parte de esa gran institución los que maniobraron su caída no tienen idea lo que hicieron es muy díficil ahora encontrar una organización como la del banco nuestros años allí fueron los mejores, adelante Nicolás todo se esclareserá cuenta con nosotros.

Anónimo dijo...

El enfoque debe ser en esclarecer la verdad y en limpiar el nombre del BPE. El banco fue lo que fue gracias a nosotros y como nos pusimos la camiseta y aun la llevamos a pesar de todo. Concentremonos en la institucion que construimos y dejemos que sea la justicia la que juzgue a los hombres

Anónimo dijo...

El apoyo a Nicolas es incondicional, ya que fue un lider neto con mucha visión y enfoque en el recurso humano.

Esperamos que pronto salga en libertad, demostrando la verdad, que está mas que demostrada.

Anónimo dijo...

Cada vez la informaciòn se va ampliando y las reales causas que: eliminaron a Banco Popular, generaron situaciones muy dificiles a sus Clientes,
mantienen en una injusta situaciòn a Nicolas Landes,
hicieron vivir momentos muy dificiles a varios de sus principales ejecutivos
y quitaron las fuentes de trabajo a todos los colaboradores del Banco se va esclareciendo.

Sin embargo sigue siendo penoso que ningùn Gobierno ni autoridad judicial se ha preocupado por entender enfocadamente, con justicia y objetividad el caso de Banco Popular.

Ha mezclado irracionalmente con otros casos de Banca y ha dejado que el Gobierno de Colombia haga y diga situaciones que la propia justicia colombiana no le ha dado la razòn a su propio gobierno.

Tanta falta nos hacen recursos para la educaciòn, la salud, etc. pero las autoridades han mantenido una actitud indolente con este gran perjuicio del Gobierno Colombiano

Esperamos que a este Gobierno si le duela lo que hizo Colombia con un Banco cuyo real objetivo era servir al Cliente.

Anónimo dijo...

Cada vez la informaciòn se va ampliando y las reales causas que eliminaron a Banco Popular, generaron situaciones muy dificiles a sus Clientes, mantienen en una injusta situaciòn a Nicolas Landes e hicieron vivir momentos muy dificiles a varios de sus principales ejecutivos y quitaron las fuentes de trabajo a todos los colaboradores del Banco se va esclareciendo.
Lo penoso es que ningùn Gobierno se preocupe y actue por lo que el pais perdio es decir todos los ecuatorianos perdimos, a causa del Gobierno de Colombia. Tanta falta nos hacen recursos para la educaciòn, la salud, etc. pero la actitud indolente de las autoridades sigue igual. Esperamos que a este Gobierno si le duela lo que hizo Colombia con el dinero que los Ecuatorianos en el Banco Popular.

Anónimo dijo...

Sin desconocer el liderazgo, visión y pasión que Nicolás ejerció aun hay muchas preguntas sin respuesta:

Por qué si era inocente no se quedo a defender su gestión en lugar de salir del país dando la impresión de que era uno más de los malos banqueros?

Por qué no se comunicó clara y oportunamente de la pérdida de valor de los activos del fondo visión?

Si es que el manejo de los impuestos recaudados por Banco Andino en Colombia y en general la administración de esa subsidiaria era tan clara, por qué la noche anterior a la intervención desaparecieron documentos, un servidor y las cintas de video de la matriz en Bogotá?

Por que Banco Andino seguía enviando dinero a Popular Miami en agosto del 99 cuando el 4 de junio de ese mismo año Popular Miami había firmado un acuerdo con el Federal Reserve para cesar operaciones?

Nicolás siendo un experimentado banquero por qué no diversifico su portafolio personal?

Como ha subsistido siete años cambiando permanentemente de residencia y cruzando fronteras? Como, estando quebrado sin dinero, pagó por un vuelo privado desde Costa Rica a Canadá?

Anónimo dijo...

En un país donde se es culpable hasta probar la inocencia, y no inocente hasta probar la culpabilidad la idea de "quedarse para defenderse" no pasa de ser un acto heroico o fantasioso.

Solo para tener una idea, el juicio de West Merchant es del 2000 y hasta el momento no se finiquita. Cuando se pruebe la inocencia de este juicio pasaran 8, 9, quizás 10 años... Eso sería 10 años de estar preso siendo inocente. Pregunto, quien te devuelve esos 10 años? Nadie! La justicia solo dice ups! pero y la víctima, el chivo expiatorio?

Ante esta repetida pregunta de porque no se quedó aqui a resolver esta situación, les invito a ponerse en esos zapatos y ver que harían ustedes, sabiendo como funciona la justicia en el Ecuador, sobretodo hacia los banqueros. Ya que por concepto en el Ecuador los banqueros son ladrones, los políticos corruptos, los periodistas mentirosos, etc. etc....

Anónimo dijo...

El unico delito de Nicolas Landes es haber invertido en un pais como el Ecuador. Y respondiendo a la pregunta de como financio Landes su viaje y como se ha sustentado durante estos 7 anos... Pues durante su paso en el Banco Popular genero ingresos o que pretendian que trabaje gratis??? O que Landes tampoco puede tener amigos y familia que lo ayuden??

Anónimo dijo...

Como se puede hacer para ayudar a Nicolas Landes?

Anónimo dijo...

LA MEJOR FORMA DE AYUDAR ES TRANSMITIR LA VERDAD. PASAR LA VOZ DE COMO FUERON LOS HECHOS. PARA ELLO HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADOS. ESTE BLOG TIENE MUCHA INFORMACION.

SI AUN TIENEN DUDAS, ENVIENLAS POR ESTE MEDIO O CONTACTENSE CON ALGUN EX-EMPLEADO DEL BANCO. IGUAL PARA SABER DE NUEVOS MEDIOS PARA AYUDAR LOS EX-EMPLEADOS LES PUEDEN AVISAR O REFERIR A ALGUIEN PARA INFORMACION PARA ESO NECESITAMOS QUE SE IDENTIFIQUEN!

SI QUIEREN ME PUEDEN ESCRIBIR A gabrielabueno@yahoo.es

Anónimo dijo...

El verdadero valor de las personas se conocen en momentos dificiles, creo que de una u otra manera esta probando lo que todos sabemos que Nicolas es. "Un hombre valeroso".
Adelante, la verdad brillara con su propia luz!

Anónimo dijo...

Seria bueno que se diga toda la verdad, el banco Popular tambien perjudico ampliamente a muchos ecuatorianos. Utilizo una imagen falsa creada sobre una institucion delincuencial y gangsteril, que buscaba su beneficio a cualquier costo.
Landes debera seguir preso para que se de cuenta en carne propia del daño que hiso a muchas personas honestas que creyeron en hacer negocios con un banco que realmente era una mafia.

Anónimo dijo...

NO se puede decir que Landes es valiente, cuando utilizò pasaportes falsos como cualquier sabandija para escapar.
Que valor tiene una persona que usa el pasaporte de una persona muerta para escapar.
Valiente era cuando andaba rodeado de sus testaferros, hoy tiene el rabo entre las piernas.

Anónimo dijo...

El Banco perjudico a muchas personas pero no por culpa de Nicolas Landes. TODO negocio como lo llaman involucra un RIESGO, mientras ganaban el banco era una maravilla pero cuando perdieron es gangsteril, eso es de cobardes.

Anónimo dijo...

Si invertir y depositar fondos en un Banco es riesgoso nadie confiaria en los Banqueros y todo el mundo invertiria en otras opciones o guardaria la plata en la casa. La funcion de un banco es respaldar los depositos de sus clientes mediante un manejo serio de los fondos.
La funcion de un Banco es ser rentable mediante negocios licitos y no mediante la disposicion arbitraria de los dineros por los que debe responder.
El valor de un banco es su cartera de clientes y su principal activo la confianza, sin esos 2 elementos No Hay Banco.
Landes abuso de la confianza de sus clientes, confianza que jamas volvera a recuperar y clientes que nunca mas convencera con imagenes falsas de solvencia y seriedad.

Anónimo dijo...

Se nota que estas personas que han escrito sus comentarios negativos se vieron afecatadas seguramente por que perdieron parte de su dinero y eso hace que no sean objetivos en sus comentarios (los cuales respetamos y entendemos. Sin querer decir que Nicolas no comentio ningun error, los que tuvimos la oportunidad de haber trabajado directamente con él, si podemos decir que si en algo se caracterizó Banco Popular era en la rectitud y profesionalismo que Nicolás siempre nos exigió, y es quizás por esto que pese a estar tras las rejas todos los que conformamos Popular seguimos unidos a través de éste vehículo y por que no¡ seguimos respetando a nuestro líder "Nicolás", y dandole así una oportunidad a defenderse.
Creo que este medio es interesante para todos, desde el punto de vista de ser un vehículo para satisfacer inquietudes que no quedaron claras y que Nicolás tendría la oportunidad de contestarlas, no obstante hay que saberle dar el uso adecuado para lograr el objetivo del mismo, clarificar dudas, pues no es mecanismo de desahogo que a nada bueno conduce.

Anónimo dijo...

Soy una persona que perdió su patrimonio con la quiebra del Banco Popular, una cifra con 6 ceros y en ningún momento me he atrevido ni ha pasado por mi mente calificar a Nicolás Landes de un Banquero Ladrón. Perder dinero no da ese derecho. Aquel que haya perdido dinero y acuse a Landes o a Banco Popular con epítetos fuertes solo demuestra que esa persona es un VILLANO o un IMBECIL. VILLANO porque acusa a una persona inocente solo por mala fe o afán de hacer daño. IMBECIL porque ni siquiera sabe quien le robo su dinero.

En Banco Popular han perdido dinero dos tipos de personas, los accionistas y los inversores de Fondo Visión. A los accionistas les robo el estado ecuatoriano porque intervino al Banco en ves de respaldarlo al sufrir un aleve ataque de Colombia. A los inversionistas de Fondo Visión les robaron los directores del Fondo que asumieron su dirección después de la salida de Landes del Banco, porque ellos decidieron vender los papeles de valor con perdida en el peor momento del mercado, no se si de buena o mala fe. Si lo hicieron de buena Fe, ESTUPIDOS que no sabían lo que hacían; de mala fe LADRONES porque posiblemente vendieron a sus panas o compraron ellos mismos, porque esos papeles recuperaron su valor cuando el mercado se normalizó e hicieron una extraordinaria ganancia, solo US$ 180Millones.

Después de estos años solo toca PELEAR para que se haga justicia con un inocente que esta tras las rejas, y para que los FARSANTES paguen su culpa.

Anónimo dijo...

Si que están fuertes los comentarios y la verdad esque duelen esas crueles palabras pero somos más los que estamos a favor de Nicolás son tantas pruebas a su favor pero la gente perjudicada nunca va a entender tendrán que pensar siempre en un culpable que daño tan grande le hizo Colombia si tan solo fuera lo económico es más lo moral como pueden expresarse así de una persona tan valiosa como Nicolás pero ese es el legado que le dejarón todos los que planearon este desastre algún día pagarán por esto no hay duda que hay un Dios que les pedirá cuentas....Animo Nicolás nosotros tus ex-colaboradores te respaldamos confiamos en tu inocencia.

Anónimo dijo...

Sabios y Anónimos.- Relájense, busquemos soluciones coherentes para salir victoriosos del tema, los clientes invirtieron siempre sabiendo lo que hacían y firmando contratos, recibiendo tasas de interes importantes, retirando dinero cuando ellos lo pedían y nunca dijeron nada... pasan estas atrocidades políticas que ya todos conocemos y ahora somos ladrones. Los errores, si, existieron talvez nos faltó ser amigos íntimos de Políticos o de gente de televisión, ...otra seria la realidad. Es democrático expresarse y además necesario e importante, lo aceptamos pero no estamos hablando de una sola persona, están atacando a mas de 800 empleados y por ende 800 familias y al hablar mal de Nicolás, lo sentimos todo un Banco como insulto e injusticia propia

Anónimo dijo...

Nos solidarizamos con Nicolás, creemos que es totalmente injusto lo que está viviendo, pero también es cierto que los principales ejecutivos del Andino en Colombia y sus familias vienen pasando aún ocho años de una muy injusta, penosa y difícil situación, iniciando por la pérdida de su buen nombre, su trayectoria en el sector financiero, y un perjuicio económico de marca mayor; además el perjuicio de todos nosotros los exempleados del Andino y nuestras familias; quién ha salido a la defensa de todas estas personas? de tantos desempleados en Colombia? Es cierto, Nicolás está viviendo algo injusto, pero no menos injusto de lo que vienen viviendo los ejecutivos de Colombia que también creyeron siempre en él, que si bien es cierto nunca se pretende hacer una imputación mala hacia Nicolás, en Colombia con muchas de las personas exempleados del banco que se consultan, hay un buen número que opinan que la arrogancia de Nicolás y el cerrar los oídos a las sugerencias que siempre se le hicieron en Colombia, produjeron lo que ahora se vive. Tomen esto simplemente como un comentario general, que no lleva odio hacia Nicolás, pero si hacer ver a quienes nunca ni siquiera lo han mencionado, que en Colombia hay muchas familias tremendamente complicadas, iniciando por la de los principales ejecutivos del Andino, a excepción del Doctor Mario Yepes Lopez, quien vive bastante tranquilo en Quito (no porque no se lo merezca). Como dicen algunos de los comentarios, ojalá brille final y totalmente la justicia para que puedan normalizar la vida muchas de la personas que llevan ocho años sufriendo esta desgracia inmerecida.

Anónimo dijo...

Me uno a los comentarios del anónimo que menciona al Andino; ojalá se solucione pronto la situación para todos los perjudicados con esta infamia e injusticia; Tiene razón el anónimo cuando siempre se habla de Nicolás como el único perjudicado; desafortunadamente se olvidan de mencionar que a los colombianos los trataron de ladrones de la peor calaña.

Anónimo dijo...

HAGANLE LLEGAR A NICOLAS UN SALUDO FRATERNO DE QUIENES FORMAMOS ESA NOBLE INSTITUCION QUE FUE BPE EN LA CIUDAD DE AMBATO .CREEMOS QUE SE HA COMETIDO CON EL Y CON TODOS NOSOTROS (Y NUESTRAS FAMILIAS) UNA DE LAS INJUSTICIAS MAS INFAMES QUE SE HA VISTO EN ESTE PAIS. CREEMOS ADEMAS QUE DE ALGUNA MANERA SE QUISO COMPENSAR LA CAIDA Y LA RECORDADA MARCHA EN GUAYAQUIL A FAVOR DE ASPIAZU ENCABEZADA POR LA CUPULA DEL PSC Y POR SUPUESTO EL DUEÑO DEL PAIS, QUE POR SUERTE A DEJADO DE RUGIR Y HOY SE LE OYE DE LEJOS MAULLIDOS DE GATO ENFERMO. QUISIERON COMPENSAR BUSCANDO UNA INSTITUCION SERRANA Y FUERTE SIN COMPROMISOS POLITICOS . HAY QUE INVESTIGAR MAS A FONDO A GUZMAN Y CIA. ALLI SI HAY UNA MAFIA ESCONDIDA.

Anónimo dijo...

Me parece que este ultimo comentario carece de un proposito conciliador si esta persona es un ex funcionario del Banco, en el Blog estamos tanto ex empleados del Banco de la Sierra como de la Costa, estos ultimos pueden sentirse supcetibles por estos comentarios dichos por este ex companerito de Ambato, creo que hay que moderar la forma como se expresa opiniones + aun si se es miembro activo del Blog, recordemos que esto es parte de una gran causa NACIONAL no Regional.

Anónimo dijo...

Ni santos ni demonios. Dejemos de lado versiones maniqueas sobre el Banco Popular y sus administradores. Hay errores graves de la administración de Landes que también son causa de la caida del Banco y que seguramente muchos empleados nunca conocieron. Así por ejemplo: Inversiones y/o crédidos en ATM, Termocartagena, CEF, Jugos del Sur, Cofarquil, Zemcom, Asandino, BOCEAS del Bco Andino, Sulina Finance, Gryllie Bank, ACM etc, etc, etc. que si se suman podrían llegar a centenas de millones de dólares en pérdidas sin sentido. Se tomaron riesgos altos en inversiones internacionales. En muchos casos se vehículos legales internacionales que facilitan el anonimato con la figura de la tenencia de activos a nombre propio pero por cuenta ajena tan usada en los paraisos fiscales para evadir y burlar lo controles. Todo esto también es causa de la caida del Popular. Pero también hay aciertos del Banco y sus funcionarios, por ejemplo una sana y bien otorgada cartera local, un sentido de atención al público jamás visto en el país, muy buenos profesionales que ahora demuestran su capacidad en otras instituciones. Si la idea es transparentar lo sucedido en el Banco Popular es necesario decir toda la verdad no solo lo que queremos oir de dicha institución.

Anónimo dijo...

Creo que se debe contruir y no destruir; sin embargo esto no significa que solo se mire a Landes como la víctima; quizás no se merece lo que está viviendo, pero ojalá Dios le ayude hacia adelante y le haga ver que su arrogancia y prepotencia, hizo que se llevara por delante a mucha gente y a muchas familias que creyeron en él no solo en Ecuador sino en Colombia; alguien habla de algún perjudicado distinto a Landes? quién a salido a la defensa de otros ejecutivos que han tenido que soportar ocho años de infamia, y qué de las familias de éstos? Hay que ser sensatos; analicen bien cómo Landes dejó vilmente colgado de la brocha a mas de uno de la manera mas burda. Fué claro, transparente y justo con las personas que confiaron en él? les dió un trato respetuoso a sus ejecutivos?

Anónimo dijo...

No me queda claro aun, si Landes es inocente, porque se ha pasado por casi una decada huyendo??. Porque utilizo identidades falsas??.
Porque no se quedo en el pais y afronto con la transparencia y honestidad que se le acredita en este blog todos sus compromisos como creador, promotor y gestor del BPE??
No me queda claro porque su proceder no es coherente con aquello de "el que nada debe, nada teme".
No me queda claro como un hombre honesto pasa en la clandestinidad durante un largo periodo de tiempo.
No me queda claro como a costa de una imagen de solidez institucional, cometio atropellos para lograr objetivos no muy eticos.
La incoherencia entre su supuesta inocencia y su actitud de huir dejando a su staff ejecutivo colgado de problemas no me parece una actitud de lider sino de cobarde.
Solo me queda decir que su imagen nunca podra ser la misma si sale en libertad, dudo mucho que los clientes vuelvan a creer en el.
Landes nunca podra reconstruir el unico activo de un hombre que es su credibilidad.
Es por eso que hiso huelga de hambre para que no lo traigan al pais, sabia que Ecuador es el contexto menos favorable para su seguridad y futuro.
Es ironico que ahora comparta la celda con un lavador de dolares, entre colegas se contaran sus anecdotas propias de su anterior quehacer.

Anónimo dijo...

Es impresionante el comentario, calificar de lavador de dolares a Landes.
No comparto esta afirmacion, no estoy de acuerdo con expresar este tipo de percepciones sin contar con pruebas que lo demuestren.
En el porque huyo si era inocente, a mi tampoco me queda claro y porque no queria que lo regresen al Ecuador tampoco.
Si es un hombre tan intachable y sus atropellos los califican de "errores" pues no debia haber huido del pais.

Anónimo dijo...

No podemos ser jueces de nadie, pero Landes se lo buscó por arrogante. sus excentricidades, a parte de banquero se creía Médico, si se enfermaba, se automedicaba y se autorecluía; no creía en abogados y siempre pensaba que eran un estorbo que todo se podía hacer y luego se miraría como se ajustaban las cosas a las normas; no creía que existieran empleados públicos capaces y honestos, que error tan grave es generalizar; no creía que existiera un ser superior; en fin arrogancia, prepotencia, parece mas de la familia del "DIOS MARADONA". Creía solo en el Dios Birkman y ovbiamente esa pendejada de los colores solo le confirmnan a él el negro. Lo que sucede es que tenía a mas de un empleado de confianza "chantajeado con la supuesta ayuda a crecr en conocimientos y patrimonio y por eso la gente le corría, llegaba a cambiar hasta de principios, lograba que lo endiosaran. Prueba de ello es ver como vívía el sr. MARIO YEPES LOPEZ en colombia,en donde quizo hacer pendejadas al estilo Landes, pero se encontró con dificultades; ellos dos atropellaron la gente y son los responsables del perjuicio a gente honesta que les colaboramos. Finalmente ellos se juntan y es por eso que ahora YEPES lo acompaña desde su muy buena comodidad en Quito.

Anónimo dijo...

Hablo por un grupo de los que fuimos alguna vez colaboradores de Yepes en Colombia; por fuera una oveja mansa pero por dentro estaba relleno de Landes porque solo vivía para conseguir sus intereses personales disfrazados de instituicionales (finalmente todo para su Dios Landes). Son muchos lo que dejaron tirados con su irresponsbilidad, que ahora la llaman la imposibilidad de capitalizar la institucion por los problemas en Ecuador. La cifra que faltaba era tan grande como para dejar en la calle en ese momento a tanta gente?, con que solo hubieran vendido un par de propiedes de ellos les hubiera alcanzado de sobra para completar la capitalización exigida; si hablamos solo de Yepes, para quitarle un poquito de protagonismo a Landes, él solo tenía un mega apartamento en Bogotá, dos en Miami y no en cualquier parte uno de ellos en Brickel Av. Dos apartamentos en Quito, un paquete importante de inversiones en accionees de las cuales todos los días revisaba su comportamiento en NY., entre otros, había en este solo "empleado socio Chiquito" capacidad para no dejar hundir el banco y cumplir con la capitalización exigida y de paso evitarle a su papá Landes todo lo que ocurrió en el ecuador y a todos los empleados de allá. Si esto tenía YEPES imagínense que tendría Landes; No es una irresponsabilidad por decir lo menos que no hubieran colocado esos centavos para capitalizar el banco? el problemna se lo buscaron, subestimaron todo y a todos. Solo pensaron en ellos y no en tanta gente que se perjudicó. Ahora hay que hacer toda una campaña disque para que se conozca la verdad. LLoremos todos por Landes, olvidense. En los negocios hay algo fundamental que es la ética y otra cosa bàsica es la responsabilidad. Quizas ellos nunca robaron, pero que hay de la responsabilidad, la tuvieron? la ética, siempre estuvo en sus primeras prioridades? estas son cosas que si bien no se califican como delitos, creo que es mas grave porque tendrán por siempre en sus conciencias este peso.
En la próxima entrega les daremos la dirección de MARIO YEPES en Quito y en donde dicta clases, para que lo entrevisten y confirmen si esto es mentira. Hay como documentarlo.

Anónimo dijo...

Hay comentarios con mucho resentimiento y otros de apoyo a Nicolas, pero todos los que trabajamos con el durante largos años y compartiamos su seriedad, transparencia, su capacidad de trabajo,su respeto y valoracion por su gente sabemos cuanto vale, no solo como ejecutivo sino como persona.

A los que hablan de su arrogancia, les preguntaria Por que trabajaban o hacian negocios con un ser tan arrogante? No sean hipocritas, quedaba bien ser amigo de Nicolas Landes, ni hablar si eras su socio o mejor si eras parte del Directorio. Ahora me pregunto donde estan esos socios, esos miembros del Directorio que ni siquiera tienen cara de aparecerse por el Penal, si Nicolas es culpable de algo ellos tambien y si ellos venden su inocencia, el tambien es inocente. Que facil es lavarse las manos y dejarlo solo en este penoso proceso. Nicolas siempre te acompañaremos, hay mas personas que te quieren de verdad de lo que tu puedes llegar a pensar y tambien hay los arribistas que hoy visten otro terno y se hacen los tontos y ni siquiera se animan a preguntar por ti para que no les involucren. Como cambia la vida!!!! Ojala salgas pronto de todo esto, es una experiencia que no mereces vivir.

Siento orgullo de haber sido parte de la creacion de esa imagen de solvencia, profesionalismo y seriedad ya que eso es lo que eras tu y tu equipo.

El Banco Popular fue un ejemplo y una gran escuela formadora de excelentes ejecutivos que hoy otros bancos aprovechan.

Anónimo dijo...

Solo queremos que dejen de ser tan cerrados y sean una vez que otra totalmente objetivos y honestos; separen las dos cosas; nadie discute que las autoridades Colombianas cometieron muchos atropellos; pero tambien es cierto que nada de esto hubiera sucedido si el Sr Landes hubiera sido simplemente responsable en los negocios y su escudero Yepes no lo hubiera aconsejado mal. Si hubiera cumplido con lo que siempre le dijo a sus colaboradores que NUNCA dejaría ir el banco, nada de todo lo demás se estaría viviendo. Esto como se llama? falta de responsabilidad, de palabra? engaño a un grupo de ejecutivos y de empleados? o simplemente mala suerte del Sr Landes. Entonces esto explica porque trabajar con él no fué hipocrecía, hipocrecía la de él que tenía la habilidad de engañar para que creyeran en él y por eso el compromiso de todas las personas hasta el último instante, aun cuando él se desapareció y jamas puso la cara y menos dió alguna explicación. Lo que pasó, es que nunca se imaginó que a él lo podían tocar y por eso jugó con la gente a todo nivel; pero quedó demostrado que no era el Dios que él se creía y menos que era intocable.- Esto como se llama: arrogancia, prepotencia, entre otros.....
Ahora pretendemos hacer una página que también muestre la verdad sobre Landes y Yepes, para que sirva de casos para estudio en MBA en el área de toma de decisiones, manejo de personas en las organizciones, ética empresarial, entre otras, pero para que los futuros estudiantes aprendan lo que NO se debe hacer, cómo No se debe actuar.

Anónimo dijo...

Adelante Nicolas! Sabemos que aunque has vivido experiencias aun mas dolorosas al perder todo, (tu reputacion, tus anos de trabajo, tu pais, la confianza de la gente, tu dinero, tu libertad, y el poder tener cerca a tu familia) que esta gente resentida y dolida por justas razones por haber perdido su dinero, sabemos que tu si tienes paz en tu corazon.

Anónimo dijo...

No es resentimiento, entendemos que simplemente se abrió esta página para hablar de la verdad. No hay sino una sola verdad, por mas de que traten de escribir poesías. Vamos a seguir insistiendo en esa verdad; Como parece que esto incomoda pero tampoco lo pueden contradecir, porque no existen los argumentos y en el fondo todos ustedes saben que fué así, nos vemos en la necesidad de compartirles próximamente una nueva página en cuyo encabezado estará !!El verdadero origen de todos los problemas!!

Anónimo dijo...

Se acabaron los argumentos para defender a Landes y a Yepes

Anónimo dijo...

A esa fecha(cierre del banco)...A ciencia cierta no se realmente que es lo que paso...solo se que de un momento a otro con o sin explicación alguna con o sin justificación alguna me vi fuera del banco y sin trabajo con mi mujer a punto de dar a luz y manteniendo o apoyando a mis padres que ya formaban parte de la 3 edad...quien fue realmente el o los responsables de la quiebra del banco tampoco lo se según medios de comunicación,personajes,investigaciones(el responsable inicial un estado...Colombia)será verdad tampoco lo sé.....solo sé que todos los que formamos BANCO POPULAR DEL ECUADOR nos perjudicaron incluida nuestras familias y ahora que las cosas están saliendo a luz creo que nosotros como exempleados (obligados forzados a ser exempleados)seamos reinvindicados quizas suene a materialista oportunista pero aquí se habla de millones donde al parecer son o fueron muy pocos los beneficiarios y más los perjudicados no solo los clientes(que al parecer han recuperado algo de sus dineros o su totalidad)sino nosotros como empleados muchos hemos de estar pasando o viviendo situación dificil muy a parte por lo que esta pasando el Sr.Landes que es muy lamentable por cierto pero él sabra como salir adelante que como las cosas se estan dando él tiene gran parte de esta familia(bco popular)a su favor pues si creemos en él...disculparan mi ignorancia pero veo que aqui ahi personas muy preparadas y que están muy concientes de lo ocurrido sería muy conveniente que ustedes se unieran y se apoyaran mutuamente para buscar beneficio,en alguna ocasión escuche un comentario de que los exempleados del bco estaban tambien dentro del juicio...es cierto esto y/o como va????....wjam

jlopez008@hotmail.com dijo...

Como exempleado me senti muy dolido al ver que la entidad en la cual trabaje por 15 años se vino abajo de la noche a la mañana. Seamos objetivos, Nicolás fue el gran precursor del exito del Popular, pero nadie es perfecto, confió demasiado en si mismo, recordemos que hay que tener amigos hasta en el infierno, y en su caso las autoridades no eran presisamente su mejor apoyo, y fueron estas las que terminaron hundiéndolo. Lamentable pero cierto. Y si no lo creen asi, tan solo miren a Banco del Pacífico cuya situación de ese entonces si era para quiebra, pero por intereses políticos, nadie lo tocó. Así funciona la cosa con la sucia política y los corruptos políticos. Hoy por hoy, octubre 2010, Nicolas Landes está esta en libertad, creo que ya ha pagado su exceso de autoconfianza,y el como todos los que trabajamos a su lado, nos tocó volver a empezar de cero.