viernes, 2 de febrero de 2007

ARTICULO HOY NICOLAS LANDES: EL BANCO POPULAR FUE CORRECTAMENTE ADMINISTRADO FEBRERO 2, 2007

IR AL ARTICULO

Nicolás Landes: "El Banco Popular fue correctamente administrado"

Los más afectados fueron los clientes de Fondo Visión, que se vinculaba con el banco

Por Felipe Burbano de Lara - Especial para HOY / Apoyo editorial: Milton Arroba - Redacción Quito

Nicolás Landes cree que es una víctima del Gobierno de Colombia y de una serie de circunstancias que se conjugaron en su contra, convirtiéndolo en el “chivo expiatorio” de los efectos de la crisis bancaria de 1999 en el Banco Popular del Ecuador (BPE).

A pesar de ello, en la información que se publicó ayer, como primera parte de este informe especial, él considera que su lucha no ha sido infructuosa.

Ganó los juicios planteados por el Gobierno colombiano lo que, dice, confirma que hubo una maquinación en su contra. Es la misma argumentación del periodista colombiano Alberto Donadio, autor del libro Los farsantes (ayer, por error, se adjudicó la autoría de ese libro a Roberto Posadas).
Asimismo, una jueza de Miami -la misma que ordenó el cierre de la oficina del BPE en esa ciudad, y la congelación de fondos- desechó luego la demanda del Gobierno de Colombia, reconociendo su equivocación. Una Corte de Atlanta ratificó ese fallo.

Los problemas en el Ecuador

Al momento de su destitución como presidente ejecutivo, el BPE funcionaba sin problemas pese a la serie de acontecimientos -como el cierre de la subsidiaria en Bogotá o el mismo feriado bancario en el Ecuador- que podían afectarlo gravemente. Auditorías realizadas durante ese tiempo mostraron, dice Landes, que el banco tenía un capital superior al mínimo requerido legalmente. En junio de 1999, el banco recibió la calificación A por un informe de los auditores internacionales Arthur Anderson. Sin embargo, esa calificación -según Landes- fue rebajada a categoría B por decisión arbitraria del superintendente de Bancos Jorge Guzmán, solo dos días antes de la publicación de las calificaciones asignadas a todos los bancos privados nacionales. Landes no se explica por qué Guzmán bajó al banco de categoría. A mediados de ese año, el Popular también había recibido una carta de compromiso de la empresa estatal británica Commonwealth Development Corporation para invertir $25 millones en un aumento futuro de capital. El compromiso de compra se definió luego de minuciosos exámenes de los balances. Landes cita estos dos hechos como pruebas de que el banco, pese a los problemas del país y a lo ocurrido con su subsidiaria en Colombia, no estaba mal. El funcionamiento del Banco empezó a complicarse cuando se produjo la incautación de fondos en Miami, ordenada por la jueza Patricia Seitz, la misma que provocó de manera inmediata la destitución de Landes y luego la expropiación del BPE.

Para hacer frente a la corrida de depósitos, el banco recibió un préstamo de liquidez del Banco Central por $207 millones. El crédito fue concedido con la garantía personal de Nicolás Landes.
Dicho préstamo se terminó de pagar en mayo de 2002. Según el ex banquero, todos los depositantes recibieron su dinero, en total $291 millones. Los recursos salieron de subastas de cartera, venta de bienes y recuperación de cartera del propio banco. Lo recaudado sumó $327 millones, de los cuales $291 millones sirvieron para pagar a todos los depositantes y el resto para cancelar otras obligaciones. “Esto prueba que el banco fue correctamente administrado”, dice en su defensa.

A diferencia de los otros bancos que se liquidaron durante la crisis, el Popular era una corporación dedicada íntegramente a los negocios financieros, no tenía préstamos vinculados, relaciones accionariales con grupos económicos o conexiones con sectores políticos. Quienes conocen a Landes sostienen que su meta era crear un grupo financiero ecuatoriano con proyecciones en América Latina. Siempre se le reconoció como un banquero frío, calculador y muy eficiente. “Todo mi patrimonio estaba en el banco”, dice. Era el dueño del 40% de las acciones. El resto del paquete estaba distribuido entre 2 000 accionistas. Hoy asegura que ha perdido todo. Todo su patrimonio e incluso su libertad.

Los candados de las 21:00

La conversación termina en la estrecha y asfixiante celda n.º 10. Son casi las 17:00 del miércoles 17 de enero cuando un timbre fuerte anuncia el fin de las horas de visita (permitidas solo un día a la semana). Cuando dejo la puerta que conduce al pabellón A, observo un conjunto de candados grandes, gruesos, enganchados unos a otros. Le pregunto al guardia si son para las celdas, me dice que sí. A qué hora los colocan, pregunto. “A las nueve de la noche”, responde. Cruzo la última puerta de salida y vuelvo al bullicioso mercado de San Roque.

Adentro queda Landes. Me lo imagino sentado en su celda, de vuelta en la dura tarea de armar su defensa.


"En Ecuador es más fácil decir Landes me robó..."

El ex banquero piensa que en el país hay una mirada simplista de los problemas

De la crisis del Banco Popular, los mayores afectados fueron quienes colocaron sus ahorros en el Fondo Visión. Gente -por decirlo de algún modo- que confiaba en la solidez del banco. Si bien el Fondo funcionaba de manera independiente, la gente lo asociaba, como era lógico, de manera directa. Los inversionistas apenas recuperaron el 50% del dinero colocado. Los recursos fueron invertidos íntegramente en papeles de la deuda externa latinoamericana.

Landes muestra publicaciones del The Wall Street Journal para sostener su argumento de que las inversiones en papeles de la deuda externa era un gran negocio en el tiempo. De acuerdo con informaciones del diario financiero, las personas que invirtieron $10 mil en diciembre de 1998 recibieron $22 mil en noviembre de 2004. “Era un negocio a largo plazo”, insiste Landes.

Pero el Fondo Visión se vio afectado por los problemas del Banco Popular que estallaron en 1999. “Todo se juntó, fue una tormenta completa”, sostiene. Ese mismo año, por añadidura, se produjo una caída de los bonos en el mercado financiero internacional. Los papeles de la deuda latinoamericana se vieron afectados por problemas en varios países asiáticos, Rusia y el Brasil. Los reportes de The Wall Street Journal muestran, efectivamente, que en 1999 los precios de los papeles latinoamericanos cayeron para recuperarse de manera sostenida y clara en los años siguientes, hasta llegar a un nivel muy alto en 2004.

La AGD cerró el Fondo en septiembre de 1999. Lo cerró y congeló la entrega de recursos durante cinco años. En ese momento, se les dijo a los clientes que sus inversiones habían caído en 50% dada la pérdida de valor de los papeles. Una auditoría de Deloite & Touch, contratada en noviembre de 1999 por la AGD, no estableció faltantes, fraudes o irregularidades en la administración del fondo, recuerda Landes. Con ello, argumenta que el problema nació de un fenómeno propio de los mercados.

Entre 1999 y 2004, las inversiones de Visión fueron manejadas por un banco canadiense. Lo menos que se puede decir -señala Landes- es que el banco fue poco competente y negligente en el manejo del fondo. “¿Qué hicieron con esa plata?”, se pregunta. La interrogante se justifica porque al cabo de cinco años, cuando el fondo fue liquidado, los ahorristas recibieron el 50% de su dinero; sin embargo, como muestran los informes de The Wall Street Journal, entre 2000 y 2004, los bonos subieron de precio de manera sostenida. “No es responsabilidad mía lo ocurrido con el Fondo Visión ni constituye delito penal”, asegura el ex banquero. “Entiendo que los inversionistas estén irritados, tienen toda la razón. Ese descontento lo canalizan en contra mía, pues para ellos yo soy el culpable”. Landes cree que el Ecuador se caracteriza por miradas simplistas de los problemas, que impiden que se los entienda en su real dimensión. Además, añade, es un país donde a la gente le gusta presentarse como víctima en lugar de asumir responsabilidades. “Es más fácil decir Landes me robó”.

http://www.bpeinfo.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era tiempo de que la verdad sobre lo ocurrido con el Banco Popular sea conocida. Todos los perjudicados, clientes, ex - funcionarios, ex - empleados, accionistas y el público en general TIENEN DERECHO Y DEBEN conocer la verdad, para que sepan que Nicolás Landes, ni el Banco Popular perjudicaron a nadie. Los inversionistas de Fondo Visión en especial, que fueron los únicos que no recibieron la devolución de la totalidad de sus recursos, y las personas que invirtieron en el Fideicomiso Solidez que tampoco reciben hasta la fecha su dinero, a pesar de que existen los fondos suficientes en la AGD, TIENEN DERECHO Y DEBEN conocer la verdad.
Los artículos publicados en el Diario HOY el 1º., y 2 de febrero, recogen con exactitud esa verdad y descubren la injusta persecución a la que perversamente ha sido sometido Nicolás Landes desde hace más de siete años.
Por fín un periodista ecuatoriano serio, profesional e independiente de los grupos de poder, publica en los referidos artículos con exactitud la verdad, revelada por el propio Nicolás Landes, desde el Penal García Moreno, donde injustamente está detenido.

Anónimo dijo...

LADRÓN. El dinero de fondos Visión y Solidez se receptaba en en el banco, no en otra entidad ni en la calle. Y sus ejecutivos, como Alfredo Serrano, eran los encargados de gestionar el que clientes del banco hagan esas inversiones hasta un día antes del cierre.

Ahora resulta que el Banco Popular nada tenía que ver, cuando se aprovechaban de la confianza de los clientes en el BPE para capatar los recursos.

Cuando no se hace un "mark to market" de un fondo que tiene liquidez diaria (los fondos Vision en el extranjero, por ejemplo) y se utilizan sistemas pensionales para evaluar bonos; y cuando esa liquidez va a tapar los huecos de una filial local (la transferencia de fondos Vision a bco Popular).... ESO es robo. En los EEUU, se pasaria la vida entera en la carcel.

Anónimo dijo...

Antes de invertir en un Fondo averigua que es? Tu lo haces en un banco, pero bien sabes que ese dinero esta invertido en muchos papeles, acciones, bonos, etc y en el estado de cuenta se detalla cuanto se esta comprando de que cosa. Este sistema opera asi en todos los bancos del mundo y la perdida de valor en los papeles o en acciones no es responsabilidad del banco, a veces se gana y a veces se pierde. Lo que paso es que en Fondo Vision invirtio mucha gente atraida por los altos rendimientos y no sabian ni en que consistia el Fondo. Mientras ganaban dinero nadie cuestiono nada y el dia que perdieron entonces el Popular tuvo la culpa. Si uno no sabe de inversiones en este tipo de instrumentos mejor es hacerlo en un certificado de deposito o en una libreta de ahorro. Creo que todos los expopulares lamentan que esto haya pasado, pero no obligaban a nadie, a mi me visitaron y como yo no siento que manejo este tema preferi inversiones tradicionales y mas conservadoras y no me paso nada ni perdi nada.
Hay que reconocer que uno se equivoco tambien y no siempre culpar a los que nos ofrecian el Fondo, uno tomaba la decision y era libre de decir si o no.