Cerrarán 25 instituciones financieras quebradas
2009-03-14
QUITO.- Hasta junio próximo se cerrarán 25 de las 35 instituciones financieras quebradas durante los últimos 20 años, anunció ayer la superintendente de Bancos, Gloria Sabando.
Hasta esa fecha, explicó la funcionaria, quedarán listos los balances y otros requisitos para resolver este problema que el país arrastra desde hace años atrás, por tanto si bien es comprensibles la preocupación del presidente Rafael Correa para que este hecho sea resuelto, hay que hacer las cosas bien.
Dijo que en un amplio informe elaborado por los Intendentes Jurídico y de Liquidaciones se prevé que no son 10 bancos los que quedarán cerrados definitivamente, sino 35, de los cuales 25 se concretará en junio próximo.
Sabando dijo que la solitud del mandatario respecto al cierre de esas instituciones refleja la preocupación que tiene sobre el tema, pero acotó que el proceso técnico ha sido largo y complejo para evitar que queden situaciones de impunidad.
La funcionaria hizo estas declaraciones, luego de intervenir en el seminario Crisis Financiera Internacional, organizado por la Comisión de lo Tributario, que ayer se clausuró.
Durante el evento aseguró que el sistema financiero nacional se encuentra en una mejor posición de solvencia desde enero de este año y ha recuperado el nivel de confianza de los ciudadanos, por efecto de la aplicación de la Ley de Seguridad Financiera.
Esa ley, según Sabando ha permitido dejar de lado la incertidumbre en la que se encontraba el mercado y hoy tenemos la satisfacción de ver un crecimiento de cuatro puntos en el patrimonio del sistema financiero.
“La crisis financiera internacional, impacto y salida para Ecuador y América Latina, que se viene desarrollado en la Comisión Legislativa.
Como consecuencia de la crisis económica global, sostuvo que se detectó la salida de depósitos del sistema que han sido atendidos con recursos propios de la banca ecuatoriana, que mantiene una política conservadora de liquidez, pues a pesar de la crisis internacional y de la incertidumbre económica en el crédito, mostró una tasa positiva de crecimiento especialmente para vivienda y microcrédito. (ANL)